lunes, 5 de octubre de 2009

MARIQUITA PÉREZ

Mariquita Pérez, una muñeca de creación española, ideada en 1938 por Doña Leonor Coello de Portugal, que se inspiró en su hija Leonor, de dos años, para crear dicha muñeca.
Fue la muñeca más famosa de las décadas de los cuarenta y cincuenta, y considerada como la mejor fabricada en España y entre las mejores de Europa de su época.
Su vestuario artesanal y la calidad de los materiales y complementos, hicieron de Marquita Pérez la muñeca más deseada de las niñas españolas.
En la década de los 50, éramos muchas las niñas que soñábamos con una muñeca “Mariquita Pérez”, pero debido a su alto coste, no todo el mundo podía tenerla.
Las que sois más o menos de mi edad, seguro que la recordáis, con sus vestiditos, abriguitos y zapatitos, iguales a los de una niña de “casa bien".
Actualmente, Mariquita Pérez se sigue vendiendo, aunque yo diría que es más muñeca de colección, que muñeca amiga de las niñas españolas

63 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Hay que precioso recuerdo, a mi me las traín de Buenos Aires y cuando viajabamos compraba los vestidos y accesorios.

Eran hermosas !!!!!!!

Mamá guardo con cuidado una hasta que se dio por vencida, con siete nietos varones y esperando recien a la bisznieta, la regalo.

Cariños

Mariaisabel dijo...

Abuela Ciber,
Aún hoy hay muñecas "Mariquita Pérez", en algunas buenas tiendas, pero no de juguetes. Normalmente estan en tiendas de regalos y su precio sigue siendo elevado. Son algo más modernas, pero guardan su encanto de aquellos años.
Un secreto: Cuando las veo en los escaparates, me quedo mirando ilusionada y por un momento me parece que soy una niña.
Un beso, con cariño

Marina-Emer dijo...

que gracia Maribel ...esta muñeca la tuve yo es la que estoy retratada con mis papás y hermano que esta encima de la chimenea y tú has visto ya varias veces,,,me ha hecho ilusión verla aqui en tu blog.
BESITOS
MARINA
P.D.te mande un correo anoche y otro hoy

ALBINO dijo...

En aquela epoca no jugaba con muñecas y cuando empecé, eran de carne y hueso. Pero recuerdo la Mariquita Perez porque vivía en mi casa, en la habitación de mi hermana, dos años más joven que yo.
Besos

Nerim dijo...

A mi me la trajeron los reyes un año y la arrinconé en mi cuarto. Nunca le hice ni puñetero caso y cuando mi abuela me preguntó porqué no jugaba con ella, le contesté,que lo que yo quería, era un tirachinas como el de mi primo.
Ahora pasado el tiempo, me encantaría tener esa muñeca,evidentemente no para jugar con ella, para tenerla y mirarla simplemente.

Un beso

Mariaisabel dijo...

Mi querida Marina,
Recuerdo la foto tuya de la muñeca y la poesía, lo que no sabía que era Mariquita Pérez.
Fue una muñeca muy bonita, tan distinta a las demàs. Era una época en que no habían tantas muñecas como ahora.
Muchos besitos
Maribel

Mariaisabel dijo...

Albino,
que gracia me ha hecho tu comentario.
Ya suponía que tu en esos años no jugabas con muñecas y que eso te llegó más tarde.
Así y todo conoces a Mariquita eh?
Un gran abrazo

Mariaisabel dijo...

Hola Miren,
Así que tuviste a la muñeca mencionada eh?
Vaya suerte la tuya, aunque preferías un tirachinas. No me extraña, a mi me pasaba igual, siempre quería los juguetes de mi primo, en este caso recuerdo un Fuerte, con su indios y americanos. A mi me gustaban más los indios, quizá porque me daban pena al ver que los echaban de sus casas, no sé.
Musu grande.

Papás de Mary Tere dijo...

María Isabel: Muchas gracias por tu comentario en el Blog de Mary Tere.

Te dejamos un abrazo, con cariño.

Papá de Mary Tere.

Charo Bolivar dijo...

Yo no la tuve nunca, pero como Nerim es que a mi me gustaba más jugar a indios y vaqueros en la calle :) En realidad en casa no había dienro para juguetes y teníamos que inventarnos la niñez de otro modo.

Un abrazo

....... . ... . .... .. ... ... ... . . .. M or S e . . . . dijo...

hace unos años pude escuchar la sintonía de venta de esta muñeca.. y se me quedó la frase de.. mariquita pérez.. mariquita pérez.. para las mujeres.. la la la...

Mariaisabel dijo...

Papás de Mary Tere,
Muchas gracias a vosotros por visitarme.
Un cariñoso abrazo

Mariaisabel dijo...

