lunes, 21 de abril de 2008

TRADICIONES

CASTELLS I CASTELLERS




Un castell(castillo) es una construcción humana formada por diferentes pisos i con una estructura mínimamente pensada i ordenada.
Un casteller es cada uno de los componentes de los grupos que forman torres humanas (castell).
Las construcciones de castillos están perfectamente regladas y delimitadas, es decir que hay unos criterios que indican como se hace cada castillo, hay un repertorio definido, por lo que hace a cantidad de construcciones “castelleras”. Así, todos los castillos posibles quedan determinados por dos parámetros: El número de personas que constituyen la base i por otro lado el número de pisos que consta la construcción.
Los “Castellers” tienen un lema: “Fuerza, equilibrio, valor y juicio”
Fuerza: Acostumbran a ser personas muy corpulentas . El origen de los castillos viene de gente del campo, acostumbrados a aguantar grandes pesos y a hacer esfuerzos.
Equilibrio: El hecho de estar una persona subida a los hombros de otra, exige un sentido del equilibrio y confianza muy fuerte
Valor: Una carateristica de las personas que suben al castillo, sobre todo los niños.
Juicio(seny): Tanto a la hora de planificar un castillo, como a la hora de ensayarlo i posteriormente ejecutarlo en público, se necesita juicio, ya que con el esfuerzo de todos depende del éxito del castillo.
La vestimenta tradicional del casteller és: camisa de color con escudo de la cuadrilla, pantalón blanco, faja, alpargatas y pañuelo.
Hay varios tipos de “castells” por ejemplo: Dos de nueve, cinco de nueve, quatro de nueve con folre(forro), dos de ocho, etc.
Aunque es una tradición típica de todo Cataluña, Tarragona siempre ha destacado un gran interés y ha conservado dicha tradición.
Algunas “colles castelleras”: Castellers de Vilafranca, Xiquets de Valls, Joves Xiquets de Valls, Xiquets de Tarragona,
Jove de Tarragona, Castellers de Barcelona, Minyons de Terrassa...
Podría explicaros mucho más del mundo "casteller", el cual admiro y soy muy aficionada, pero creo que con esto es suficiente.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

En Mallorca no es tradición lo de los Castellers como en Catalunya a pesar de que hay grupos que se dedican a hacerlos. Una vez los vi y fue realmente impresionante y emocionante. Imagino que ver uno de los grandes debe dejar casi sin habla al espectador. Es realmente admirable de lo que es capaz el hombre.
Un abrazo!

modes amestoy dijo...

una gran tradición, no debemos perder estas cosas.
Un abrazo

Kety dijo...

Hola María Isabel, desconocía los entresijos de esta tradición, curiosa y espectacular.
Unas fotos impresionantes.
Todos los días se aprende algo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

María Isabel desconocía esta tradición,son muy lindos los castellers,estoy sorprendida,muchas gracias por este post,me encanta aprender del mundo,me voy de aqui sabiendo algo más,muy dichosa.Gracias!!!!

Una dijo...

Son una maravilla, yo los he visto a menudo por el Canal 33,el segundo canal de TV3 y lo explican muy bien.Es algo muy estudiado y muy practicado durante todo el año,ahí se demuestra lo solidarios que son los de esa tierra y la confianza para sostenerse. ¿te das cuenta que la sardana también es en grupo ?. Bueno,yo no soy objetiva porque de toda la vida he tenido una gran admiración por todo lo catalán y por lo mallorquín porque son tierras por las que han cruzado tantos pueblos que siempre han estado en la vanguardia desde hace siglos.Un beso.

Marina-Emer dijo...

que tradicion más bonita esta de Cataluña,aparte que esta torre humana la vemos durante todo el año en nuestra Rambla de Tarragona en una hermosa escultura de hierro,que vista de lejos da la impresion que son personas de carne y hueso,si vienen por nuestra Ciudad visiten de arriba abajo Las Ramblas y encontraran estos forzudos y tradisionales Castellers. muy acertada como siempre Maribel .
besos .

MARINA PASTOR D

Mariaisabel dijo...

Respuestas:

Caterina, sí, es realment bonic veure el Castells en directe, es emocionant quan van pujant i quasi estan a dalt, les gralles van tocant i la gent está calladeta.
Moltes gràcies, maca, un petó.

