martes, 15 de diciembre de 2009

LA FIGURA DEL PAYASO

La figura del payaso
Charlie Rivel

Un payaso es aquella persona que nos regala instantes de felicidad.
Con imagen alegre, cariñosa y llena de magia, reparte optimismo y sonrisas a quien más lo necesita., principalmente a los niños.
Payaso (del latín pagliacci), viste con ropas estrafalarias, excesivo maquillaje, pelucas de colores y grandes zapatos. Su objetivo es el de hacer reír con piruetas, gastando bromas o trucos divertidos.

Pepa Planas

A través de la historia ha habido varios payasos famosos, uno de ellos fue el inolvidable Charlie Rivel (Josep Andreu), nacido en Cubelles (Barcelona), en 1896.
Otros destacados payasos, fueron también los famosos hermanos Gaby, Fofó y Miliki, así como Popy o Pompoff Tedy (entre otros).
Actualmente gozamos de la presencia femenina en el mundo del payaso, como la catalana Pepa Palau o la argentina Verónica Macedo (Amandina).

Tortell poltrona

También me gustaría destacar, la figura del payaso Tortell Poltrona (seudónimo de Jaume Mateu), impulsor de Payasos sin Fronteras.
Ha participado en expediciones a los campos de refugiados y zonas pobres de
Bosnia, Croacia Cuba, República Saharaui, Guatemala, Colombia, Méjico, Armenia y El Salvador.
Payasos sin Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito internacional de carácter humanitario que llegó a España en el año 1993, gracias a un colectivo de artistas procedentes del mundo de las artes escénicas de Cataluña.
Algunas veces, en forma despectiva hemos oído: “No hagas el payaso”, como si hacer el payaso fuera una cosa ofensiva o fácil.

Particularmente creo que “hacer el payaso” es un arte y muy difícil de interpretar.



36 comentarios:

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

Bona tasca, un ofici generós i respectable com pocs, que requereix tècnica i ser capaç d'anseguir el més complicat, fer-nos riure o somriure.
A Andorra la Vella a finals de juny o principis de juliol celebrem el "FESTIVAL MUNDIAL DE PALLASSES"
venen de tot el món, gran festa que organitza la Pepa Plana.
Petons Gavina, amb somriures.

Diana Puig dijo...

Escolata, fer de payaso em pareix molt difícil, és de les oses que quan he intentat a la meva filla em costa, has de tenir algo especial dins de un mateix i no és tothom.
Si hi ha alguna paraule incorrecte demano disculpes, ja saps que em costa una mica no tenir faltes en català, però poc a poc :).
Un petonet, m'ha agradat molt el teu homenatge.

Marina-Emer dijo...

que bonita era yo creo antes la vida ...todo nos lo creiamos ,ahora en muy pocos años todo ha cambiado hasta los payasos son diferentes ...no se ni si a los niños les deben de gustar...esas personas nos hacian reir y ahora la vida nos hace sufrir y llorar.
besitos amiga del alma
Marina

Mariaisabel dijo...

Hola Natàlia,
Deu estar molt bé el que em dius del Festival Mundial que fan a Andorra. A veure si m'animo i enguany viatjo al Principat. Abans anava molt sovint, ara ja fa uns anyes que no hi vaig.
Una abraçada

Mariaisabel dijo...

Diana,
Jo també penso que es molt difícil per de payaso, en canvi la gent te una imatge equivocada d'aquest personatge.
Escrius molt bé, segueix així, de veritat.
Un petó

Mariaisabel dijo...

Mi querida Marina,
Sí, que bonita era antes la vida, recuerdo las fiestas en las cuales actuaban los payasos para los niños, lo pasábamos tan bien!
Un abrazo, con cariño
Maribel

josep estruel dijo...

Hola Mª Isabel.
A mi los payasos me fascinan. Y al igual que Didi, yo también lo he hecho para mis hijos y ahora con mis nietos. Por alguno de estos posts hay una foto mia (creo que la única) con una nariz de payaso al lado de un niño que también se puso uno. Me da igual hacerlo bien o mal, simplemente para los peques hago de payaso. Mireia me dice mas de una vez que soy su payaso favorito.
!Como si ella conociera a 4000¡
Un beso.