Charo,
A mi también me gustaba mucho jugar a indios, pero también con las muñecas. Me gustaba jugar y tenía gran imaginación, pues también me inventaba juegos.
Besitos

Mariaisabel dijo...

Roquis,
Pues yo no recuerdo esta sintonia!
Quizá debido a mi "edad", se me ha olvidado, jajaja.
Gracias, preciosa.
Un besito

CANTO EN FLOR dijo...

Muy linda Mariquita Pérez, me mandas una?

Muchas gracias!

Beso!

Sefa dijo...

Bonita esta muñeca, yo no la tuve, pero seguro la vi en los escaparates,entonces eramos mas conformados con lo que los reyes nos traian.
Yo me he dado cuenta ahora como eran y la verdad, con el precio que tienen es mas para exposición mas que para poder jugar, un abrazo.SEFA

Franziska dijo...

Sí, es verdad. Es una muñeca de coleccionistas. Cuando la llegué a ver en los escaparates ya había superado la edad de desear una muñeca. Recuerdo que lo que me gustó durante mucho tiempo -ya era muy mayor para muñecas y tampoco lo conseguí- eran unos muñecos de fieltro que a mi me encantaban... Pero todo esto forma parte de la nostalgia de unos tiempos que se fueron, aunque lo de seguir vistiendo a los muñecos todavía sigue. Yo le compré a mi nieto un barco de piratas con muñecos de madera que tenían un baulito lleno de ropas y sombreros. La verdad es que me gustó a mí mucho más que a mi nieto.

Mariaisabel dijo...

Canto en Flor,
Te mandaria una, pero....
Un besito, amiga

Mariaisabel dijo...

Hola Sefa,
Yo tampoco tuve una Mariquita Pérez, pero si otras muñecas a las cuales mi abuela les hacia vestiditos y muy bonitos por cierto.
Me acuerdo de una que me trajeron los reyes, por supuesto no tenía nombre y yo le puse Margarita.
Un beso

Mariaisabel dijo...

Franziska,
Es verdad, hoy dia los niños no hacen aprecio de nada y nosotras a veces compramos cosas, pensando que a ellos les gustará mucho.
Recuerdo un año en Reyes, le compré a mi hija una preciosidad de cuna-moisés y yo a escondidas la vestí, haciéndolo igualito que la de los niños pequeños.
Me ilusioné con aquel juguete y ella no tanto.
Un gran abrazo

caterina dijo...

Mi madre aún conserva las suyas. Son preciosas y he ido a algunas exposiciones que han hecho dedicada a ellas. Yo aún conservo mis juguetes. Tal vez es cierto que cada vez se aprecia menos lo que se tiene.

Un beso!

Mariaisabel dijo...

Hola Caterina,
Yo también conservo algunas de mis muñecas, las tengo guardadas como un tesoro.
También tengo muchas de mi hija, aunque a ella poco le gustaban.
Un beso

Anónimo dijo...

Sigue teniendo un dulce encanto.
Saludos

Unknown dijo...

Maria Isabel,detrás de Cosmo estoy yo,¡acertaste!.
Yo no recuerdo haber conocido de niña esta muñeca,sería debido a que vivía en un pueblecito y en aquella época había mucha diferencia entre la vida de las ciudades y las de los pueblos,los muñecos que conocí yo eran de plástico y no tenían ese pelo,eran unas marcas en la cabeza.Pero para jugar a las casitas no necesitábamos tanto lujo.Besos

Mariaisabel dijo...

Hola Cosmo!
Vaya, vaya, sabía que eras tú!
Esta muñeca, la verdad, solo las tenían las niñas adineradas y yo noera una de ellas eh?
Pero tuve otras muñecas y nunca eché en falta a Mariquita.
Nunca se es más feliz por tener lo mejor, te lo puedo asegurar.
Un beso, amiga.

Mariaisabel dijo...

Mistral,
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos

Jesús dijo...

Ahí me has dado!! Voy a hacer una confesión de armario ropero, pero no se lo digas a nadie:
siempre tuve la ilusión de tener una Mariquita Pérez pero es que estaba tan mal visto!!!.
siempre son tus entradas tan nostágicas que invitan a revivir los recuerdos más bellos.
Saludos

Natacha dijo...

Hola guapa... pues verás... ¿te enfadas si te digo que me da un poco de miedo?
Mi madre se enfada cuando se lo digo, jajaja. Ella tiene preciosos recuerdos.
Un beso, preciosa.
Natacha.

Gracias por venir a mi pequeña luna, espero que vuelvas cuando quieras.

Mariaisabel dijo...

