viernes, 9 de mayo de 2008

MARTIN LUTHER KING, Jr.




Reverendo Martin Luther King, Jr.
(15 de enero de 1929 – 4 de abril de 1968



Nació en Atlanta( Georgia) y desde muy joven fue un luchador por la defensa de los derechos de los negros. King se graduó en la Morehouse College de la carrera de Sociología Bachiller de Artes en 1948. Recibió su Doctorado de Filosofía en Boston University en el año 1955.
Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Cristianos del Sur, siempre se negó a emplear la violencia para conseguir sus objetivos. Esto le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1964. Consiguiendo un año después, que en los estados sureños se abolieran algunas leyes discriminatorias con la población negra. A pesar de su intensa lucha, no consiguió la igualdad.
En 1955 fue líder en el boicot al bus de Montgomery, que empezó cuando
Rosa Parks se negó a obedecer la ley Jim Craw, que obligaba a las personas de color a ceder su asiento a personas blancas. Debido a esta situación, la casa de King fue atacada.
King fue el ganador más joven del Premio Nobel de la Paz
, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta, al fin de los prejuicios raciales en los Estados Unidos
Muchos blancos de los EE.UU, los llamados sureños discriminatorio y los racistas, odiaban a King. Este fue asesinado antes de la marcha del 4 de abril de 1968, en el balcón del Lorraine Motel en Memphis.
James Earl Ray se declaró autor de dicho asesinato y fue encarcelado, aunque después reconsideró su confesión. En
1999 Coretta Scott King, la viuda de Luther King , ganó un juicio civil por inculpación errónea contra Loyd Jowers, quien alegó haber recibido 100,000$ por ordenar el asesinato del promotor de la paz y los derechos humanos.
James Earl Ray, murió en 1995 en la prisión de Nashville (Tennessee), mientras cumplía su sentencia de 99 años. Earl siempre se declaró inocente del asesinato y solicitó en varias ocasiones, sin éxito, la revisión de su caso.
La familia de King siempre pensó que detrás de la muerte del reverendo hubo algo más. Uno de sus hijos, Dexter King, se entrevistó con Ray en la cárcel y afirmó que no creía que él fuese el asesino.
Discurso, 'Yo tengo un sueño'


Dijo Luther King en un discurso, pronunciado en las gradas del Lincoln Memorial, durante la histórica marcha sobre Washington del 28 de agosto de 1963:
"Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano".




23 comentarios:

Franziska dijo...

La vida de este hombre fue un ejemplo no sólo para las personas negras de los Estados unidos, sino para todos. Demostró que cuando se lucha por la libertad y la justicia, se puede hacer de forma pacifica, no resignada. Cada uno de nosotros y cuando digo nosotros, estoy hablando de todos: los políticos,militares, las diferentes creencias religiosas, todos los que formamos parte de nuestras comunidades con nuestra vida privada y nuestras preocupaciones y trabajo, es decir, todos: podemos enfrentarnos sin necesidad de emplear medios violentos y en este tipo de lucha, primero Gandi, Luther King y Mandela, son los tres grandes pacifistas respetados por todos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Una gran persona con un gran sueño... ¿o utopía? No tengo yo tanta fe en la humanidad. Besos.

Anónimo dijo...

Una de las personas más influyente de la historia del siglo XX. Su papel resulto fundamental para lograr la mejoría en los derechos de los negros en Estados Unidos y, por ende, en el resto del planeta. Le admiro.

un abrazo.

Marina-Emer dijo...

yo me uno a lo que ya te comentan nuestros amigos .
tengo que cerrar por lo que tú ya sabes .
con todo mi cariño besos.
MARINA
PASTOR
D

Josefa dijo...

Estas personas que luchan por la igualdad de cualquier raza o color,
merecen todo mi apoyo.
El parrafo que has puesto al final del escrito, es una maravilla del pensamiento humano.
Un beso.

nestor dijo...

Hola ....esta vez para contarte que un colega bloguero de Madrid me incorporó a un concurso de bloggers al que acepté competir y estoy solicitando el apoyo de los amigos no participantes.

