miércoles, 8 de octubre de 2014

AMAR O QUERER?

¿Que opináis?
-“Te amo” - dijo el principito…
-“Yo también te quiero” - dijo la rosa.
-“No es lo mismo” - respondió él…
"Querer es tomar posesión de algo, de alguien. Es buscar en los demás eso que llena las expectativas personales de afecto, de compañía…
Querer es hacer nuestro lo que no nos pertenece, es adueñarnos o desear algo para completarnos, porque en algún punto nos reconocemos carentes.
Querer es esperar, es apegarse a las cosas y a las personas desde nuestras necesidades. Entonces, cuando no tenemos reciprocidad hay sufrimiento. Cuando el “bien” querido no nos corresponde, nos sentimos frustrados y decepcionados.
Si quiero a alguien, tengo expectativas, espero algo. Si la otra persona no me da lo que espero, sufro. El problema es que hay una mayor probabilidad de que la otra persona tenga otras motivaciones, pues todos somos muy diferentes. Cada ser humano es un universo.
Amar es desear lo mejor para el otro, aún cuando tenga motivaciones muy distintas.
Amar es permitir que seas feliz, aún cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.
Cuando una persona dice que ha sufrido por amor, en realidad ha sufrido por querer, no por amar. Se sufre por apegos. Si realmente se ama, no puede sufrir, pues nada ha esperado del otro.
Cuando amamos nos entregamos sin pedir nada a cambio, por el simple y puro placer de dar.
Pero es cierto también que esta entrega, este darse, desinteresado, solo se da en el conocimiento. Solo podemos amar lo que conocemos, porque amar implica tirarse al vacío, confiar la vida y el alma. Y el alma no se indemniza.
Y conocerse es justamente saber de vos, de tus alegrías, de tu paz, pero también de tus enojos, de tus luchas, de tu error. Porque el amor trasciende el enojo, la lucha, el error y no es solo para momentos de alegría.
Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía.
Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos.
Amar es darte un lugar en mi corazón para que te quedes como padre, madre, hermano, hijo, amigo y saber que en el tuyo hay un lugar para mí.
Dar amor no agota el amor, por el contrario, lo aumenta. La manera de devolver tanto amor, es abrir el corazón y dejarse amar.”

-“Ya entendí” - dijo la rosa.
-” No lo entiendas, vívelo” -dijo el principito.

11 comentarios:

Marina-Emer dijo...

Mi querida amiga ...¡que precioso cuento ...nos volvemos niños al leer de nuevo los cuentos y preciosos relatos...gracias mi querida Maribel por tu visita y tu siempre siempre cariño que es mutuo amiga del alma
besosssssssssssss
y a Luis
Marina

Franziska dijo...

Es una matización extraordinaria porque es muy frecuente que confundamos querer con amar y en este relato queda tan claro que, con tu permiso, supongoque no tendrás ningún inconveniente porque no voy a publicarlo, solo deseo enviárselo a algunas personas, lo copiaré para enviarlo.

Me alegra tu reincorporación a esta tarea de volver a comunicarte con tus amigos blogueros. También yo dejo espacios de tiempo sin publicar pero, irremediablemente, vuelvo.

Bienvenida y un abrazo. Franziska

Piedad dijo...

Hola, María Isabel.

Bonito cuento para reflexionar. El principito dice bien, sus palabras son sabias y sinceras.

Por supuesto que no es igual querer que amar. Amar es sacrificarse, dar todo lo que tienes por los demás sin esperar nada a cambio.

Gracias por compartirlo.

Te dejo un fuerte abrazo con cariño.

rosa mis vivencias dijo...

Hola María Isabel.
Un cuento precioso, con una palabra como matiz, "AMOR", en diferentes maneras de verlo o sentirlo, realmente nos ofrece unas reflexiones muy bonitas.

Una forta abraçada.
Rosa.

Josefa dijo...

Un cuento precioso que me ha hecho reflexionar sobre el amor. Me encantó.
Ayer fueron las fiestas de la parroquia
me acordé de ti. Cuando hable con Miguel le daré recuerdos tuyos.
Un abrazo muy fuerte.

Mariaisabel dijo...

Querida Marina, ya sabes lo ajetreada que voy últimamente, pero no por eso te olvido eh?
Muchos besos
Maribel

Mariaisabel dijo...

Franziska, yo también estoy contenta de estar entre vosotros otra vez, aunque llevo una temporada que las cosas me las tengo que tomar con más calma.
Me alegro que te haya gustado mi entrada.
Un gran abrazo
Mariaisabel

Mariaisabel dijo...

Querida Piedad, cuanto me acuerdo de ti y como me gustaría volver a Igualada un día, pero ya sabes que de momento no puede ser.
Un fuerte abrazo, con mucho cariño
Mariaisabel

Mariaisabel dijo...

Estimada Rosa, gracias per deixar un comentari.
Us recordo molt a tú i a la Piedad.
Una abraçada
Mariaisabel

Mariaisabel dijo...

Estimada Rosa, gracias per deixar un comentari.
Us recordo molt a tú i a la Piedad.
Una abraçada
Mariaisabel

Mariaisabel dijo...

Querida Josefa, al decirme que ha sido la fiesta de la parroquia, no puedo evitar el recuerdo de ese día inolvidable que pasamos.
A ver si el próximo año puedo estar con vosotros.
Dime si ves a Conchita.
Recuerdos para todos ellos.
Un beso
Mariaisabel