Didi. Seguro que escribes en catalán mejor que yo, que aun tengo que recurrir a Susi muchas veces.
Muchas gracias.

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

Pregunta...has rebut el meu regalet??? Em sembla que el correu no funciona. Ptons dolços.

paco dijo...

hola ávia mariaisabel, lo bueno de hacerse uno un poco, péro tan solo un poco mayor es que, se le vienen a la memoria cosas que recién pasó como hace dos dias, pués bueno, recuerdo muy bién cuando antes de casarme, iba en el coche escuchando la radio, y pusieron una retransmisión de un acto donde actuaba charlie rivel, y desde el escenario con una escoba parece que hacia una serie de movimientos que se oian sus muecas, el resultado es que me partia de risa yó solo, de ahí el por qué charlie rivel fué tan inmenso.......saludos avi paco

Juani dijo...

hola isabel espero que pases una felices fiestas en compañia de tu familia
saluditos navideños

Maria dijo...

Uno casi que puede comprobarlo cada día, como dices, hacer el payaso es todo un arte para el que hay que valer o al menos estar muy preparado. Estupendo post. Un abrazo

hna josefina dijo...

¡Muy linda entrada María Isabel!
Un abrazo.

Rachel dijo...

hola mariaisabel, me parece preciosa tu entrada, hacer reír a la gente no es fácil o lo tienes o no lo tienes, es un don y sino, hay que trabajarlo mucho para llegar al que está delante. Siempre me han gustado los payasos, aunque pienso como tú en que a veces se les infravalora y se ha perdido un poco esa esencia tan bonita. Besitos, Rachel

Paola R. dijo...

Hola Maria Isabel que gusto saludarte de nuevo!
Tienes razon el arte del payaso es muy difícil, y mas dificil a aquellos que se dedican a hacer reir sin ánimo de lucro... conozco a algunos amigos actores que tienen su espectáculo clown en hospitales infantiles, y los admiro tanto, su entereza para hacer reir a los niños me sorprende.

Te mando muchos saluods y Felices Fiestas!!

Elba dijo...

Hola Ma. Isabel, hermosa la entrada , los payasos han sido muy importantes en nuestras vidas ,,,yo quisiera rendir mi homenaje acá al que ha sido muy entrañable para mi , Fofó , que tuvimos la gracia de que con sus hermanos e hijos pasara mucho tiempo en Argentina...Besos , muy Felices Fiestas , y hay un pequeño obsequio en mis blogs que me gustaria que pasaras a buscarlo ... besos Elba

Jesús dijo...

Cuánta razón encierran tus palabras. Es muy complicado hacer el payaso pero muy gratificante. Me encanta hacero y lo hago a menudo y no me averguezo ni mucho menos. Hacer reir es lo más bonito del mundo porque es regalar alegría que es el más preciado don que tiene el hombre.
Un abrazo y felices navidades

Dulós, 45 años, periodista. dijo...

Hola princesa.
Enviem el teu telèfon a duloss2000@yahoo.es
Petons forts cosineta!!!!!

"Premio Maria Amelia Lòpez Soliño" dijo...

Queridos seguidores y amigos.

Nos gustaría haber podido regalaros la noticia del Premio por Navidad. No ha podido ser así. Esperamos que el nuevo año nos traiga más suerte. Os aseguramos que la seguiremos buscando hasta el final, insistiendo para que vuestra aportación al mundo de los blogs sea escuchada, y os recordamos que nuestra fuerza reside en vuestro apoyo, por lo que pedimos un esfuerzo también por vuestra parte para divulgarlo.

De parte de los que trabajamos desde el blog y el grupo de facebook para sacarlo adelante, os deseamos unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos. Arropad a vuestros mayores.

Un fuerte abrazo.