Si quieres, cuando puedas, entra a mi blog y busca entre mis blogs recomendados el blog "peón de brega" y alli podrás votar no necesariamente al mio, pero si te gusta y representa, agradecido. Hazme propaganda entre tus contactos...


un abrazo y en la próxima dejo mi comentario sobre tu entrada que, sin dudas, será magnifica como siempre

CarmenS dijo...

ahora es un hombre al que admiran por igual negros y blancos. Un hombre que luchó y consiguió algunas mejoras, no todas las deseables. También mencionas a esa mujer valiente, Rosa Parks, que decidió que ella no tenía por qué acatar una ley injusta. Y eso ocurría en la llamada mayor democracia del mundo. Menos mal que ahora están a punto de ser gobernados por un afroamericano.
(¿Por qué llaman afroamericanos a los de raza negra que descienden de americanos desde hace doscientos años?)

Anónimo dijo...

Un luchador donde los haya, tenía un sueño, quería cumplirlo y aunque han transcurrido ya todos estos años, lo duro es admitir que todavía existen esas diferencias raciales, si no tan abiertamente como por aquel entonces sí de otra forma.

María Isabel, aprovecho este comentario para decirte que en mi blog he dejado algo para ti, es un pequeño desafío (un juego, eh?? nada de violencia) que estoy segura te gustará aceptar. Cuando pases por allí échale un vistazo.

Que tengas un buen fin de semana tanto tú como todos los amigos blogueros.

m.eugènia creus-piqué dijo...

Cuando pienso en todo lo que han pasado los negros en Usa me entran escalofríos, que valor el de Rosa Parks, pero es que sín personas como ella y como Luther King no se hubiera conseguido nada, recuerdo perfectamente el asesinato de King aquel 4 de abril, creo que el mundo se estremeció, si él levantara la cabeza y viera ahora que un negro está a punto de llegar a la Casablanca creo que daría por bueno su asesinato, hay que luchar por una igualdad total entre los seres humanos, no importa nada el color de la piel, debemos recordar tambien que todos venimos de Africa, por lo tanto, todos somos negros.

un petonet.

JESUS y ENCARNA dijo...

Una vida rota, un sueño inalcanzado, un gran hombre. Yo era muy pequeña, pero recuerdo que en el cole hicimos un trabajo acerca de él.
Vale la pena recordar a estas grandes personas, que hacen que valga la pena luchar por los ideales.
Besos
Encarna

Mariaisabel dijo...

Franziska, mencionas a tres hombres: Gandi, Luther King y Mandela. Los tres lucharon por la paz, esa paz tan deseada por todos. Los admiro profundamente.
Un abrazo, Fran.

Isabel, él si tuvo fe en la humanidad y creo que si ahora pudiera ver como han cambiado las cosas, vería que ese sueño, poco a poco se va realizando. Esperemos que cada vez vayamos a más.
Un besito

Fernando, yo también le admiro, tuvo tanto valor que le costó la vida, pero gracias a él las cosas fueron cambiando.
Muchas gracias, un abrazo

Marina, mi querida amiga, gracias por tu comentario. Sé los malos momentos que estás pasando y a pesar de ello no te olvidas de entrar en mi blog.
Te deseo lo mejor, con un beso con mucho cariño.

Josefa, siempre deseé la igualdad, sea hombre-mujer, blanco o negro. No soporto esa discriminación que había. Ahora, afortunadamente las cosas van cambiando.
Cariñosamente,

Nestor, entrarér en tu blog en cuanto pueda y veré lo que me dices. A ver si sé hacerlo.
Un abrazo

Cecilia, él fue un hombre valiente y admirable. En cuanto a Rosa Parks, otra valiente digna de mencionar.
Saludos

Xesca, muchas gracias por tu comentario y ahora me pasaré por tu blog.
Un abrazo con cariño.

M.Eugènia, yo también recuerdo cuando mataron a King, fue algo explosivo. Nunca llegué a entender como se trataba a los negros en aquellos tiempos.
Una abraçada, maca

Jesús-Encarna, sí, hay que recordar a estas personas que tanto hicieron pidiendo las libertades para los seres humanos.
Gracias por el comentario, besitos

Anónimo dijo...

Quan jo tenia 14 o 15 anys, cap al 1966, vaig llegir "La insurrecció pacífica de Martin Luter King. Em va impressionar molt, la lluita pacífica i la resaistència pacífica. Em va semblar tot un scobriment i una manera de canviar el món. Ha estat des de sedmpre una persona molt admirada per mi. Utopia? Potse r sí, però el realisme mai no canvia res, per canviar necessitem persones especials, amb un fe en les utopies necessàries.

