lunes, 14 de abril de 2008

SERVICIO SOCIAL




Hubo una época, que en España si una mujer quería obtener carnet de conducir, pasaporte o un título académico, debía hacer el “Servicio Social”.
Mi amiga Margarita y yo, decidimos apuntarnos y cumplir con ese requisito, para después tener nuestro pasaporte, cosa que luego no nos sirvió de nada, ya que nos casamos y una vez casadas quedábamos exentas, pues el marido era el que te daba el permiso.
En el Servicio Social debían enseñarte a ser una buena ama de casa, esposa y madre, por lo tanto, las clases consistían en: Cocina, Corte y Confección, Religión, Puericultura, etc.
Al finalizar el curso teníamos que entregar una canastilla, acompañada de una serie de cosas, como recetas culinarias, escritas a máquina en fichas y en un archivador.
Recuerdo que pidieron voluntarias para hacer de postulantas de la Cruz Roja, con ello nos beneficiábamos de un par de días de fiesta, así que Margarita y yo nos presentamos en El Día de la Banderita. Nos adjudicaron la zona de Montjuïc, en Barcelona, dentro del recinto del Pueblo Español.
Allí nos hicieron esta fotografía, que por cierto parece que haya pasado un siglo, por lo antigua que sé ve.
Nuestras compañeras del curso nos llamaban “Las chicas de la Cruz Roja”, ya que en aquellos años, fue muy famosa una película con ese título.
Si me preguntarais que opino del Servicio Social, os contestaría: Fue una pérdida de tiempo, ya que la mayoría de veces no venía la profesora y cuando venía no nos enseñaba nada que no supiéramos ya.
Lo más bonito de esta historia es que Margarita y yo, que nos conocemos desde los 11 años, seguimos siendo buenas amigas.
Por cierto, la foto fue tomada el 14 de Noviembre de 1965, hace “solo” 43 años.



38 comentarios:

CarmenS dijo...

A la gente joven no le cabe en la cabeza tal disparate: a las mujeres les tenía que dar permiso un hombre para sacarse el pasaporte, abrir una cuenta del banco... ¡Ha costado salir de esa tutela! Todavía no estamos en una situación igualitaria respecto al hombre, sobre todo en ciertos sectores sociales, pero mirando hacia atrás no podemos negar que hemos dado pasos de gigante.
Enhorabuena por esa amistad de años.

Mariaisabel dijo...

Cecilia,

Es verdad, cuando le cuento a mi hija estas cosas casi no se lo cree.
Me suele preguntar que como consentíamos, ya me dirás, no era cuestión de consentir, era cuestión de obedecer, no había otro remedio, era lo que había.
Nos costó mucho poder dar un paso adelante, pero tal como tu dices aún nos queda para llegar a la igualdad.
Afortunadamente hay muchos hombres que nos apoyan. Con el cambio de régimen, las mujeres hemos ganado mucho.
Un abrazo

Marina-Emer dijo...

Maribel me acaba de pasar lo que ati ayer me lo tragó todo lo escrito y empiezo de nuevo.
ya recuerdo yo tambien esa etapa, dices que tenia que dar permiso el marido ,pues claro para todo ,ya ves yo nunca tuve carnet de coonducir ,él no me dejó y yo lo necesitaba por el negocio pero...él mandaba.En la foto estas muy mona yo tengo fotos con trages como ese tuyo y bien monas que ibamos incluso el pelo.estais las dos para un silvido y ...guapassssss
besos .
MARINA PASTOR D

nestor dijo...

Por suerte el paso del tiempo sirve para cambiar cosas en beneficio para la sociedad y en este sentido, la reinvindicación de la mujer.
Cuantas cosas que parecían necesarias al final sirvieron de muy poco cuando no, de nada.
En Argentina fue el servicio militar...un año perdido en el trabajo o el estudio que lo único que sirvió fue para mandar a la muerte a muchos de jóvenes en un guerra tan abnsurda como aquella contra lo ingleses, una de la peores páginas de la política argentina.

seguiré viniendo...muy buena tu entrada.

un abrazo

Mariaisabel dijo...

Marina, yo me encuentro horrorosa en esa foto, parezco mucho más mayor de la edad que tenía, solo 17años!
No creas que iba vestida así entonces y el peinado lo mismo, seguro que ese traje me lo harían para alguna cosa seria, jajaj. por eso me lo puse para postular.
De todas formas en una foto con un recuerdo entrañable y lo más bonito es que sigue mi amistad con Margarita. Ibamos juntas al colegio de pequeñas.
Un abrazo

Mariaisabel dijo...

