viernes, 8 de agosto de 2008

HIJO UNICO, ventajas o desventajas?



Cuando me preguntan si tengo hermanos, yo contesto: soy hija única!
Algunas personas me suelen decir: Que suerte!
Para mi es todo lo contrario, nunca me gustó ser hija única. Hubiera deseado tener hermanos.
Hay muchos tópicos acerca del hijo único: que si son consentidos, mimados o simplemente que se les da todo lo que desean. Pero la realidad es bien distinta.
Conozco muchos hijos únicos que han sabido abrirse camino sin necesidad del apoyo de sus padres, es más, a veces han madurado mucho antes, teniendo que tomar decisiones en momentos difíciles y resolviendo problemas familiares.
¿Ventajas o desventajas?
Me gustaría saber vuestras opiniones sobre el respecto.


Algunos hijos únicos:
Anna Kournikova (deportista), Elton John (músico), Laura Bush (primera dama de los EEU), Natalie Portman (actriz), Rudolph Giuliani (político estadounidense).
También los ya fallecidos: Vivien Leigh (actriz) Cary Grant (actor), Clark Gable (actor) Cole Porter (compositor), Frank Sinatra (cantante), John Lennon (músico) y Luciano Pavarotti ( tenor).

23 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Te dire que tengo un hermano maravilloso y agradezco a la Virgen que halla mandado ese angel a mi mamà.
No me hubiera gustado ser ùnica,se comparten otras cosas con el hermano,claro que siempre que sean unidos.
Yo lo veo en mis hijos,fiestas o adversidad siempre juntos.
Tal vez el ser ùnico de una fortalece diferente.
Cariños y que tengas un buen fin de semana.

Josefa dijo...

En casa eramos cinco hermanos. Pienso que no huviese sido tan feliz, si huviese sido hija única.
Un cálido beso.

Marina-Emer dijo...

Querida Maribel:Es razonable lo que nos escribes y preguntas;yo que te conozco como hija única que eres,el cariño hácia tus padres y lo delicados que ahora se encuentran...hubiera sido muy ventajoso para ti e incluso para ellos que hoy tuvieras algún hermano con quien repartir garga,penas o alegrias,el único hijo se carga con todo ello y sin poder consultar esta serie de cosas con hermano o hermana o más que fueran.
Yo adoro al hermano que tengo y hoy en dia me está sirviendo de consuelo cada dia .Esta es mi opinión.
Besos y buen viaje.
Marina Pastor D

Diana Puig dijo...

Hola Isabel yo tengo que decir que soy una persona con mucha suerte porque tengo tres hermanas y un hermanos...la verdad es que todos somos muy distintos pero nos queremos mucho, los hay que se aprovechan más como son los pequeños y te sacan de tus casillas, pero pienso que es bueno y entiendo que tú lo hayas echado en falta, igualmente creo que eres una persona que has sabido rodearte de tanta belleza que no creo que empobrezca para nada tu corazón al contrario es rico, muy rico..un abrazo con todo mi cariño, didi.

esteban lob dijo...

Hola María Isabel:

Yo también soy hijo único. La verdad es que hubiera preferido no serlo. Creo, al analizar mi vida, que fue una de las carencias que me marcó negativamente en términos de caracter, soledad y falta de inter acción en mi ya lejana infancia. Ello, agregado al hecho de ser nosotros inmigrantes, lejos de otros familiares, generaron una situación que no quisiera volver a vivir.

Cariños.

Joana dijo...

Hola Maria Isabel,

te pasaba a asaludar y darte las gracias por tu visita y tu comentario!

sobre el tema que expones, te cuento que yo también soy hija unica y opino igual que tu, para mi no fue una suerte de serlo, siempre soñe con hermanos y una familia grande, nunca fui mimada ni nada parecido y como tu cuentas también me toco salir adelante más bien sóla, tienes razón, en cada palabra de lo que dices, me imagino que deben haber exepciones, pero mi caso es como el tuyo!

Besos.

Sabela dijo...

Es muy difícil detallar las ventajas y las desventajas. Hay cantidad de hijos únicos que llevan la etiqueta que popularmente se les ha otorgado,y, para nada son así, saben estar, son responsables, luchadores..., y hay familias de varios hermanos que era mejor que no lo fueran, yo conocí varios casos que a la hora de la verdad siempre era uno el que respondia a todos los problemas, los otros pasaban de todo. Yo tengo un hermano...
Abrazos.

Una dijo...

