sábado, 5 de diciembre de 2009

MURIÓ EL SENTIDO COMÚN

Hace días llegó a mi correo electrónico una presentación llamada "Murio el sentido común".
Conforme lo iba leyendo, me di cuenta que hace mucho tiempo que murió, pero hasta hoy no se había puesto su esquela mortuoria.
Por si no os habiais enterado, seguidamente os lo doy a conocer.



Murió Sentido Común
(q.e.p.d)


Hoy lloramos la muerte de un querido amigo: SENTIDO COMÚN, que ha estado entre nosotros durante muchos años. Nadie sabe a ciencia cierta que edad tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.
Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que
"hay que trabajar para poder tener un techo propio" y que
"se necesita leer todos los días un poco"; para saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices y también para reconocer la validez de frases tales como: "la vida no siempre es justa" y "tal vez haya sido yo el culpable".
Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas: ("no gastes más de lo que ganas") y estrategias parentales confiables (“los adultos, no los niños, están a cargo”).
Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas, pero ineficaces: informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.
Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: Disciplinar a sus ingobernables hijos.
La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres: Verdad y Confianza, la de su esposa Discreción, la de sus hijas Responsabilidad y Justicia y la de su hijo Raciocinio.
Lo sobreviven sus espantosos hermanastros:
Llamen a mi abogado,Yo no fui,
No te metas y Soy Una Víctima de la Sociedad.
No hubo mucha gente en su funeral, porque muy pocos se enteraron de que se había ido.


Supongo que como yo, habreis sentido mucho tan irreparable pérdida.




31 comentarios:

paco dijo...

ávia mariaisabel, el sentido común, qué es el sentido común, demasiada gente ignora ése sentido, nó importa si son obreros, de clase media, de clase extremadamente pudiente, intelectuales ó de educación primaria, nó importa nó, y nó será por que la ignoran, es que demasiadas veces el ser humano miramos hacia otro lado, por multitud de circunstancias, egoismos, codicia, avaricia, insolidaridad, egocentrismos, y muchas cosas más, creemos que somos autosuficientes que nó nos hace falta nadie, que somos los más listos e inteligentes, y NÓ nos queremos dar cuenta que somos unos pobres diablos, que solos nó somos nadie, tan sólo nos damos cuenta que cuando nos ocurre algo, de la índole que ésta sea, entonces algunos nos damos cuenta que, por nuestros herrores hemos caido demasiado bajo, a veces lo asumimos, pero en la inmensa mayoria de las veces las culpas son "de los otros" por que si acusamos a los otros quedamos "mejor" verdad, pobres diablos, pobres necios, y por último hago mia una cita de george bernanos que dice.......la cólera de los imbéciles llena el mundo........quizá por eso el sentido común muere tantas veces.... saludos paco

Nerim dijo...

Mi aita decía que el sentido común era el menos común de los sentidos y visto lo visto, estoy de acuerdo contigo y con el escrito, siempre ha sido escaso y no se ha prodigado mucho, y es una lástima, tendrían que enseñarnos desde pequeños en la escuela y en casa, a usar el sentido común más que ningún otro sentido.

Un fuerte abrazo mi querida Maria Isabel. Oye, que te parece si en enero quedamos un dia en Barcelona y nos conocemos,¿no te gustaría?, a mi si, me encantaría conocerte.

Mariaisabel dijo...

Hola avi Paco,
Quina raó tens en tot el que escrius. Es igual quin sigui el carrec d'una persona, la majoria pequem moltes vegades en no tenir sentit comú.
Quans desenganys i quantes decepcions de persones a les que tens confiança, i tot per culpa de no tenir sentit comú.
Estem totalment d'cord, amic.
Una abraçada
Mariaisabel

Mariaisabel dijo...

Querida Miren,
Que razón tenia tu aita, y que pena que sea así, verdad?

Por supuesto que me gustaría conocernos, estoy encantada. Dime tú el día y nos ponemos de acuerdo. Si quieres nos mandamos un email, si?

Feliz fin de semana

Marina-Emer dijo...

Mi querida Maribel...no sabes que texto mas real has puesto sobre el sentido común de todas formas no creo que haya muerto ...ha de volver ya que es vital para vivir...asi hay muchos hijos y familias enteras que por dejar perder el sentido pasan tantas cosas ...con este escrito nos haras recapacitar a los lectores .
gracias amiga.
besos
Marina

★Carlos Becerra★ dijo...

María Isabel...

Este señor "Sentido Común" tenia nombre y apellido, y su muerte ha sido absoluta, y lo digo pues:

Su nombre "Sentido": El sentido por orientar la vida hacia la armonía debería primar ante todo, el sentido por respetar para ser respetados debería primar, el sentido por sumar voluntades y no restarlas debería primar, el sentido por la paz debería primar, el sentido por una humanidad soberana, libre, y generosa en virtudes debería primar.

Por otro lado...

Su apellido "Común": Lo común fue derribado del cielo de este planeta por el egoísmo, lo común significaba otrora a lo general, lo básico, lo que la gente de calle veía como prospero y pleno en futuro. Y el consumismo, las guerras, la hambruna, la mortalidad infantil, el cambio climático, la frialdad en los sentimientos, y una mar de destructivas pasiones inhumanas han servido para hundir al apellido "Común" debajo de tres metros de tierra.

Pena, penita, pena (habría dicho La Faraona) me da esta civilizacion que debería ser cabeza genuina de la cadena animal, y sin embargo es solo su mayor destructor.

