domingo, 26 de julio de 2009

El significado de tu nombre


Siempre he tenido curiosidad por saber el significado de los nombres. Hoy me entretenido a buscar algunos, así que los comparto con vosotros, esperando que sean de vuestro interés.
Carmen, nombre femenino de origen hebreo "Kar-mel", que significa "Jardín de Dios" hace referencia al monte que se encuentra entre Galilea y Samaria donde se establecieron algunos eremitas, actualmente los carmelitas. Carmen en su derivación latina, significa "Canto"
Sofía, nombre femenino de origen griego "Sophia", que significa "Aquella que posee sabiduría"
Arántzazu, es un nombre femenino de origen vasco, formado por "ara" que significa "extensa montaña o sierra", "antz" que significa "picacho o espina" y "zu" que significa "abundancia"; en conclusión Arantzazu se refiere a "una sierra de abundantes picacho". Otra acepción da la nombre de Arantzazu el significado de "Aquella que viene de un lugar de espinos" por provenir de un lugar de arbustos espinosos. En su acepción más popular se vincula con la "Virgen del espino"
Manuel/Emmanuel, nombre masculino, es la forma abreviada del nombre hebreo "Immanuel" es decir Emmanuel cuyo significado es "Dios esta con nosotros" o "Dios nos acompaña"
Tatiana,nombre femenino deriva de la forma rusa de Taciana "Tatianus" del gentilicio de "Tatius" referente al rey de los sabios. Tatiana será "Aquella que es activa"
Noé ,nombre hebreo y bíblico de "Noah" que significa "Aquel que goza de larga vida", por haber sobrevivido al diluvio; otros autores dan como definición de "Noah" "Aquel que es apacible, manso y pacifico".
Nieves,nombre femenino de origen latino de "neve por nive" que significa "Aquella que tiene suprema blancura"
Olga,nombre femenino de origen escandinavo "Helga", derivado en su forma rusa "Olga"; se le considera variación de Elena y significa "Aquella que es invulnerable" o "Aquella que es inmortal"
Idoia,nombre femenino de origen vasco, deriva de "Indoi" que significa "Charco o pozo", haciendo referencia a las características geográficas donde se encuentra el santuario de la Santísima virgen Idoia.
Yolanda,nombre femenino de origen griego, "ion" que significa "violeta" y "laos" que significa "país"; Yolanda hace referencia "Aquella que es de las tierras violetas" o "Aquella que pertenece al país de las violetas"
Isabel, nombre femenino de origen hebreo "Elisheba", su significado es "Aquella a quien Dios da la salud" o "Aquella a quien Dios ha ayudado
Aitor,nombre masculino de origen vasco, su significado es "Aquel que es el primer éuscaro o el patriarca" o "Aquel que pertenece a tierra fértil"; algunos autores la relacionan con al palabra "aita" cuyo significado es "Padre"o "Noble
Montserrat, nombre femenino de origen catalán, su significado "monte aserrado" o "monte en forma de sierra"; hace referencia al aspecto "sierra" de una montaña situada en Cataluña. Nombre muy popular en Cataluña, hace alusión al descubrimiento de la imagen de la virgen en la montaña de Montserrat.
Cristina, nombre femenino de origen griego "Christos", su significado es "Aquella que sigue a Jesucristo" o "Aquella que sigue al Mesías"
Federico, nombre masculino de origen Celta, derivado de "Fridrik", su significado es "Aquel que impone la paz"
Zacarías, nombre masculino de origen hebreo "Zak-har-iah", su significado es "Aquel que es la memoria de Dios" o "Aquel que Dios se acuerda
José,nombre hebreo Yosefyah que significa "añade Yahvé" o "el añadirá", El undécimo hijo de Jacob
Ricardo, nombre masculino de origen germánico "rich-hari", su significado es "Aquel que es un jefe de una ejercito" o "Aquel que es un caudillo o líder
Aurora,nombre femenino de origen latino que significa "Aquella que llega del oriente" o "Aquella que llega con el alba"

21 comentarios:

ALMA dijo...

