domingo, 14 de junio de 2009

"Un ángel de Dios"




Acabo de leer en el periódico La Vanguardia, de hoy domingo día 14 de Junio de 2009:

“Un Párroco de Teià, niega la primera comunión a una niña con Síndrome de Dow”

El cura alega que la pequeña era "un ángel de Dios al que se le borraron sus pecados en el bautizo"
Finalmente, Carla, una niña de Teià (Maresme) con síndrome de Down, podrá recibir hoy la primera comunión. Pero lo hará en la vecina Badalona, y no en el municipio en el que vive junto a su familia: Josep Lluís Moles, el párroco de Teià, se había negado a darle la comunión. "Nos dijo que la pequeña era un ángel de Dios, que la comunión es sólo para los pecadores, y que como ella no tiene pecados desde su bautizo, pues no necesita el sacramento", declaró ayer Lidia, la madre de la pequeña, a la Cadena Ser. Según Moles, la niña "padece un síndrome de Down profundo, y por lo tanto no se da cuenta de nada". Hace tres años, Lidia llevó a Carla y su hermano gemelo a la iglesia de Sant Martí, en Teià, para comenzar las clases de catequesis. Sin embargo, Moles planteó obstáculos. Dijo que la niña no podría comenzar los cursos aún "porque tenía que madurar". "Me dijo que Carla entorpecería la clase de catequesis - dijo Lidia-.Nosotros aceptamos. Esperamos un año y volvimos a llevar a la niña. Entonces, el cura nos dijo que sólo le daría la comunión si la niña aprendía el padre nuestro en siete meses. Le dije que no lo lograría. "Ya hablaremos en su momento", contestó él. El momento llegó, y al final decidió que no le daría la comunión a la niña. Que es un ángel de Dios al que se le borraron los pecados". ...

Puede ser que el párroco tenga sus razones para no querer administrar la comunión a la niña, pero yo me pregunto: ¿Cuantos niños están recibiendo su primera comunión en todas las parroquias y sin embargo sus padres ni son creyentes, ni les interesa la eucaristía, ni esos niños volverán a comulgar en lo sucesivo? Esa podría ser también una razón no?
Se están celebrando primeras comuniones con el solo hecho de estrenar un bonito vestido, tener una gran fiesta o recibir valiosos regalos. En lo que menos se piensa es en el acto en sí: “Recibir a Jesús Sacramentado”. Por lo tanto y siempre respetando a esos padres: ¿Por qué a ellos sí y a esa niña no? Está seguro ese sacerdote que esos niños saben realmente lo que hacen?
Ya sé que este no es un motivo para ir a la contra de este señor, pero si en algunos casos hace lo que vulgarmente se dice “hacer la vista gorda”, también podía hacerlo con Carla.
¿No se merece ella también, tener “Su gran día” como los demás niños?
Sigue en La Vanguardia:
“Según la madre de la niña, el Arzobispo de Barcelona le dio la razón, pero se negó a intervenir, alegando que no podía desautorizar a un párroco. La decisión de un cura de Badalona, que concederá la comunión a ambos hermanos, ha resuelto el dilema”.
Sé feliz, Carla!

33 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Gavina:

La verdad...la verdad...es que parece simple discriminación.

Abrazo.

Marina-Emer dijo...

Hola Maribel... yo ya lo vi el otro día en la tele y me quedé de piedra ...pero...como pueden los curas ser tan malos?...nos hacen perder la fé...y no es la primera vez ya que daban otro caso que habian hecho lo mismo.
estos días han dado cosas por tele de violaciones a niños en coles Religiosos.
ya me dirás a la noche donde has ido ,
besos
Marina

Mariaisabel dijo...

Esteban, aunque parezca increible, yo también pienso lo mismo.
Un abrazo

Mariaisabel dijo...

Querida Marina,
Yo no entiendo nada de lo que ha pasado aquí, pues lo que yo digo en el post, hay muchos niños que hacen la comunión simplemente por la fiesta y los regalos, ya que en casa ni les hablan de lo que verdaderamente es este bonito acto, por lo tanto si se consiente ésto, no pueden consentir que una niña tenga la misma ilusión que los demás?
Besitos
Maribel

Rosalía Navarro dijo...

El cura no ha evaluado las consecuencias de sus actos. ¿Lo hizo creyendo lo que dijo? Si es así sus palabras para la niña fueron preciosas pero lo dudo...
Un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Como me expresé en otro post amigo, es algo sin sentido y que duele la impotencia que se siente frente a seres que se creen superiores al resto.
Me pregunto que hizo la congregacion al respeto, acepto calladamente la ingusticia y discriminación???