Por lo menos, así lo veo yo mi estimada María Isabel.

Te envío un cariño.

Carlos Hugo Becerra

Abuela Ciber dijo...

Realmente interesante lo que ns has regalado.

De ser leido y razonado.

Como que tenemos que poner todo lo mejor de nosotros para que resurja!!!!!

Cariños y buen domingo!!!!!!!

Josep dijo...

Bona nit MªIsabel.
Cuando leo y escucho que "el sentido común es el menos común de los sentidos" (que esto se oye siempre) para significar la cantidad de situaciones de conflictos inútiles que generamos en nuestras relaciones con las demás personas, es porque se ignora de alguna manera que gracias al sentido común socialmente considerado es como los seres humanos manifestamos inteligencia, cada quien a su manera y en sus circunstancias, unos más que otros, en forma tal que siempre hay y habrá mujeres y hombres inteligentes que se destaquen por su mayor facilidad para captar, dar con el punto, ver la cuestión, aprender y
comprender mejor, es decir, por desarrollar mejor su sentido común.

Espero de todo corazón que por primera vez en tu vida estes equivocada. El sentido común no puede morir.
Un petó.

Maria dijo...

requiescat in pace (rip)pero más nos vale encontrar un sustituto rápido si es que se le a muerto a mucha gente. Rezaré por todos aquellos que lo hayan conservado en buena salud. Un abrazo y mucho ánimo compañera.

Elba dijo...

Como creo que está muy grave , casi agónico diria...pero no quiero que muera , ayudemosle a revivir , dandole mucho aire y haciendo volar su historia para que lo reconoscan y lo alimenten...besos Elba

Hada Isol ♥ dijo...

Yo opino que no ha muerto aun,pero si que puede morir si no hacemos nada,es necesario que los que aun lo tenemos nos pongamos firmes y busquemos la forma de evitar que muera en lso demás,las cosas están muy mal en el mundo entero y es desalentador saberlo,pero siempre hay una luz de esperanza que se renueva! yo creo que se puede cambiar ,que noe s tarde! un abrazo querida Maribel!

Chela dijo...

Cuando está entre nosotros no lo valoramos, pero la realidad es que cuando falta todo va "manga por hombro",¡un dsastre!.¡Habría que resucitarlo!

Besos.

Mariaisabel dijo...

Mi querida Marina,
Tienes toda la razón, el sentido común debería volver, sería la forma de vivir todos mejor.
Un abrazo
maribel

Mariaisabel dijo...

Carlos,
Así es, pena penita pena, como decía Lola, pero es la cruel realidad.
Ojalá hagan resucitar al "sentido común".
Un gran abrazo, amigo.

Josefa dijo...

Perfecto. Que pena que el sentido comun haya muerto. Habrá que hacer lo imposible por rezucitarlo.
Un beso.

Mariaisabel dijo...

Abuela Cyber,
A ver si entre todos le hacemos resucitar.
Un gran abrazo

Mariaisabel dijo...

Amic Josep,
Espero com tú dius, que estigui equivocada y entre tots fem que el sentit comú torni a nosaltres.
Una abraçada

Mariaisabel dijo...

Hola Maria,
Muchas gracias por tu comentario.
A ver si hay suertecita y todos tenemos un poquito más de sentido común.
Besitos

Mariaisabel dijo...

Elba,
Eso, eso, ayudémosle a vivir, a ver si vuelve a nosotros.
Saludos, con cariño

Mariaisabel dijo...

Querida Isol, dices que no ha muerto aún...Dios te oiga!
muchos besitos, guapa

Mariaisabel dijo...

Querida Chela,
A ver, a ver..que con tanto comentario, igual vuelve.
Besitos

Mariaisabel dijo...

Hola Josefa,
Que alegría verte por aquí!
Haremos todo lo que podamos para que resucite, a que si?
Un abrazo, amiga.

Catalina Zentner Levin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Catalina Zentner Levin dijo...

Conocía este texto, adhiero a lo que expresa, nos hace falta ese sentido tan esencial y a la vez común, revivirlo nos ayudaría a crear un mundo habitable por el respeto y la tolerancia.

Abrazos,

Sefa dijo...

Yo tambien recibi este correo y dices muchas verdades, pero en estos tiempos parece que las cosas no son asi, esperemos que algun dia las aguas retomen su recorrido lo mejor posible, un abrazo amiga.SEFA

Ricardo Miñana dijo...

Hola guapa no conocia ese texto, me ha parecido excelente, gracias por compartirlo, ha sido un post interesante y una realidad sobre el sentido comun.
un placer pasar por tu casa.

Que tengas un feliz fin de semana
RMC

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
GAVINA


DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Mariaisabel dijo...

Catalina,
Muchas gracias por tu comentario.Me dices que conocías el texto, es verdad, estos diás se estña pasando mucho.
Un besito

Mariaisabel dijo...

Sefa,
Opino como tú, espero que recuperemos el sentido común lo más pronto posible, de no ser así, ya veremos donde iremos a parar.
Muchos besos

Mariaisabel dijo...

RMC,
Gracias por este primer comentario tuyo y bienvenido-a a mi blog.
También te deseo un buen fin de semana.

Mariaisabel dijo...

José Ramón Santana,
Muchas gracias por tu comentario y bienvenido a mi blog.
Tambien te deseo felices fiestas.
Saludos
Mariaisabel