Modes, afortunadamente no se ha perdido esta tradición, al contrario, cada vez vamos a más.
Un abrazo, amigo

Kety, por Catalunya cuando se celebran las fiestas de un pueblo o ciudad, no pueden faltar "els castells". Te gustaría mucho ver el ambiente que trae todo ésto, es muy bonito.
Besitos

Camino Incierto, es verdad, por el Canal 33 lo suelen dar siempre que hay fiestas en algún sitio, principalmente en el concurso que se hace cada 2 años en Tarragona, por cierto al lado mismo de mi casa. Es bonito cuando pasan por mi calle todos juntos, vestidos cada uno on su camisa de color distinto,tocando las grallas, a mi me emociona mucho, es algo "muy nuestro".
Me hablas de la sardana. Que bonita es! Precisamente hace una semana en una fiesta de voluntariado estuve bailando y es algo que para nosotros, los catalanes nos llega muy al corazón.Sentimos mucho nuestra tierra y nuestras tradiciones.
Un abrazo

Marina, así es, nosotros cada día vemos la torre humana en estatua, tenía que haberlo puesto al blog y no pensé.
Invito a todos los que quieran, a visitarnos en fiestas y podrán ver como se hacen "els castells" en la plaza del Ayuntamiento. Son en sepbre.del 15 al 24 aproximadamente. Por cierto, las fotos 3 y 5 del blog, son de Tarragona.
Un beso Marina

a n i s h i dijo...

Anda, qué tradición más bonita, en vivo tiene que ser espectacular. Ando bien MªIsabel, bueno mentira, ando luchando que es lo que toca ahora, después Dios dirá. Pero ahora, toca eso, hay que pasar por ahí. Qué tal tu hijo?. Todo mejor?. Espero que sí.
Un abrazo.
Ana

Anónimo dijo...

Yo no me atrevería a subir tan arriba, por ello admiro esta bonita tradición. Siempre me gusta verlo en la tele, espero presenciar algún dia en directo un castell.

un beso.

Kety dijo...

María Isabel, mi hijo ha estado en mallorca hace poco, también ha colgado fotos similares.
Por supuesto observado desde el punto turístico.

Un abrazo

Nerim dijo...

Excelente post. Hay que seguir con las tradiciones, no podemos permitirnos el lujo de olvidarlas. Por eso es importantisimo que sigan haciendo els castellers.

Las fotos buenísimas.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Me encantan. Antes iba de vacaciones a Valls y allí he visto muchos castells y sé la dificultad, concentración y, sobre todo, unión que necesitan. Da gusto. Besos.

CarmenS dijo...

Es una tradición admirable por lo que tiene de superación física y equilibrio. Me admira también la pasión que le echan los niños, que mantendrán la tradición en el futuro.

Mariaisabel dijo...

Más respuestas:

Ana, es una fiesta bonita , te gustaría verla cuando hacen concursos.
Espero y deseo que vayas mejorando, amiga, verás como todo irá bien, aunque sea poquito a poquito.
Me preguntas por mi hijo, pues te diré que está muy bien. No entiendo la pregunta, pues gracias a Dios no le pasa nada. Igual te confundes con mi hija que estuvo de baja dos meses por problemas de espalda. Ella va mejor, pero también con mucha paciencia, ya que es lento todo.
Un abrazo y hasta siempre.

Fernando, yo tampoco me atrevería !!!
Sufro de vértigo y me sería imposible.
Gracias por tu comentario
Un beso

Kety, me gustaría mucho ver las fotos de tu hijo, dime ¿Dónde las ha colgado?
Un abrazo

Nerim, gracias a que los catalanes somos muy constantes, no perdemos nuestras tradiciones.
Todas estas fiestas son una riqueza para el pueblo.
Me alegro que te haya gustado el post.
Besitos

Isabel, si has estado en Valls, efectivamente, has podido ver muy de cerca los castells, a que es precioso?
Besitos

Cecilia, has nombrado lo que yo no he hecho en el post: los niños.
Ellos son los que suben arriba del todo y tienen gran valor. Se les llama "enxaneta", igual pueden ser niños o niñas. Además, hasta que ellos no llegan arriba y levantan la mano, no se puede decir que el castillo esté terminado.
Besos

esteban lob dijo...

Hola María Isabel:

Me parece impresionante.¡¡¡¡¡¡

Me gusta mucho más que otras tradiciones de ustedes, en que los toros persiguen a la gente con el beneplácito de las personas que pueden quedar malheridas, o de las propias corridas de toro, a mi juicio muy crueles con el animal.

Pero es una cosa de gustos.

Cariños desde Chile.

Abuela Ciber dijo...

Las imagenes y tus comentarios nos hacen conocer tradicionesy su contenido.
Cariños

Josep dijo...