Cariños.

hna. josefina dijo...

¡Me alegro por el cura de Badalona!
Para salvar la intencion del otro, pienso si no será de estricto, y que le pareció que la niña no iba a entender lo que recibía.
Lo del Padre Nuestro... ¡qué difícil! Creo que Pío X decía que con que un niño supiera que la hostia no era pan sino que era Jesús, ya podía recibir la comunión.

hna. josefina dijo...

¡Me olvidé de mandarte un abrazo!
Y, de cualquier forma, me alegro muchísimo que se la haya dado el cura vecino. Pienso que Jesús así estará mucho más contento ¿no?

Franziska dijo...

He oido la noticia por la radio. Es lo más alejado de la caridad, de cualquier sentimiento humano: es, sencillamente, vergonzoso.

Creo que ese cura merecería una huelga de feligreses, es decir, que la gente dejara de acudir a su parroquia. A ver si se enteraba de lo que había hecho. Yo me negaría a ir a esa iglesia.

Josep dijo...

Hola MºIsabel.
Yo lo siento de verdad pero es que no puedo con todo esto.
Este hombre, no dice que el hernano de la niña no quiere hacer la comunión sin su hermana.
¿que pensará este niño de la Iglesia?
Ellos serían capaces de pasar el rosario siete veces por segundo, pero luego cuando se trata de un bautizo y el padrino es gay, también se le niegan el bautismo.
Y de estas pequeñas/grandes noticias las estamos leyendo muy a menudo.
MªIsabel.
Y esto si lo profundizas mas(por lo menos yo, pienso:
Si esta criatura no le quiere dar la primera comunión porque no está en pecado...
Quiere decir que tus nietos y los mios, y los de todos, serán tan malvados que por esto se les da la primera comunión.
Mi nieta será drogadigta o algo por el estilo?

Al final será en Badalona.
No dicen en que parroquia.
Pero me imaguino que será en la de Sant Jaume, una que está en el barrio de Sant Roc.donde la miseria, y la droga es el pan nuestro de cada dia.
Pero se que el cura de aquella parroquia, -que es mas bien un local que una iglesia- es un hombre estupendo.

Lo siento amiga, pero si yo fuese una persona fiel a la iglesia, te aseguro que me lo pensaria.
Un petó.

Josep dijo...

MªIsabel.
No se si seré irreverente, pero pienso que si es verdad que Dios está un poco en todos nosotros, también lo está en el cuerpo de todos sus sacerdotes, Roucos, La cope y su Santidad.
Una abraçada.

Mariaisabel dijo...

Rosalia,
No sé si has visto esta noche la televisión. Por fin la niña hizo su primera comunión. Supongo que ella, ajena a todo ésto, ha tenido un día feliz y eso es lo que importa.
Un petó

Mariaisabel dijo...

Abuela Ciber,
Es muy doloroso este tema, por eso que no me he podido aguantar de ponerlo en el blog.
Un abrazo

Mariaisabel dijo...

Hna Josefina,
Cuanto me alegra tu comentario, viniendo de una religiosa tiene mucho valor para mi.
Por supuesto que Jesús estará contento, la niña hoy ha recibido su primera comunión de un sacerdote que para mi, merece todo el afecto del mundo.
Otro abrazo para tí, Hna. Josefina

Mariaisabel dijo...

Franziska,
Espero que ese sacerdote piense bien lo que ha hecho y rectifique.
Me sabría muy mal que fuera el párroco de mi barrio y como tú, creo que me negaría a acudir a su parroquia.
Un beso

Mariaisabel dijo...

Josep,
Estoy tan indignada como tú, por eso he puesto el post enseguida.
Tu sabes que me muevo en un mundo que suelen haber sacerdotes y gente muy creyente, pero yo no estoy con las normas del sacerdote de Teià y la gente que me rodea tampoco, pero ya ves, siempre tienen que haber personas como ese mossén que tire por tierra lo que muchos religiosos hacen.
Por suerte no todos son iguales y hay sacerdotes maravillosos que hacen una obra muy buena con los que más lo necesitan. La pena es que de ellos se habla poco, a veces pienso que no interesa, pues la misma iglesia los descrimina.
Lo que comentas que dijo que la niña no está en pecado, pues también lo he pensado yo. Es increible, Josep, increible.
Tienes toda la razón del mundo, pues si hay gente que tiene dudas, ésto acaba de arreglarlo.
Pensemos en el sacerdote de Badalona, él merece unas palabras de agradecimiento.
Una abraçada

ALMA dijo...