Raquel Graciela Fernández dijo...

Merecido homenaje a un hombre maravilloso. Así vale la pena soñar: luchando para que los sueños se cumplan.
Un beso!

Una dijo...

Recuerdo perfectamente cuando le mataron a él y más tarde a Robert Kennedy, yo aún no había cumplido los 13 años y lloré amargamente por ellos como si les hubiera conocido y de aquella época aún está Angela Davis reivindicando los derechos de los negros porque la igualdad es más escrita y legal que social,en la realidad aún queda mucho por hacer.
Un abrazo.

Mariaisabel dijo...

Respuestas:

Carme, també recordo quan va morir, crec que jo tenia 18 anys i em va afectar moltíssim, ja que em dolia molt el que es feia amb els negres, aquella discriminació lo l'entenia.
Ell va ser un gran home.
Una abraçada

Raquel, muchas gracias por entrar en mi blog y por tu comentario.
Un beso

M.Teresa, también recuerdo perfectamente cuando lo mataron y posteriormente a Robert Kennedy.
Fueron dos asesinatos, pero no sé que me pasó que el de Luther King me afectó mucho.
Sí, todavía queda Angela Davis. Ella era mucho más joven, no sé que edad tendrá ahora, pero sigue luchando por la causa.
Besitos

esteban lob dijo...

Hola María Isabel:

Parece increíble que esa barbaridad que obligaba a los negros a ceder el asiento a los blancos, haya sucedido hace menos de medio siglo, "ayer no más" en la historia de la humanidad.

Por asociación de ideas, pienso que Hitler se debe dar varias vueltas en su hoguera, cuando "ve" a la selección alemana de fútbol integrada por un par de negros.

Menos mal que vamos evolucionando, aunque muy despacio.

Cariños.

Abuela Ciber dijo...

Sueños que se deben hacer realidad.
Cariños

Graciela dijo...

Querida amiga, Luther King marcó para siempre la historia de la humanidad junto con otros grandes como él, gracias por traerlo hasta nosotros en este Post. Un abrazo!

Pepe dijo...

Todo un símbolo de este siglo. Besucos Beluca.

SabriIsabel dijo...

Hola Preciosa!Que lindo lo que leí de este hombre maravilloso!Cuanto nos cuesta entender el valor del alma humana,que hombre y que luchador!Siempre que paso por aqui aprendo mucho amiga,gracias!Te dejo todo mi cariño y admiración!
Besos

Una dijo...

Te voy a contar una cosa muy graciosa que te hará reír:desde hace tiempo veía el premio que te dió Fini y no entendía lo que miraba por más que me esforzaba ,me parecía una especie de espiga o algo así hasta que he caído en la cuenta de que ES UN POLLO,ahora sí me doy cuenta de que es gracioso.¡qué fuerte!jaja

Juani dijo...

Realmente un hombre extraordinario, como extraordinario es tu blog
saluditos

Mariaisabel dijo...

Respuestas:

Esteban, si que es increible, los negros los trataban como una raza inferior, nunca he comprendido esto. Recuerdo que cuando era pequeña y veía alguna pelicula que se les discriminaba tanto, rompía a llorar de pena que me daba.
Por suerte ya no existe tanto racismo y quizá pronto tendremos un negro en la Casa Blanca.
Un abrazo , amigo

Abuela, pienso que los sueños de Luther King, ya se han hecho realidad, aunque aun falta para que todo sea igual, pero poco a poco adelantamos.
Besitos

Graciela, agradecida por tu comentario. Gracias a Luther King y otros que pensaban igual, llegaremos a la igualdad.
Un abrazo

Pepe, gracias por tu comentario.
Tambien un besuco para ti.

Sabrina Isabel, gracias por todo lo que me pones, eres muy amable amiga.
Un abrazo con mucho cariño

M.Teresa, me pasó lo que a tí, cuando Fini me mandó el premio me partía de risa, además se lo dije a ella. Nunca vi un pollo igual, jaja.
Un beso

Juani López, bienvenida a mi blog, espero que sigas entrando.
Un arazo.