Vengo del blog de Josep para explicarle cómo se hace para que veamos enseguida las entradas nuevas que editan nuestros contactos,me lo enseñó Patry,prueba estos pasos,otro dia pensaré sobre lo que preguntas,esta semana voy de cráneo con la familia de Salamanca.
Sabes que te tengo presente siempre.

1º.-PERSONALIZAR
2º.-DISEÑO
3º.-AÑADIR UN ELEMENTO DE PÁGINA
4º.-LISTA DE BLOGS
5º.-AÑADIR AL BLOG
6º.-AGREGAR UN BLOG A LA LISTA
y te sale una ventana pequeña,ahí vas pegando las direcciones de los enlaces que tienes y los guardas.

Asi haces una a una con todas y después le das a guardar a la página general del blog para que se conserven los datos y ¡ya está!

Cada vez que actualicemos nuestros blogs te sale un aviso.

Josep dijo...

Hola MªIsabel.Yo pienso que en este tema,cada persona será diferente.Yo en mi caso a pesar de tener dos hermanas,la verdad es que me ha servido de poco.No es que pase nada,pero muchas veces también me encontré como hijo único.Quizá sea porque como sabes,desde muy joven ya estudiaba y trabajaba en el Pais Basc,y aunque iba y venia muy a menudo,y poco a poco parece que algo se aleja.De hecho para mi son más hermanos mis amigos Toñi y Jesus
(a ella le dedique un post el otro
dia)que mis propias hermanas.
¡¡Pero de largo¡¡
En cuando a poner comparaciones..
Yo no pondría ninguna.
El mundo está lleno de niños mimados por ser hijos únicos y otros que son geniales.Tu MªIsabel formas parte de este segundo grupo.Te has sabido rodear de gente maravillosa y eres feliz,posiblemente igual que si tubieras hermanos.
Un petó

Josep dijo...

MªIsabel.Perdon...Estoy leyendo el comentario de Marina y creo que no lo entiendo,y si lo entiendo no estoy de acuerdo con ella en algunas cosas.
Ella dice que un hijo único no puede compartir penas y alegrias con sus hermanos en caso de necesidad.¿Es esto,verdad?
Muy bien.Que alguien me responda de todo corazón cuantos son los que cuando los padres se hacen mayores y nos necesitan,tienen el apoyo de todos los hijos(hermanos en este caso)
Muy pocos Marina.Siempre ocurre que solo un hermano se tiene que hacer cargo de todo.
Entonces yo me pregunto...¿Para que quiero un Hermano?.Porque si tiene que ser para pasar una Navidad,me sirve de bien poco.
Marina,te felicito por el hermano que tienes.Cuidaros mucho,de verdad,hermanos como vosotros no te creas que hay tantos.
Un beso.

Juani dijo...

mi hija es hija unica, de momento y tiene ya 18 años, nunca me ha hechado encara el no tener un hermano, ella es feliz gracias a dios, tambien te puedo decir que ella tiene muchos hermanos, primos, tetes y tios, que no son familia, ella los adopta, tanto la familia de su padre como la mia es extensa y sin embargo te puedo decir que quiee mas a muchos amigos mios, que a su propia familia, a veces ser de la misma sangre no quiere decir que se porten bien contigo y te demuestren amor y ella por desgracia lo ha vivido, tras la merte de su padre, tambien maduro y ha saldo adelante con la ayuda de amigos antes de que con la familia
saluditos

Una dijo...

Cuando se es niño se corre el peligro de ser demasiado mimado o demasiado corregido,pero eso dependerá de los padres y lo harían con un hijo único o con varios,el problema más grande que veo es cuando se necesita ayuda de adulto,opiniones diversas y no poder acudir a un hermano o hermana que con parecidas experiencias familiares eche una mano,pero segurísimo que hay primos,primas etc.
Así que yo,que tengo ocho hermanos y una prima de mi edad que es hija única no veo que ni ella esté peor ni mejor que nosotros y viceversa.De lo que sí estaba yo segura era de tener dos hijos porque,en mi fondo,temía que le podría amargar la vida al único que tuviera.Debe de ser muy difícil no centrar toda la atención sobre esa única persona,tanto para lo bueno como para lo malo ¿quién sabe?supongo que dependerá de personas,de épocas,del lugar en que se vive.Un abrazo

Marta dijo...

Yo no cambio a mis hermanos por nada! Son el mejor regalo que me han dado mis padres!.

Anónimo dijo...