Sabés, que tengo un sobrino especial como Carla y no habia sacerdote que le diera la primera comunión, el único que dijo sí, que aprenda lo que pueda y yo le doy la primera comunión fue el padre "Chiche" Orbe, el padre sanador que figura en los libros de Víctor Sueiro, solo que tenía que asistir a las clases de catequesis acompañado de su mamá y así lo hizo. El día de la comunión estaba sumamente emocionado y recibió su primera comunión, acompañado por su mamá.

Pensé que esas cosas ocurrían solamente aqui en estos lares.

Un besote

Marta dijo...

Sinceramente no me sorprende esta noticia, después de escuchar un día que a una excursión de niñ@s con sindrome de down no les dejaron entrar a visitar una iglesia porque no entendían el mensaje de Dios. Va hombre menos hipocresía por favor... y después, mi primo y yo somos los padrinos de nuestros primitos peques y ni siquiera hemos tomado la comunión, hasta recuerdo que nos enviaron por correo el padre nuestro para que lo leyeramos y disimular un poco en la iglesia, fue muy bueno, porque el banquillo de los bebes en el vidio parece el banquillo de los ateos y sin embargo allí estábamos, haciendo el paripé. Y luego oigo esto...

Mira a mi modo de ver, cada uno que crea lo que quiera. Pero la iglesia es otra cosa bien distinta, que no se porque sigue aún ahí, igual que en todas las demás religiones. La fe no va de la mano de la iglesia.

Un abrazote!

Un abrazote!

Josefa dijo...

Hola Maria Isabel: Verguenza sentí cuando me enteré de esta noticia.
Por suerte en mi barrio podemos contar con un sacerdote que hace que se viva en la comunidad parroquial el evangelio de Jesús. Aquí nunca se producirá este hecho. Tú el día que nos visitastes captarias el modo de ser de nuestro cura.
Un beso.

Chela dijo...

Bueno, ahora cuando llego a tu post y leo los comentarios veo que el tema finalmente se solucionó favorablemente.¡Menos mal!

Un abrazo querida amiga.

Piedad dijo...

María Isabel, después de mucho tiempo intentar entrar en tu blog lo he conseguido. Y quiero decirte que estoy de acuerdo en todo lo que dices porque es la pura verdad. ¿A caso esa niña no tiene derecho a recibir a Dios y tener su fiesta...? Y ¿Los demás niños son pecadores...? Creo que a esa edad no hay malicia como para ser pecadores en el sentido que el cura da a entender. Por suerte, Carla podrá tener su fiesta gracias a esa otra persona que no piensa igual.

Abrazos.

Hada Isol ♥ dijo...

La verdad María Isabel esto indigna mucho,yo creo que los creyentes debemos abrir bien los ojos ante los curas de nuestras parroquias y si lo vemos con mucha ostentación,pues no sigue,porque Cristo era Muy humilde,si no deja que un niño comulgue ,pues no sigue a Cristo `porque Cristo decía dejad que los niños vengan a mi,y así en todo ,entonces busquemos la guja en el pajar y llenemos las iglesias en las que el cura nos demuestre que cree en lo mismo que nosotros o sea en el dios del amor,y la humildad,es la unica forma de depurar la iglesia,porque entre ellos discriminan al curita que es bueno,entonces nosotros los fieles les demos una lección para que no sigan ensuciando aquello en lo que creemos,eso siento es lo meojr que podemos hacer,es una manera de decirles que no toleramos estas cosasni los abusos sexuales a niños tampoco,un abrazo querida María Isabel que tengas buenas noches!

Sefa dijo...

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN TODO LO QUE COMENTAS, ES UNA PENA LO DE ESAS NIÑA, PERO LO QUE PEOR ME PARECE ES QUE MUCHA GENTE AL SABER DE ESTE CASO DIGA COSAS DE LA IGLESIA Y NO VEN, TODO LO BUENO QUE HACE, QUIZA ESTE SACERDOTA SE EXTRALIMITÓ, CON RAZON, CON REFERENCIA A ESA NIÑA, PERO NO ES MAS CIERTO QUE NO SABEMOS COMO SE COMPORTA CON LOS QUE BUSCAN SU IGLESIA PARA CASARSE PORQUE ES MAS BONITA LA CEREMONIA QUE EN UN JUZGADO PERO LUEGO NO LA VUELVEN A PISAR.
EN FIN, EPERO QUE LA PROXIMA VEZ SI LE VUELVE A PASAR LO PIENSE ANTES, UN ABRAZO.SEFA

Mariaisabel dijo...