Amigo Jesús,
Pues sí, estaba mal visto, pero ahora ya no, así que aún estàs a tiempo!
Muchas grcias por tu comentario.
Un abrazo, con cariño
Maribel

Mariaisabel dijo...

Natacha,
Me has hecho reir, al mismo tiempo que recordar algo de mi.
Sabes, esa sensación de miedo al ver una muñeca me pasó a mi una vez. Fuí con mis padres a una casa y tenían una muñeca antigua, en un pasillo, allí de pie, que miedo me daba!!!!
Y yo tenía ya unos 17 u 18 años eh?
Muchas gracias por tu comentario.
Besitos

Tesa Medina dijo...

No llegué a tener la muñeca, sino un bebé blandito de los primeros que hicieron que me gustaba más, aunque acabé operándole de la barriga.

Pero si tenía un atuendo de domingo como el que lleva la primera muñeca, sólo que el lazo era rojo de terciopelo y los zapatos de charol negro.

Mi madre me vestía como una muñeca los días festivos, y yo sólo quería recuperar mi ropa de diario y poder tirarme por el suelo.


Mariaisabel, me puse al día y disfruté de tus "niños" del reconocimiento de Pablo, de tus viajes y momentos y de ese mar que compartimos aunque sea desde distintas ciudades.

Besos, guapa.

MaryLou dijo...

Yo soy de las que nunca la tuvieron!!! tuve otras posteriores sobre todo recuerdo un bebé que se llamaba Paqui y otra Dulcita.
Qué recuerdos!!! yo si que era de jugar con muñecas!!!

Besicos

Hada Isol ♥ dijo...

Mi mamá tiene una muñeca muy parecida que guarda desde que era niña y que jamás,jamás nos dejó que le pongamos un dedo encima,y sabes que? ahora cuando mi hija la visita ella misma la saca del aparador y se la presta y yo me quedo haciendo pucherito porque le rogaba que me deje tocarla un ratito,y siempre la respuesta era la misma un rotundo no,pero la nieta,ella es los ojos de su abuela!
Te mando un beso enorme!

esteban lob dijo...

Hola Gavina:

No conocía a Mariquita Pérez hasta ahora, pero lo principal es que su presencia en tu blog me da la oportunidad de saludarte y desearte un buen domingo.

Cariños australes.

Unknown dijo...

Preciosa muñeca, la tuvo mi hermana mayor pero mi querido hermano le hizo una "operación" ocular y la dejó sin ojos.......Bueno a mí no me afectó ya que no era mía.Saludos .charo

Joana dijo...

M'agraden les nines de porcellana. Les meves de petita eren de goma o de drap :)
Saluacions Mª Isabel!

Mariaisabel dijo...

Tesa,
A mi también me vestían parecido a la muñeca, principalmente los domingos. Bien distinto de ahora verdad?
Un beso

Mariaisabel dijo...

MaryLou,
Yo también jugaba con mis muñecas, aunque nunca tuve la Mariquita Pérez, pero si otras muy bonitas.
Un saludo

Mariaisabel dijo...

Isabel,
Lo que me cuentas de tu mamá es lo normal entre los abuelos. Yo también les dejo a mis nietos cosas que a mis hijos nunca les consentí.
Ya verás como tu harás lo mismo.
Muchos besitos, con cariño

Mariaisabel dijo...

Esteban, muchas gracias por tu comentario y por tus saludos.
Un gran abrazo

Mariaisabel dijo...

Charo, que gracia me ha hecho lo de tu hermano. Esas cosas había hecho yo alguna vez también. Cosas de críos.
Un beso

Mariaisabel dijo...

Joana,
A mi també m'agraden molt les nines. De petita m'havia fet les meves pròpies nines. Ja pots contar com eren eh?
Una abraçada

El Angel de cari dijo...

Maria Isabel! que hermosa muñeca, como no se va a coleccionar.
Me encantan las muñecas y aún conservo algunas de cuando era pequeña.
Besos desde Argentina

Josefa dijo...

Yo tube una muñeca de trapo que me hizo una prima de mi madre.
Recordando aquella muñeca recuerdo a la persona maravillosa que me la hizo "La prima Anita"

El domingo me acordé de ti . Se lo dije a Conchita. Como el año pasado Tampoco me quedé a comer las migas pero la Rosa y Conchita si estuvierón y dicen que estaban buenisimas. Gracias por tu comentario En el blog de Josefa.
Un abrazo detodo corazón.

Mariaisabel dijo...

Cari y Yoly,
Muchas gracias por tu comentario.
A mi también me encantan las muñecas y también tengo algunas de cuando era niña.
Un besito para las dos

Mariaisabel dijo...

Josefa, yo también me hacía mis propias muñecas, siempre me encantó hacer cosas manuales como vestiditos para ellas.
Sí, yo también recordé el año pasado. Como pasa el tiempo verdad?
Me alegro que lo pasarais bien.
Un abrazo

ALMA dijo...