Es lindo saber los significados. ENtre los que mencionas no está mi nombre, pero sí el de gente conocida.

Gracias, un beso

Abuela Ciber dijo...

Interesante lo que has compartido, tengo amigas Carmen y Sofía.
El mío Martha : Señora, ama de casa.
De origen bíblico.

Te dejo mis cariños!!!!

Nerim dijo...

Es bonito saber el significado de los nombres que nos acompañan y por el cual nos llaman y al cual respondemos durante toda la vida.
Isabel: "aquella a quien Dios ha ayudado", me parece que en tu caso ha acertado de lleno, siempre me ha dado la impresión de que eres una persona a la que han tocado con la varita mágica desde antes de nacer.

El mio no está, me lo buscas? pero en vasco eh?, tu ya sabes cual es.

Un besote grande

Marina-Emer dijo...

Hola reineta ...me gusto mucho el post con los nombres y su significado es muy interesante...yo hace años ya tuve la curiosidad de saber el significado de nombres ...sueños...colores y es muy bonito el tema en tu post estan algunos que yo no sabía asi que los recojo. besitos y hasta la noche
Marina

Josep dijo...

Hola Mªisabel.
Yo mas que saber su significado, lo que me ha gustado es conocer su procedencia. Los nombres vascos casi son los que mas me gustan o los catalanes, como Roger, Mireia...., que estos creo que son de la Provença.
Hablando de Vascos el otro dia lei esto el el periódico, y te lo dejé en una contestacion en mi blog.
Sentí mucha rabia¡

"El Gobierno vasco ha suspendido hoy la norma que establecía el euskera como principal lengua de enseñanza. Así se ha podido ver en la última edición del Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), en la que se recoge una orden del Departamento de Educación que suspende la normativa anterior"

Una abraçada per tots¡

Hada Isol ♥ dijo...

Pues mis dos nombres son de origen hebreo ,me llamo Isabel del Carmen.
Y me gustan los significados ,sabes? nunca me había fijado en lo que significaban ,si sabía su procedencia,disfruté mucho tu entrada! un abrazo María Isabel!

Josep dijo...

Hola MªIsabel.
Jo crec que si fan això a l'escola el perdrán. Igual que nosaltres per poc que ens descuidem.
Aquesta contestació la vaig fer jo en un bloc d'aquests que signen "manifestos por el castellano"

-Es una lástima, ya que este era él único modo de asegurar que todos los ciudadanos del País Vasco pudiesen hablar ambas lenguas. Con la "libertad de elección lingüística" se consigue que aquellos que opten por la enseñanza en castellano no sean capaces de hablar el euskara. Está bien elegir la ignorancia, todos los padres tienen derecho a que sus hijos sean ignorantes.
josep


Un petó.

★Carlos Becerra★ dijo...

Maria Isabel...

Yo me llamo Carlos Hugo, primer y segundo nombre, pero casi nunca uso en su forma oral el de Hugo.

Sobre el de Carlos se podría decir (solo por si le sirve a algún otro de tus comentaristas)

Carlos, nombre masculino de origen germánico "Kart", su significado "Aquel que es dotado de noble inteligencia" o "Aquel que es fuerte y viril"

Carlos, la primera acepción de Kart, deriva en Carlus y Charlus sobre los siglos VII-VIII, hasta convertirse en Carolus.

El nombre Carlos fue considerado con grandes cualidades, como fuerza y hombría, de ahí que encontremos a numerosos monarcas y personalidades de las casas más importantes de Europa.

Historia y el Santo:
Santos Carlos Luanga y compañeros, mártires. Los promártires del África negra, que fueron alrededor de 22, entre ellos encontramos a Carlos Launga, Matías Calemba Murumba, Andrés Cagua, entre otros cristianos perseguidos durante el reinado de Muanga de Uganda. Fueron canonizados en el año 1964. Se conmemora el 3 de junio.