Maria Isabel.Lo has bordado.
Ya lo habies dicho todo vosotros,y muy bien.
Solo añadir que esto igual que la sardana es la imagen de este pueblo
"Entre todos lo haremos todo"
Y cuando el castillo hace "llenya"
(todo el cae)-Todo él se levanta otra vez,mas firme si cabe.
Mªteresa tiene razón,estas tierras
han sido y son un puente de culturas,Els Castellers y la Sardana son el reflejo de una gente solidaria y plural.
Fijaros cuantos niños y niñas hay actualmente en els castells.
Muchos y de muchas nacionalidades.
Maria Isabel gracias por este trabajo tuyo.Si quisieras por alguna razón ampliarlo,busca la pág.web de la Colla Jove i Vella dels Xiquets de Valls.
Es muy larga y muy completa.
EStá desde la historia,el significado de cada palabra,etc.

Josep dijo...

Maria Isabel.
Con tu permiso,yo quisiera decirle
al sr.Esteban Lob,con todo el respeto que se merece una sola cosa
No se si está bien que lo diga en tu blog,y si lo hago mal dímelo por favor.
Sr Esteban.Aqui en Catalunya por desgracia tambien hay corridas de toros.Los dias de este atroz "espectáculo",en la plaza de toros de Barcelona hay mas gente
fuera de la plaza que turistas y
gente de aqui adentro.Los de fuera protestamos.Los de dentro se "divierten".Esta fiesta mal llamada"fiesta nacional" no está prohibida,aunque Barcelona ya hace años se proclamo "Ciudad Antitaurina".Si usted entra en mi blog,verá un apartado ...-PARA VOSOTROS-
Ecologistas en accion,y le agradecería que fimara alli.Sr Esteban,por favor hágalo,esta cosa sanguinaria la podemos terminar entre todos.
A ti te pido perdón Maria Isabel.
Aunque se de sobras que tu sientes lo mismo que yo.
GRACIAS.

Sibyla dijo...

Son una verdadera proeza y delicia, ver esos castillos de personas humanas.
Una tradición muy gráfica y llena de encanto.
Veo muy bien que ahora lleven los niños que ocupan el último lugar, protección en la cabeza, con unos cascos especiales.

Un besote fuerte:)

Fini Calviño dijo...

Siempre me han llamado la atención, gracias por acercarnos a estas tradicciones. Un saludo

Mariaisabel dijo...

RESPUESTAS:

Esteban, estoy totalmente de acuerd contigo.
No me identifico con esa fiesta que mencionas y que se celebra en otro lugar de España. Nunca me ha gustado.
Tampoco me gusta la llamada "Fiesta Nacional"
Respeto las ideas de los demás, pero yo digo NO a esa clase de tradiciones.
Muchas gracias, Esteban.
Un abrazo

Abuela, entre todos nos vamos contando nuestras tradiciones y nos vamos enriqueciendo un poquito sabiendo cosas de otros lugares.
A mi me encanta leer tu blog y aprender cosas de ti.
Un abrazo

Sibyla, tienes razón, ahora los niños(enxanetas) que suben y quedan en el último piso, deben llevar un casco protector, cosa que no es nada bonita, pero necesaria para proteger al niño-a que sube al castillo.
Muchas gracias por tu comentario.

Mariaisabel dijo...

Josep Estruel, moltes gràcies pel teu valuós comentari.
Josep, puedes escribir lo que quieras en mi blog, para eso está, además eres una persona respetuosa y todo lo que digas sé que no podrá molestarme.
Lo que has comentado: TOTALMENTE DE ACUERDO, así de claro.
Ya le he dicho a Esteban que yo no me identifico con la "Fiesta Nacional", no me divierte en absoluto ver que se hace daño a un animal. Soy antitaurina TOTAL.
Respeto las ideas de otras personas, pero yo NO, nada de tradiciones en las cuales hay un animal por en medio y se le hace daño.
Josep,no me pidas perdón, lo que has escrito me parece muy bien.
Moltes gràcies, una abraçada

Una dijo...

El mundo es tan grande y tan diverso que es imposible conocer todas las tradiciones y costumbres. Esteban lob habla desde Chile y como la imagen que siempre se ha difundido de España es la de toros y pandereta no puede conocer que los toros no es tradición en Cataluña,más bien es de Andalucía,mi tierra Salamanca y otras partes de España. A mí me ocurría igual que a él hasta que no vine a Palma no sabía nada de Cataluña i Els Països Catalans (Valencia,Balears) esas son las consecuencias de la represión franquista ,que pretendían que todos fuéramos cortados por el mismo patrón y con ideas únicas,por suerte,los pueblos mantienen sus costumbres y sus lenguas en clandestinidad hasta que haya tiempos mejores ,pero si Franco prohibía hasta los Carnavales .Aquí lo que no fuera bajo Palio o con el brazo en alto a él no le valía.
Con los blogs conocemos la variedad del mundo.