Néstor, aquí también el Servicio Militar era obligatorio y de hecho hasta hace muy poco tiempo. Mi hijo que ahora tiene 36 años también tuvo que hacerlo, pero pudo acogerse a ser "Objetor de Conciencia", haciendo Servicios Sociales, cosa que me alegró muchísimo, ya que yo no soy partidaria del Servicio Militar.
Afortunadamente éso tiempos ya pasaron.
Un saludo

Diana Puig dijo...

Hola querida Mª Isabel, como ha cambiado todo...menos mal, pero como tú dices gracias al curso conociste a tu amiga y eso es lo importante. Últimamente voy muy liada y os tengo un poco abandonados que no significa olvidados, un abrazo, didi.-

Sibyla dijo...

Cómo han cambiado las cosas, ahora las mujeres al poder!
Lo digo por la cantidad de ministras que han sido nombradas, hasta en el Ministerio de Defensa!

Besos MariaIsabel:)

Kety dijo...

Por suerte las cosas van cambiando para la mujer, aunque lentas, muy lentas para algunos hombres -sólo hay que ver los casos aberrantes que estan ocurriendo-.
Fuiste "afortunada", algunas ni El Servicio social pudieron hacerlo.

Un abrazo

Fini Calviño dijo...

Uhhhhh como hemos cambiado, que lejos ha quedado... jajajajaj como tu dices, que hermoso que sigais siendo amigas!

Franziska dijo...

¡Qué tiempos aquellos! ¡Qué jóvenes! ¡Qué inocentes! Todas las de mi generación pasamos por esas y otras cosas que hoy ya ningún joven puede comprender. Gracias a Dios que las cosas van cambiando y que se vea a las mujeres en puestos de responsabilidad será la mejor manera de derribar las barreras sociales en las que era aceptado -hasta por las propias mujeres- que no valíamos para casi nada que fuera una actividad fuera de casa. Eso sí, éramos los ángeles del hogar (y además, casi siempre, la cocinera y otras yerbas.

Ha resultado que la "niña de Rajoy" ya había crecido y tenía la carrera terminada y míralas es una satisfacción verlas de ministras, en el parlamento, en los hospitales, practicando la cirujía, la abogacía, de informáticas, de maestras (son las primeras trabajadoras), de profesoras universitarias, de investigadoras, conduciendo taxis, camiones y lo que se les ponga por delante: hoy las mujeres españolas están en todas partes pero muchas aún siguen recibiendo por el mismo trabajo un salario menor.

Me ha encantado tu post y cuántos recuerdos me ha traído. Era un tiempo triste en España pero nosotras éramos jóvenes y no lo sentíamos. Fue después cuando ya había pasado nuestra juventud cuando nos preguntamos ¿quién me ha robado el mes de abril?

Chela dijo...

Querida amiga:

A mi me tocó también hacer el servicio social, y es que además de para sacar el carnet de conducir y para ir al extranjero, en mi época (unos cuantos años antes de que lo hicieras tú) también hacia falta para casarse con un militar (lo cual estaba en mis proyectos de entonces).Como tu, presenté también una canastilla, recibí clases de cocina,etc.

Luego me quedé, voluntariamente, durante tres meses asitiendo en un comedor de "auxilio social" destinado a niños sin recursos... Tengo también una foto de la època, en blanco y negro, con los niños que acudian la comedor cuando celebraron la primera comunión...

¡Que tiempos!

Paola R. dijo...

Wow! sorprende enterarse de estas cosas...
lo bueno es que en esos lugares haces entrañables y durables amistades!
saludos!

Mariaisabel dijo...