María Isabel Hola!!!como estás? sabes te diré que todo tiene que ver con los hermanos que te toquen en suerte,hay familias unidas y otras no tanto,ser hijo único tiene ventajas y desventajas,pero a veces la vida te dá hermanos del corazón que son más hermanos que los de la sangre.Te contaré mi experiencia,soy la menor de 4 hermanos llegué despues de 9 años,llevandome una diferencia de 12 años con la mayor,eso me hizo crecer casi como única,pues no compartí todas las cosas que mis hermanos vivieron,con mi hermana ella estaba muy celosa de mi,pues antes era la unica mujer y yo por ser tan dócil(de ser asi no me seinto orgullosa)era la preferida por todo el mundo,los varones tienen buena relación conmigo,excelente diría yo,aun así no les tengo la confianza para contarles mis penas,y pedirles ayuda,cuando los necesité y se los dije,se hicieron los desentendidos,cuando mi madre enfermó solo yo estuve con ella hasta que se recuperó,mis hermanos mayores todos tenian cara de asustados y decian que no estaban preparados,entonces fui yo la unica hija en los momentos feos,por suerte mi madre esta bien,es mas solo me retaban por todo,pero la decision estaba en mis espaldas.Te digo encontré aqui en esta red a mi mejor amigo, a mi apoyo,a mi hermano,todo,y si hoy estoy bien de verdad no fué por mis hermanos,sino por la inteligencia y gran corazón de mi mejor amigo en este mundo.No te has perdido de nada,Un beso amiga te dejo mi cariño sincero y mi admiración hacia ti.

Mariaisabel dijo...

Mis respuestas

Abuela, cuanto me alegro que tengas un hermano, es algo que siempre eché en falta. Además es estupendo que os llevéis bien.
Un beso

Josefa, segurísimo, no hubieras sido tan feliz siendo hija única, que envidia me das!
Un abrazo

Marina, estoy de acuerdo contigo, para mi en estos momentos sería muy importante tener un hermano-a, aunque tengo mucha ayuda por parte de mi hija, ya lo sabes, pero tampoco puedo abusar, ella tiene también sus obligaciones.
Conozco a tu hermano y es una suerte para ti tenerlo.
Besitos

Diana, que suerte la tuya, tres hermanas y un hermano! Cuado era pequeña envidiaba a mis amigas que tenían hermanos, incluso llegué a inventar que los tenía, luego de mayor leí que los hijos únicos suelen hacer eso de inventar hermanos.
Has sido muy amable con tu comentario, muchas gracias y un besito

Esteban, también hijo único! Yo nunca fui una niña solitaria, debido a mi carácter abierto, pero siempre me ha faltado algo. Esta carencia ha hecho que sea una persona extravertida y habladora, deseando estar con otras personas.
Muchas gracias, Esteban, tu comentario me ha encantado, viniendo de ti y sabiendo cual fue tu infancia.
Un saludo

Joana, veo que no soy yo sola, a ti te ha pasado lo mismo que a mí. Tampoco fui nada mimada, al contrario mi educación fue algo estricta y en cierto modo me hice mayor antes de tiempo. Efectivamente, siempre hay excepciones, pero del tópico de hijo único hay mucho que hablar.
Muchas gracias, amiga

Sabela, también esa verdad lo que dices, hay familias que son muchos hijos y cada uno va a la suya. A la hora de la verdad siempre hay un hermano que se siente solo ante un gran problema, pues los demás “pasan” del tema.
A mi lo que me preocupa mucho a veces es el tópico de hijo único, siempre creen que hemos tenido todo y hemos estado mimados, cuando la mayoría de casos no es así, al contrario, tenemos muchas más responsabilidades.
Muy acertada tu respuesta. Un abrazo

Josep, también conozco casos como el tuyo y no sabes la pena que me da, pero existe y lo he visto de cerca. Es entonces cuando me he dado cuenta que no es tan grave ser hija única, no obstante yo hubiera sido feliz solo con una hermana, eso sí, que me llevase bien.
Yo también he tenido amigos que se han portado conmigo como si fuesen hermanos y concretamente los tuve en el País Vasco. Desgraciadamente, mis dos mejores amigos ya han fallecido: Tere, hace 6 años y Fernando hace 7 meses. Sentí la muerte de ellos como si se tratase de mis hermanos, ya que ellos se comportaron como tal conmigo.
Josep, en cuanto al comentario de Marina, ella tiene un buen hermano y también la felicito por ello. Marina está pasando por un momento muy duro de su vida y tiene la gran suerte de tener el apoyo de sus dos hijos y sus nueras, ellos son estupendos y está arropada totalmente. Pero Josep, estoy de acuerdo contigo, no siempre es así y la mayoría de veces es uno solo el que se carga con todo el problema en momentos difíciles.
Moltes gràcies Josep, una abraçada