Que hermoso relato.

Yo atesoro un muñeco (es hombrecito) que debe ser de la época del 40, era de mi tía Alicia, y está conmigo y ocupa mi cama cuando yo no estoy.

Me ha encantado conocer la historia de esta muñeca, tal vez sea hermana o prima cercana de mi muñeco.

Besote

Felipe Sérvulo dijo...

Te dejo un abrazo. Mi hermana me ha hablado mucho de sus deseos nunca cumplidos de tener una de pequeña. Hace un par de años sus hijas le regalaron una en navidad.

Mariaisabel dijo...

Alma,
Todas tenemos una muñeca en nuestra infancia la cual no olvidamos.
En tu caso es un muñeco.
Un besito

Mariaisabel dijo...

Hola Felipe,
Cuanto tiempo sin verte por aquí.
Me alegro de tu visita y celebro que tu hermana tenga su muñeca.
Un abrazo

Anónimo dijo...

hola maribel.....yo hacia mis muñecas con barro del rio que habia cerca de mi casa...pero cuando fui abuela ..un dia me compre una muñeca bastante similar a la MARIQUITA PEREZ jejejej.....tengo que ponerle un noviete bascorro es una pena que este sola..la tengo sentada en una butaca de paja ..propia de jueguete....un besazo bihotza

marieli

Mariaisabel dijo...

Hola Marieli,
Las niñas de nuestra generación éramos muy imaginativas y nos hacíamos nuestros propios juguetes.
A mi siempre me gustaron las muñecas y me siguen gustando.
El día que cumplí 50 años mi hijo Joan, me regaló una preciosa, que por cierto hice un post que hablo de ella.
Gracias por tu comentario neska polita.
Musu

Piedad dijo...

Nunca gocé de la muñeca Mariquita Pérez, pero sí tuve una muy especial de porcelana a la que le tuve mucho cariño, pero que acabó muy mal... yo también me fabricaba mis muñecas con trapos y aunque sea mayor, es una cosa que me siguerá gustando mientras viva, y es que todavía llevo dentro de mí la ilusión de una niña...
Abrazos...

Mariaisabel dijo...

Hola, querida Piedad,
Yo tampoco tuve una Mariquita Pérez, pero si infinidad de muñecas.
Me siguen gustando mucho e incluso hace un par de años me compré una parejita de muñecos africanos y les puse nombre.
Un gran abrazo, guapa

hna. josefina dijo...

¡Me la acuerdo!
Pero de nombre, y a lo mejor fotos... porque nunca vi una verdadera.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hi there, after reading this remarkable paragraph i am as well happy to share my know-how here with
colleagues.

my site fitness tips men

Anónimo dijo...

Of course, one of the reasons why this area of Ohio has remained so persistently
branded as a pocket of joblessness is its failure to recover from the death of the steel industry and also
because of automotive production lines outsourced
to foreign lands. He was instrumental in MTV showing African American artists.
The reliable reviews on business and forecast
about products and services.

Also visit my blog post; www.latestdailynews.com

Anónimo dijo...

I've listened to this a dozen or more times and still find it delightful and sooooo original in concept. A person needs to have an active internet connection to be able to access all the headlines and information on internet. Thus they can choose from the many available sources.

Take a look at my homepage ... Latest Daily News

Anónimo dijo...

Laughter is a best solution of fear, anger
and boredom. If you have your own website and want to use these Funny Animated Gif Images on the home page of your website then you can easily
take these images and place them on your websites.
They love to see only images, sketches or some funny pictures or drawing of animals.


Here is my blog toyotawiki.robmedia.de

Anónimo dijo...

Thousands protest in Russia at rallies across the nation.
Indeed, internet is the best source of because it is easily accessible
and fast. They can also update news on their site as and
when the event occurs while the newspapers have to wait until the next morning.


Take a look at my weblog Latest Daily News

Anónimo dijo...

"We all knew it was theoretically possible, but to actually do it and deploy it into the field. It was a scientific breakthrough that provided a huge impetus to the work on ageing, genetics and medicine. In reality, once a patent is issued, the inventor or patent owner (i.

my homepage; Learn Even more

Anónimo dijo...

Hurrah, thatís what I was exploring for, what a stuff!
present here at this web site, thanks admin of this web site.


Review my webpage ... kifcd.com

Anónimo dijo...

You will find the most updated news being uploaded or
published in blogs and celeb news
sites. It’s interesting how stars get annoyed when the paparazzi takes pictures of them.
Every now and then, new stars emerge and disappear in the blink of an eye and every smallest detail about
the same becomes important celebrity news.