Respuestas,

Diana, sí, gracias Dios ha cambiado.
A mi amiga ya la conocía desde niña, en el cole y decidimos ir juntas al "Servicio Social".
Un beso,guapa

Sibyla, sí, ahora mujeres al poder, ya era hora!
Estoy encantada de ello!
Un abrazo

Kety, sí, al menos yo pude hacer el Servicio Social, otras...sin comentarios. Una pena.
Un beso

Fini, tu eres de las que ya ha encontrado un mundo distinto, eres muy joven y afortunadamente todo ha cambiado.
Tienes razón, lo bonito es que sigamos siendo amigas, cosa que valoro muchísimo.
Besitos

Franziska, que tiempos, es verdad!
A mi me gusta que haya cambiado todo y ver que mi hija tiene otro mundo, que goza de libertad y es dueña de si misma. Que pudo hacer una carrera igual que su hermano, trabajar, independizarse, viajar con amigas y posteriormente con su pareja. También que una vez casada siga trabajando, cosa importante para la mujer. Prefiero todo ésto a que sea el "ángel del hogar" como tu dices.
Yo también me he preguntado muchas veces: ¿Quien me ha robado la juventud? Nos casábamos tan jóvenes que nos poníamos obligaciones enseguida.
En fin, ya pasó y ahora debemos aprovechar la madurez.
Un abrazo, amiga

Chela, cuando ya había puesto el post me dí cuenta que me había dejado una cosa: También necesitábamos tener el Servicio Social para casarse con un militar.
Ahora me ha gustado que tu lo dijeras.
Dices que tienes una foto de la época, a ver si la pones en tu blog, nos gustaría mucho.
Un beso, con cariño

Mariaisabel dijo...

Paola r.,
Muchas gracias por tu comentario.
En el post me olvidé de una cosa: Allí hicimos un grupo muy bonito de jóvenes de nuestra edad, aún conservo uno de los cuadernos con las firmas de todas nosotras.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Lo que ha cambiado España. Muchas cosas que dices hoy serían imposible en esta moderna sociedad. Un beso.

Jobove - Reus dijo...

gracias por dejarnos tu comentario en nuestro blog, no es nuestra intención negar una bien escaso como el agua, hay dos cosas en la vida que no se pueden negar a nadie el agua y la sal, el post viene motivado para crear conciencias a los politicos y su falta de previsión a la hora de atajar el asunto del agua, se nos pide agua y se estan creando en Port Aventura cinco campos de Golf, se nos pide agua y hay lodos tóxicos en el Ebro, se nos pide agua y solo en Barceloan se pierde o se tira miles y miles de litros a malas canalizaciones y se nos pñide agua y no tenemos ni idea del coste de la torre Agbar de Aguas de Barcelona, si quieres sigo, pero como ves no vamos en contra de la gente humilde.

besos y un fuerte abrazo desde Reus Catalunya

VACIO dijo...

Madre mia!!! Me encantan estas historias, bueno mi ama me cuenta por que ella tiene 47 años pero la que mejor contaba historias asi era mi abuela, en esa foto me recuerdas mucho a ella, el estilismo, las gafas... que tiempos aquellos decia!!! Ser mujer no era facil habia que casarse y tu marido cuidaria de ti, solo tenias que saber cocinar, coser, ser buena ama de casa.

Gracias por compartir cosas asi!!!

Besos

Catalina Zentner Levin dijo...

¡Hermosa evocación!
Uf, yo no soy muy hacendosa, menos mal que no me exigieron hacer el curso de Servicio Social.
Abrazos,
Catalina

Josep dijo...

El Servicio Social era como la "mili".No servia para nada.
A vosotras os enseñaban a ser "mujeres de bien" y a nosotros "hombres de provecho".
¡¡Que emoción¡¡
Perdón Maria Isabel,este traje era solo para postular.El resto de dias seguro que ibas con "tejanos"
como yo.,porque aunque haga de esto ....3 años,los tejanos ya existian.
¿A ti no te ocurria que muchos dias las clases del "servicio Social"las tenias que dar tu?
Lo digo porque se que esto ocurria a menudo.
De esta historia lo mejor es la amistad que tienes con Margarita.
Pero que nadie se ponga la medalla.
Esto solo lo habeis hecho vosotras.
Un beso.

Josep dijo...

Maria Isabel.Estoy leyendo los comentarios que te hacen.Todos muy buenos.El de Franziska dice que con el tiempo se preguntó quien le habia robado el mes de Abril....
Franziska...si solo hubiese sido el mes de Abril...
No te acuerdas del mes de Maria.Era en Mayo,"El Mes de las Flores"
A todos nosotros,nos lo quitaron todo,de todos los meses.
Afortunadamente nuestros hijos tienen la libertad que yo siempre deseé para nuestra generación.
Y esto tampoco nos lo ha regalado nadie.
un abrazo para todos.

Una dijo...