Juani, veo que tienes hija única y dices que tiene mucha familia. Ves, eso también me faltó a mí, yo solo tuve un primo hermano al que adoraba y para mi era como mi hermano. Gracias a Dios nos seguimos tratando y nos llevamos muy bien, él también era hijo único y me dedicaba muchas horas , jugando y estando juntos lo que podíamos.
Saludos, con cariño

M.Teresa, yo creo que es muy importante al hacerte mayor poder contar con alguien de tu familia, pues los padres faltan y los hermanos pueden ser un gran apoyo.
De todas formas veo que tu tampoco quisiste solo un hijo, según me dices y te doy toda la razón, a mi me pasó lo mismo.
Un abrazo

Marta, cuanto me alegro que tengas hermanos y estés contenta por ello. ¿Cuántos tienes?
Besos

Hada Isol, cuanto siento lo que me dices, pues también conozco casos como el tuyo, sin ir más lejos una buena amiga está pasando por lo mismo y sufre mucho por ello.
Es increíble que a veces los hermanos actúen así. Tienes razón cuando dices: “Depende de los hermanos que te tocan”.
Un beso, mi querida amiga

Anónimo dijo...

hola maribel...yo disfruto de la compañia de mi hermana ....muy alejada en momentos por cirsustancias .pero recuperarla ha sido un bonito regalo..y ahora en plena madurez hablamos
como hermanas y amigas ....me alegra saber de ella....pero es cierto que se puede ser hijo mimado siendo solo y mimar tambien si serian 3..eso va en funcion de los padres.un besazo tremendo bihotza marieli

Anónimo dijo...

isabel..un hijo.....egoistamente heredas todo...los malo y lo bueno pero creo que seria mas facil compartir y recibir consuelo en las epocas duras...que las hay... un beso

Mariaisabel dijo...

Mi queerida Marieli,mi amiga vasca, muchas gracias por tu comentario y muy acertado por cierto.
Un abrazo, de una amama a otra amama, o también de àvia a àvia.

Conchita dijo...

Hola Maribel, ya hacia tiempo no te visitaba no ha sido por falta de ganas, he tenido a mis hijos y no dejaban el ordenador solo y cuando estaba solo tenia faena, en fin hoy todo para mi.
Respecto a tu pregunta de hijos únicos o no, te diré que yo tengo dos hermanos y estoy feliz por ello, de niños se comparten juegos y de mayores responsabilidades y mucho apoyo.
Un beso me está reclamando mi nieta desde italia acaban de llegar.
chao bonita

Anónimo dijo...

Creo que todo depende mucho de cómo te lleves con tus hermanos, en mi caso la relación jamás fue buena, y han tenido que pasar casi cuarenta años para que seamos dos personas capaces de pasar juntos un día y en armonía. Eso no significa que en un caso de necesitarnos no estemos uno junto al otro.

También en el caso de hijo único tengo muy cerca un par de amigos que lo son, y desde luego así como una dice que siempre ha echado de menos haber tenido algun hermano, la otra dice que ni de broma habría querido compartir nada de lo suyo con nadie.

Por tanto gustos para todo, e imagino depende muchísimo de como se ha vivido en cada momento.

FUGAZ

Chela dijo...

El ser hijo único no es una ventaja ni una desventaja. Es una situación.
Todo depende luego de la educación y de las circunstancias que toque vivir, del carácter...

Si me preguntan ¿casada o soltera?. Diría que casada pero soy soltera?. ¿Tener hijos o no tenerlos?. Tenerlos, pero yo no tengo esa dicha aunque he influido en la formación, madurez y futuro de algunos menores de los que hoy estaría orgullosa si fuesen mis hijos. ¿Hermanos o hija única?. Hermanos, muchos hermanos. Tuve dos, más jóvenes que yo y ya no los tengo, pero tengo primas y primos que son como hermanos para mi.

Lo importante es aceptar nuestra situación y sacar el máximo partido de nuestras circunstancias.

Un fuertisimo abrazo de una soltera, sin hijos y actualmente sin hermanos que trata de intercambiar afecto con sus semejantes.

liliana dijo...

tengo un solo hijo,me hubiese gustado darle un hermano,me duele verlo que juegue solo y el me dice que le gustaría tener uno.yo tengo 5 hermanos no me llevo bien con ellos,mis padres nos crió desunido.siento un vasio que le falta una compania..estoy ahora triste por eso

Anónimo dijo...

valium online valium and high blood pressure - valium side effects kidneys