Alma, cuanto me alegra que tu sobrino pudiera hacer la primera comunión.
Ves, siempre hay sacerdotes como deben ser.
Encuentro normal que al niño lo hicieran ir a la catequesis, pero al menos no se le negó el sacramento.
Besitos

Mariaisabel dijo...

Marta,
es lo que yo te decía más o menos, conozco familias totalmente ateas y por hacer la dichosa fiesta hacen comulgar a sus hijos.
Niñas y niños con elegantes vestidos, regalos de mucho precio y fiesta en un lujoso restaurante. Luego...si te he visto, no me acuerdo, ya no pisan más una iglesia.
Que suerte tener un sacerdote como el de la parroquia de Josefa o nuestro Mn. Fort del Hospital, igual que Mn. Lluís que nos acompaña en Frater. Con ellos las cosas son como deben ser.
Un petonet, bonica

Isabel dijo...

Fui catequista durante dos años y lo dejé por frustración. Recuerdo que uno de los niños dijo que no iba al ensayo porque tenía un partido de fútbol. Lloraba cuando le dije a la madre que no podía ser y ella dijo que lo llevaría. Y lloraba porque él quería ir al fútbol, no a la iglesia. Le dije a la madre que no era necesario que hiciese la comunión si iba a ser la primera y la última vez que iba a ir a misa... esos son los que no entienden. Me alegra que por fin se haya impuesto el sentido común.
Besos.

Mariaisabel dijo...

Querida Josefa,
Ya lo creo que me acuerdo de como es vuestro párroco.
Como me gustó ir a vuestra Parroquia!
Por cierto, salúdale de mi parte.
Un gran abrazo

Mariaisabel dijo...

Hola Chela,
Sí por fin se solucionó el problema y creo que todos nos alegramos de ello.
Un beso muy grande

Mariaisabel dijo...

Mi querida Piedad,
Que alegría que hayas podido entrar a mi blog. Espero que ya no tengas más problemas.
Muchas gracias por tu comentario.
Un gran abrazo

Mariaisabel dijo...

Hola Isol,
Ya ves, al final se solucionó todo y esa niñita pudo ser feliz y comulgar como los demás niños.
Además, espero que ya no pasen más estas cosas.
Tal como tu dices, los creyentes debemos abrir bien los ojos, pues estas personas pueden hacer mucho daño, cuando tenemos sacerdotes que hacen muchas cosas buenas y por culpa de otros se tildan a todos por igual.
Muchos, muchos besitos

Mariaisabel dijo...

Hola Sefa,
Cuanta razón tienes, amiga. Has tocado otro punto digno de hablar: Las bodas por la iglesia porque "quedan mucho más bonitas" y la mayoría no son creyentes y no vuelven a pisar una iglesia hasta el bautizo de su niño.
Comparto contigo de que la iglesia también hace cosas buenas. A veces creo que como humanos que son, hacen lo mismo que los demás, unas cosas bien y otras mal, no obstante algunos sacerdotes deberían dar ejemplo.
Yo conozco a varios sacerdotes, por cierto, uno de ellos a Mn. Fort, el sacerdote del Hospital. Esta persona es lo mejor que he conocido (le dediqué un post, no sé si leíste).
Tambiém Mn. Lluís, nuestro conciliario en Frater, también sacerdote del Sociosanitario y que nos acompaña a Lourdes.
Ya ni te hablo del párroco de Bellvitge, donde vive nuestra amiga Josefa, es extraordinario.
Gracias por tu comentario, Sefa.
Un fuerte abrazo

Mariaisabel dijo...

Isabel,
Ya ves, otro caso y como estos hay muchos también.
Es una pena que los niños que hacen su primera comunión, sea también la última.
Los padres se empeñan en fiestas, regalos...solo les importa eso.
Muchas gracias por el comentario.
Un beso

Anónimo dijo...

Yo tengo una amiga que no son muy religiosos, estan casados por la iglesia, sus hijos bautizados, cuando llego la epoca de la comunion, los padres hablaron con ellos si querian hacerla la harian, pero nada extraordinario, el mayor no recuerdo si la hizo, el pequeño dijo que no. A los 12 años el niño pequerño dice que el quiere hacer la comunion, la hizo en presencia de su familia, luego fueron a un restaurante, los padres, abuelos, tios y primos, nadie mas, sin regalos y sin tonterias, el padre es inginiero, el niño va a un colegio privado.
No creo que tenga que ser una fecha exacta para la comunion, ni comerles el coco a los niños con los regalos y el lujo.
Besos.
Ana.