Estás guapísima ,yo también tuve que hacerlo en el año 1972 y en el 1975 teníamos que hacer un campamento obligatorio o no nos daban el título de maestra .Creo que voy a buscar la cartilla del Sevicio Social y a escanearla,así que como tú ya sabes que estuve fuera de combate más de 24 horas te copiaré la idea para la entrada de hoy .Un beso.Luego pasaré a leer despacio los comentarios que te han hecho que son muy interesantes.
¡ah! me encantaron las entradas que hiciste en Té, geniales, así me gusta, hemos de ser guerreras.Ni todo es blanco ni negro ¿verdad? hay miles de matices .

modes amestoy dijo...

mirar el pasado sin acritud, con mirada crítica, pero sana.
Me alegro de que mantengas la amistad.
Un abrazo

esteban lob dijo...

Parece aberrante, pero bien dices que gracias a ese "servicio" conociste a una gran amiga. Vaya lo uno por lo otro, y las dos se veían muy guapas.

Cariños.

Mariaisabel dijo...

Respuestas:


Fernando, pues sí España ha cambiado y para las mujeres muchísimo. Ya era hora! Pero aún debe cambiar más.
Gracias por tu comentario.

Té la mà Maria, gracias por tu contestación. Te he dejado comentario en tu blog.
Una abraçada

Hola Bruja vaska, siento decirte que yo no soy la de las gafas, soy la que lleva las banderitas, pero da lo mismo, pues lo que tu dices, la foto se ve de la época y hasta cierto punto hace gracia.
Tu eres muy joven y afortunadamente ya no has vivido esos años.
Laster arte, musu.

Catalina, tu debes ser más joven, pues dices que no hiciste el Servicio Social. La verdad es que no lo exigían, solo que no podías tener el pasaporte, ni carnet de conducir, ni entrar a trabajar en según que empresas. Ahhhhhh y como dice Chela,hasta para casarte con un militar lo necesitabas.
Besitos

Josep, sí, sí, muchos días la clase la di yo! Recuerdo la de Corte y Confección, allí nunca apareció la profe y yo era muy atrevida, me puse a hacer patrones y parecía una experta, jajjaa . Que conste que no era mi oficio eh?
Ahora me hace gracia todo aquello, pero si lo miras bien es para llorar, pues cuantos días perdimos! Pero ya pasó.
Te digo la verdad, yo no necesitaba que nadie me enseñara nada, pues por necesidad sabía llevar una casa desde bien joven.
Lo del mes de Maria lo recuerdo perfectamente (Con flores a María, que madre nuestra es…). Un día hablo de esto.
Pienso como tú, suerte que nuestros hijos han vivido otra época.
Lástima que mi amiga Margarita no tenga Internet, seguro que le gustaría ver estos comentarios, aunque cuando hable con ella se lo diré.
Un petó.

Camino Incierto, yo creí que tu no habrías hecho el Servicio Social, eres 10 años más joven que yo, pero veo que te tocó igual.
Yo también tenía la cartilla del Servicio Social y una placa ovalada, de color azul con las letras S.S. en dorado, aún la tengo, pero la cartilla creo que no.
Lo de Té, pues ya ves, tenemos puntos distintos en ver las cosas, pero amigablemente. Como tú dices, no todo es blanco, ni todo es negro.
Un beso, guapa.

Modes, que alegría recibir tu comentario. Sabes, pienso que fue una perdida de tiempo, pero no tengo tan mal recuerdo. Yo era joven y me lo pasaba bien en cualquier lugar, solo que no era normal que te lo exigieran para sacarte el carnet de conducir o pasaporte. Afortunadamente ya pasó, todo ha cambiado.
Un abrazo, amigo

Hola Esteban, ya ves, las chicas no teníamos el Servicio Militar, pero si el Servicio Social.
A Margarita ya la conocía desde niña, allí coincidimos porque quisimos ir juntas. Sí, es una suerte seguir con la amistad.
Abrazos para tu esposa y para ti.

Josep dijo...

Maria Isabel.Trabajando en Santurce
me iba hasta el desguace de barcos que habia alli.un dia conseguí que me regalaran una emisora de radio de un barco de pesca grande.
Yo la puse en marcha y cambie las bobinas de frecuencia porque segun que emisoras estaban prohibidas (policia,bomberos,etc)
Yo ya sabia emitir en los codigos de Morse y los códigos q
Te digo esto,porque en la mili quien daba las clases de transmisiones era yo.El capitan que tenia que hacerlo,me decia que lo hiciera yo porque asi aprendia.¡
Mentira¡Era él el que no sabía.
Un dia se lo contaré a Mª Teresa.
ella seguro que conoce el lugar donde yo estaba.
La Décima Unidad¡¡Mallorca
Al final la emisora la vendí.
Era muy grande para tenerla en casa
Un beso.