Blogs de Mayores
Grupo de apoyo en facebook

Josefa dijo...

Hola. Que bonito es hacer reir y sobre todo a los niños. Mi padre siempre nos llevaba al circo, lo que mas nos gustaba era los payasos.
Después cuando jugabamos haciamos teatro con lo que habiamos visto.
Un beso. ¡FELIZ NAVIDAD!

paco dijo...

ávia mariaisabel, que pases unas felices fiestas junto a tu familia, y que sigas llevando a los que lo necesitan, tánta generosidad que desprende tu forma de ser..saludos avi paco

Abuela Ciber dijo...

Siempre apreciada y estimada MARIAISABEL, te deseo...

Que en estos días y....siempre, vivas la paz y regocijo de la vida, el amor, la bondad y el don de dar..
.
Que disfrutes la compañía de seres que aprecias y/o el recuerdo de idos.
.
Y soñando con que colaborando cada uno un poquito, en estos sentires expresados, podemos ir cambiando el mundo..... me despido por unos días.
.
Gracias por compartir tu tiempo conmigo. !!!!!
.
Martha
.

Mariaisabel dijo...

Que graciosa tu nieta, claro tu eres su preferido en todo, seguro que también eres su avi preferido, sin molestar al otro avi eh?
Una abraçada i Bones Festes

Mariaisabel dijo...

Natàlia,
Síiiiiiiiii, l'he rebut, crec que ja t'ho vaig dir per email, el que passa es que aquests dies quasi no entro a Internet.
Un petonet

Mariaisabel dijo...

Paco,
Sí, Charlie Rivel era excepcional, el que es diu un pallaso que ha passat a la història.
Hi han molts imitadors, també bons, però ell era únic.
Una abraçada, avi Paco!

Mariaisabel dijo...

Amiga Juani,
También yo te deseo unas felices Fiestas.
Un beso

Mariaisabel dijo...

María,
Muchísimas gracias pro tu comentario. Veo que coincidimos.
Besitos

Mariaisabel dijo...

Hna.Josefina,
Muchas gracias y felices Navidades.
Un gran abrazo

Mariaisabel dijo...

Hola Rachel,
La gente a veces no ve la otra parte del payaso, la de la ternura y el cariño.
Cuantas veces un payaso nos ha hecho reir y llorar al mismo tiempo.Perdona, pero es que yo soy muy sentimental eh?

Mariaisabel dijo...

Paola, querida amiga, cuanto tiempo sin verte por aquí.
Muchas gracias por tu comentario y que tengas unas felices fiestas.
Un abrazo

Mariaisabel dijo...

Querida Elba,
En España los payasos Gabi, Fofo y Miliki, llegaron aproximadamente en los años 70. Recuerdo que mis hijos eran pequeños y yo los veia con ellos en sus apariciones por televisión. Me encantaban!
Cuantos años hace de eso, es increible.
Felices Fiestas, amiga.

Mariaisabel dijo...

Amigo Jesús,
Estoy totalmente de acuerdo, es muy bonito hacer reir y nada de avergonzarse por ello. Hacer de payaso es gratificante y muy difícil.
Tal como dije antes, detrás del payaso hay una persona sensible y llena de ternura.
Un gran abrazo.
Maribel

Mariaisabel dijo...

Dulós,
Ja t'he escrit a l'adreça que em dius, espero que ens posem en contacte.
Petonets

Mariaisabel dijo...

Premio Maria Amelia,
También yo os deseo unas felices fiestas.
Un saludo muy cordial

Mariaisabel dijo...

Querida Josefa,
Que alegría verte por aquí!
También te deseo que pases unas felices fiestas, con un abrazo muy grande.

Mariaisabel dijo...

Avi Paco,
També et desitjo unes Bones Festes. Segur que faràs un menjar boníssim!
Una abraçada

Mariaisabel dijo...

Abuela Cyber (Martha),
Muchas gracias por tus buenos deseos.
Yo también te deseo todo lo que en estos momentos deseas.
Feliz Navidad