Mariaisabel dijo...

Fini, gracias por tu comentario. Perdona que me olvidara en mis respuetas.
Un beso, amiga

Kety dijo...

Hola Maria Isabel, ahí va la dirección: Puntos suspensivos...

gracias por tu interés, eres un cielote :-)

Un abrazo

Franziska dijo...

Sí, entre las tradiciones más admirables, está la de los castillos. A mí me producen un auténtico respeto, yo diría que un respeto imponente. Y otra cosa que admiro -aunque enfocada desde otro punto de vista, naturalmente-
es vuestro baile de la "sardana".

Un abrazo.

Mariaisabel dijo...

Respuestas:

Camino Incierto,
Si Esteban entra de nuevo, podrá leer tu comentario, por cierto muy bien escrito.
Fueron unos años, en que España parecía que toda era igual, pero no es así, cada una de nuestras provincias tiene sus tradiciones, todas muy respetables.
Por ejemplo, la Fiesta Taurina, existe más tradición en Andalucia que en Cataluña. También tal como tu dices, en tu tierra: Salamanca.
Gracias, M.Teresa, un beso.

Kety, gracias por la dirección...Puntos suspensivos.
Un abrazo.

Franziska, es verdad, da respeto, principalmente cuando ves subir a los niños.
La sardana...bueno, es muy emotiva. Para mi una de las cosas bonitas de la sardana es que se baila todos cogidos de las manos, esa unión me parece acto de hermandad, no te parece?

A TODOS VOSOTROS OS DESEO UN FELIZ FIN DE SEMANA.

Mariaisabel dijo...

Respuestas:

Camino Incierto,
Si Esteban entra de nuevo, podrá leer tu comentario, por cierto muy bien escrito.
Fueron unos años, en que España parecía que toda era igual, pero no es así, cada una de nuestras provincias tiene sus tradiciones, todas muy respetables.
Por ejemplo, la Fiesta Taurina, existe más tradición en Andalucia que en Cataluña. También tal como tu dices, en tu tierra: Salamanca.
Gracias, M.Teresa, un beso.

Kety, gracias por la dirección...Puntos suspensivos.
Un abrazo.

Franziska, es verdad, da respeto, principalmente cuando ves subir a los niños.
La sardana...bueno, es muy emotiva. Para mi una de las cosas bonitas de la sardana es que se baila todos cogidos de las manos, esa unión me parece acto de hermandad, no te parece?

A TODOS VOSOTROS OS DESEO UN FELIZ FIN DE SEMANA.

Anónimo dijo...

Los castellers me encantan, la verdad pero me hacen pasarlo muy mal!! ayyy es que me pongo nerviosa cuando los veo subir, y sufro sólo de pensar en si cae... en fin!! NO lo puedo evitar, pero sí que es una tradición muy nuestra, además que yo soy de Terrassa.. y tenemos els MINYONS, jejejeje me salió la vena orgullosa.

Un beso!

Mariaisabel dijo...

Xesca, yo también sufro cuando van subiendo, principalmente cuando suben los niños.
Así que de Terrassa eh???
Menos mal que nombre als "Minyons de Terrassa", jajja
Una abraçada

esteban lob dijo...

Entré de nuevo, por supuesto, María Isabel.

Ya sé que España no es solamente toros.

En el ya lejano 1982 pasé unos 2 meses en esa tierra bendita, como periodista deportivo, antes y durante el Mundial de Fútbol.

Chile jugaba en Oviedo y en Gijón, de modo que me impregné del alma asturiana.

Luego, con nuestro equipo ya eliminado, me tocó seguir el torneo en Madrid, pero diría que el encanto pueblerino, cálido, lleno de matices de Asturias, supera en mis recuerdos la magnificencia de la gran Capital.

Años más tarde volví a España, ya con mi señora y solamente a Madrid y sus alrededores, pero lo que quiero decir es que por cierto estoy al tanto que España es mucho más que unas cuantas corridas de toros.

Cariños.

a n i s h i dijo...

MªIsabel, te pregunto por tu hijo porque creo haber leído en el blog de Izaskun que el trabajo no iba muy bien, no sé si me equivoco, dímelo.
Besets.
ana

El jardín de Flavia dijo...

me gustan el castells