Mariaisabel dijo...

Josep, que gracia me ha hecho, pues veo que nos pasó lo mismo, tuvimos que hacer de profesores sin serlo. Claro, así aprendiamos, jajaja
Una abraçada

Anónimo dijo...

MARIBELLLLLLLL QUE GUAPA ERAS DE JOVEN....Y AUN MANTIENES ESA BELLEZA Y FRESCURA.....Y ESO QUE COMO BIEN DICES NO TENIAMOS VALOR.....DEPENDIAMOS DEL MARIDO.....HAY MADRE MIA QUE CAMBIOS HEMOS VISTO PASAR AFORTUNADAMENTE.....SOLO FALTA CASTIGO PARA ALGUNOS MALTRATADORES...SERA PERFECTO. MARIELI

Mariaisabel dijo...

Marieli, ya veo que estás de vuelta de tus vacaciones.
Tu me encuentras guapa en esa foto??? Madre mía!
Sí, hemos visto cambios, pero aún debe haber más, pues como tu dices falta castigo para algunos.
Un abrazo
Musu

Anónimo dijo...

María Isabel en primer lugar te digo que en todas tus fotos te ves bellisima,y en las más actuales mejor todavía,los tiempos cambian por suerte,no se si en Argentina se hacía ese servicio social,pero sé que todo cambió y realmente celebro que así sea,yo tengo una vida muy tradicional pero con más libertades que la que tuvo mi madre y seguro mi hija tendrá más posibilidades que yo.Me ha gustado tu post y la foto está preciosa,gracias por compartirla.

Mariaisabel dijo...

Isol, gracias por tus piropos, pero no es como dices, nada de bellísima. Soy fotogénica, simplemente es así, quedo mejor de lo que soy.
Sí, los tiempos cambian y gracias Dios las mujeres de hoy día tienen otras libertades que en mi generación no tuvimos.
Gracias por tu comentario, besitos

Raquel Graciela Fernández dijo...

Te leo y no lo puedo creer!!!!! Me resultó muy interesante el post y la fotografía, qué decirte, es preciosa.
Te dejo muchos cariños!

Anónimo dijo...

¿Que el marido tenía que darte el permiso??

AYY SEÑOR!!! lo leo y no lo creo, es que sinceramente son cosas tan increibles, por suerte las cosas y los tiempos han cambiado, pero pensar que eran así pone los pelos de punta.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Guapísimas en la foto... y sí, eran así esos tiempos. Pero estoy segura de que las mentes libres como la tuya, ya hacían de las suyas dando alguna que otra bofetadita a la dictadura.

Un beso.

Soledad.

Mariaisabel dijo...

Respuestas:

Raquel, creélo, creélo, es verdad!
Un beso.

Xesca, pues sí, ya sé q te parece increible lo que digo, pero otras compañeras ya has visto que han dicho lo mismo.
Suerte, para las más jóvenes, gracias Dios sois más libres.
Un abrazo.

Soledad, gracias por tu comentario.
Algo hice, sí, pero menos de lo que crees.
Eso sí, protestaba mucho, jajaja
Mi jefe en la oficina me llamaba: La señorita de la canción de protesta, jajjaa
Besitos

Inma dijo...

Somos de la misma "kinta" recuerdo todo eso cantando "el cara al sol"
Ya arrastro 57 años, veras si lo recuerdo...
besos gallegos.

Mariaisabel dijo...

Muxica, soy mayor que tu,tengo 60, pero bueno más o menos.
Besitos catalanes, jajaja

ara dijo...

Que bueno jejej yo aun tengo la cartilla, siempre me parecio algo tan alucinante que habia que guardarla, pq pensaba y tenia la esperanza que estas cosas no se repitieran y pudiera enseñarla como algo....
Y en cuando al Dia de la Banderita, aun me acuerdo que bajando, bajando acabamos en el Barrio Chino, hasta que un señor nos dijo que no era muy buen sitio para pedir jeje, nos dimos cuenta y nos largamos corriedo.
Por suerte las cosas van cambiando, lastima que aun nos queden "maltratadores-asesinos" que piensan que aun somos posesiones de ellos.
Bss.