jueves, 31 de enero de 2008

Tarragona, ciudad romana

LA ILUSTRE ESTELA DE TARRACO, CAPITAL DE LA HISPANIA CITERIOR








Los orígenes de la actual Tarragona son muy antiguos. Fundada por los íberos, fue posteriormente colonizada por fenicios y griegos. Estos últimos la llamaron Caliópolis (ciudad hermosa).
Hacia el 218 antes de J.C., Publio y Cneo Escipión conquistaron la población. A partir de entonces empieza a brillar en la historia la estrella de la Tarragona romana.
La romanización de la ciudad fue rápida y Tarraco se convirtió en un puerto de extraordinaria importancia para la penetración romana en España, alcanzando tal rango que Julio César y Octavio César residieron algún tiempo en la ciudad, convirtiéndose ésta en la capital de la
Hispania Citerior.
Durante la era II de la Era cristiana, Tarraco llegó a tener unos 30.000 habitantes, vivió una época de gran esplendor, contando con templos, lujosos palacios, foro, circo, mercado, teatro y un poderoso cinturón de murallas.
Actualmente podemos recorrer las impresionantes murallas del Paseo Arqueológico, pisar la arena del anfiteatro, escenario de batallas de gladiadores y luchas contra fieras. También, entre otras cosas, se puede visitar el Pretorio romano, el Forum, la Torre de los Escipiones, el Acueducto romano, el Anfiteatro y el Circo romano.




Esta es una breve historia de la ciudad donde resido, que afortunadamente aún conserva un cierto sabor a la Tarragona romana.










15 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Preciosas imagenes de un lugar con esa nostalgia de epocas lejanas.
Ha de ser hermoso recorrerlo!!
Cariños

Caterina Cortès dijo...

Estuve en Tarragona un día entero, en el 93, por un viaje que hice con mi familia de cuatro días a Barcelona. Recuerdo las murallas y poca cosa más, pues tenía 11 años y un día no da para mucho. A ver si más adelante tengo la oportunidad de volver.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Maribel: ¡¡¡Qué hermosa es Tarragona!!! (Cuánta historía acumulada en estás
murallas) No dejeís de visitarla, aquí os esperamos y aquí mismo nos lo podeis contar, yo entro en este blog y podré enterarme si algún día venis a Tarragona,Maribel la describe de maravilla pero verla es...una maravilla doble.besos para todos tus comentaristas y especial para tí.
Marina Pastor D

Anónimo dijo...

Tarragona es una ciudad que conozco bien, he pasado muchos veranos en sus playas, paseando y disfrutando de su belleza y de su historia. Ahora confieso que la echo de menos... besos.

Fini Calviño dijo...

qué envidia de fotos!!!

Mariaisabel dijo...

Mis repsuestas para vosotros:

Abuela, si que es bonita Tarragona y nuestro Mar Mediterràneo una maravilla. Tenemos la suerte de poder disfrutárlo.
Un beso con cariño

Caterina, que casualidad, la primera vez que yo visité Tarragona, también tenía 11 años, unas vacaciones de 15 días. Entonces no había tanto furor por la playa y era una maravilla.
Espero que puedas volver algún día.
Un abrazo

Mi querida Marina, sí, Tarragona es bonita y ese maravilloso mar que enamora! El Balcón del Mediterráneo!
Que buen gusto tenían los romanos verdad?
Con cariño, un beso

Isabel, así que conoces Tarragona eh?
Pues a ver si te animas y te das un paseíto por aquí.
Gracias por tu comentario.
Un beso

Fini, pues si te gustan las fotos, no veas al natural!
Abrazos y un beso

Josep dijo...

María Isabel¡
Es fet una pàgina molt maca.Tarragona so mereix.
A mi m'agraden llocs com L'Amfiteatre Romá i las restes arqueologiques,pero també el nucli vell de la ciutat.La plaça de Pallol o al carrer de Caballers son una joia.
El barri marítim del Serrallo es "super-tipic" i si ja no es igual...no diguis res.Preferei-xo
pensar que está igual que abans.
Una abraçada¡¡

Franziska dijo...

Qué buena guía para encandilarnos con un viaje. Pues, fíjate, yo ese viaje lo quiero hacer en tren. Todavía no tengo fecha pero estoy segura que antes pronto que tarde, lo visitaré.

Mariaisabel dijo...

Resposta a Josaep Estruel


Josep, veig que coneixes Tarragona i estic d'acord amb tú, la part alta es molt maca i típica. Encara conserva el seu encant.
El Serrallo està una mica canviat, però potser a millor, ho estan netejant molt.
Un altre día faré una breu historia de la Tarragona més actual, avui he volgut dedicar-ho més a la Tarragona romana.
Moltes gràcies pel teu comentari.
Una abraçada

Mariaisabel dijo...

Franziska, estaremos encantados si vienes a Tarragona.
La verdad es que es una bonita ciudad y quizá me repita, pero: Tenemos un mar MARAVILLOSO!
Un gran abrazo

Felipe Sérvulo dijo...

El año pasado mi grupo hizo una visita guiada por Tarragona. Después hicimos una "calÇotada". Lástima que no nos conociéramos, hubiera sido una buena ocasión. Abrazos.

Diana Puig dijo...

Muy bonitas las fotos, yo he estado en Tarragona por unos amigos que tenemos por allí y tenemos una foto muy parecida a la primera; Me encantó el lugar y la ciudad, un abrazo, didi.

Diana Puig dijo...

Muy bonitas las fotos, yo he estado en Tarragona por unos amigos que tenemos por allí y tenemos una foto muy parecida a la primera; Me encantó el lugar y la ciudad, un abrazo, didi.

Una dijo...

No he estado nunca y te agradezco las fotos porque lo que conozco de su historia es lo que hemos estudiado.Sorprende cómo se conservan esas maravillas.El mundo entero está lleno,sería bueno cuidar esas herencias culturales.

Paola R. dijo...

hola mariaisabel, que ganas dan de visitar esos lugares!!!
saludos!