Otros Santos Carlos: San Carlos Borroneo, obispo y cardenal se celebra el 4 noviembre; San Carlos de Sezze (Melchiori), religioso el 6 enero y San Carlos Garnier, mártir el 26 septiembre.

Variantes de Carlos: Carolo; femenino: Carla.


Carlos, en otros idiomas, catalán: Carles; francés e ingles: Charles; italiano: Carlo

Famosos, personales históricos celebres con el nombre de Carlos:

Carlos Arniches, nació en Alicante en el año 1866. Dramaturgo, considerado el mayor representante del sainete madrileño.
Carlos Castaneda, aunque incierto se cree nació en Perú en el año 1925. Antropólogo, escribió sobre sus vivencias con un chaman mexicano.
Carlos de Inglaterra, príncipe de Gales y heredero al trono del Reino Unido.
Carlos Gardel, hay varias acepciones sobre su lugar de nacimiento; una de ellas es Toulouse, Francia en el año 1890. Cantante de Tangos conocido internacionalmente.
Carlos Saenz, piloto de rallies español, fue campeón del mundo dos veces y en cuatro ocasiones subcampeón.
Carlos I, rey de España entre 1516-1556 y Carlos V del Sacro Imperio Romano entre 1519-1558, uno de las máximos exponentes de la edad moderna.




Un cariño grande.
CarlosHugoBecerra

caterina dijo...

Es muy interesante saber de donde vienen los nombres y las palabras y qué significado tienen. Nunca he mirado que quiere decir el mio y lo cierto es que ahora me pica la curiosidad :)

Besitos!

Marina-Emer dijo...

me alegrare lo estes pasndo bien ...estabas muy guapa
un abrazo
Marina

Josefa dijo...

Es muy curioso saber el significado de los nombres.
Un besocon todo mi cariño.

JESUS y ENCARNA dijo...

Ay, quants dies Mª Isabel... vinc a donar-te una forta abraçada i molts petonets!
Encarna

esteban lob dijo...

Muy interesante e ilustrativo.

Cariños.

Dulós, 46 años, periodista. dijo...

SOS!!!!! cosineta! no trobo la teva adreça de correu electrònic!!!! me la pots tornar a enviar, si us plau? Aprofito per dir-te que disfrutis molt de les vacances, preciosa!!! I que guapa estàs a les fotos! (em repeteixo?)

Franziska dijo...

¡Qué interesante es conocer el significado de los nombres! mira, esto ha despertado mi curiosidad me voy a dar una vueltecita por Internet a ver si encuentro el mío.

Saludos cordiales y un abrazo.

CANTO EN FLOR dijo...

Hola Maribel, gracias por el dato y te dejo una tarea...

Podrás encontrar el mío?

Gracias cariño!

Un beso!

Mariaisabel dijo...

Mis queridos amigos, gracias a todos por vuestros comentarios.
Perdonad que no os conteste (de momento), pues tengo poquito tiempo.
Ya vereis el motivo en el post que acabo de poner.
Besitos a todos.
Con cariño
mariaisabel

YOLANDA dijo...

ES LINDO SABER LOS SIGNIFICADOS DE LOS NOMBRES ENTRE ELLOS ESTA MI NOMBRE

¡¡¡ SALUDOS Y ABRASOS LINDA !!!

Anónimo dijo...

Significado de los nombres

Hola,

¿Has visitado este sitio muy interesante sobre el Significado de los nombres?

http://www.significado-nombres.com/

Las amistades

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your gavina-mariaisabel.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

Anónimo dijo...

8 JANUARY 2013 Kami tidak lagi menawarkan labels size 40mmx20mm berkuatkuasa serta merta. http://liquiddesigns.biz Always remember Labelsing and design you use will often be the best option. Pinkbean Deco labels 4 RM5. Experts say that if Bernanke" decalss more money between now and the size of the photo.
custom stickers Bumper stickerss have been stuck above the Barclays logo on the stickerser. decals printing Bristol offerssuch materials for the clients which can be creatively used to decorate envelopes or seal them up.