domingo, 24 de mayo de 2009

GEORGE SAND (AURORA DUPIN)

Tras el seudónimo de George Sand se escondía Aurora Dupin, famosa la escritora francesa del siglo XIX, hija de padre aristócrata y madre de la clase media.
Aurora, se crió en Nohant (Francia), en la mansión de su abuela. Montaba a caballo, vestía como un chico y leía cantidad de libros.
Se casó por primera vez con el Baron Casimir Dudevant, del que tuvo dos hijos, pero este matrimonio fue un fracaso. En 1831, se separó de su esposo y se instaló en París con sus hijos. Cinco años después obtuvo el divorcio
Tenía gran capacidad para enamorarse y los primeros años de su vida, fueron una continuidad de pasiones.
Después de abandonar a su esposo, Aurora comenzó a usar ropa de varón y a fumar puros, aunque continuaba vistiéndose con prendas femeninas en reuniones sociales. Este "disfraz" masculino le permitió circular más libremente por París, pero a consecuencia de esto, perdió gran parte de los privilegios que obtuvo al convertirse en Baronesa.
Estuvo relacionada románticamente con Alfred de Musset, y en su círculo de amistades se encontraban el compositor Franz Liszt, el pintor Eugène Delacroix y los escritores Heinrich Heine, Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert.
También entabló una gran relación con el compositor Frédéric Chopin.
El músico, al aproximarse el invierno de 1838, su salud se había resentido consideramente y su médico le aconsejó el clima saludable de las Baleares para mejorarse.
Allí pasaron el invierno, y allí compuso la mayor parte de sus 24 Preludios op. 28.
En la hermosa isla, se confirmó el diagnóstico de su enfermedad: el joven músico había contraído tuberculosis. Por aquel, entonces dicha enfermedad se catalogaba altamente contagiosa
Lo que tenia que ser un viaje de placer, salud y creación, se convirtió en un fracaso: el invierno que se abatió sobre las Baleares ese año, fue lluvioso sin interrupción. La constante humedad no hizo sino empeorar la salud del compositor. En la Cartuja de Valldemosa, G. Sand lo atendió en su dolencia.
En Mallorca, puede visitarse el monasterio Cartujo de Valldemosa, donde Sand pasó el invierno de 1838 con sus hijos y Chopin. Este viaje fue luego descrito en su libro Un invierno en Mallorca, publicado en 1855.
Aurore Dupin falleció en Nohant (Francia), el 8 de junio de 1876 a la edad de 72 años y se la enterró en tierras de su hogar en Nohant.



La escritora, con indumentaria masculina














33 comentarios:

ALMA dijo...

Hermosa historia que no conocía en sus pormenores.

He aprendido algo nuevo, gracias!!!

Un beso

Rosalía Navarro dijo...

Desconocía la historia pero gracias por colgarla. Es interesante saber la vida de esta persona.

Nerim dijo...

Todos los músicos han tenido una vida trágica a excepción de Litz que fue mimado por la vida desde su nacimiento.
Sin embargo esas vidas tan marcadas por la enfermedad y la desgracia, y su amor por su patria, como la de Chopin, fueron los ingredientes de su inspiración para convertir el dolor y el sufrimiento en una belleza musical que legó a la humanidad para que disfrutáramos y nos deleitáramos con sus hermosos nocturnos, sus waltzes y su vibrante y emocionante polonaise militar en A mayor,que no me cansaré de escuchar nunca.

Un post que he disfrutado mucho leyéndolo. Un beso

Marina-Emer dijo...

NO SABES LO QUE ME GUSTO LEER TU POST...MUY INTERESANTE YA QUE NO SOLO SE TRATA DE SABER DE ELLA ...AQUI ENTRAN HOMBRES QUE HAN HECHO Y SIGUEN HACIENDO HISTORIA...UNA MARAVILLA DE POST.
gracias querida mia amiga de mi alma cuidate mucho anoche te eche de menos en la llamada pero yo estuve muy mal ayer,me llamo por telefono desde Mexico Marisel y estuvimos media hora.
Gracias por el cariño que me has dejado en el blog que pondre los regalos¿te gusta la idea?
besitos
Marina
hoy como con mi hermano.

Mariaisabel dijo...

Alma, Rosalia,Nerim y Marina,
Muchas gracias queridas amigas por vuestros interesantes comentarios.
Os deseo uyn feliz domingo
Mariaisabel

Abuela Ciber dijo...

Realmente ha sido un personaje que atrae por su excentricidad....

Realmente que sentia y pensaba con su vestimenta y actitud.

Ha sido grato leerte por lo ameno de lo que has compartido.

Cariños y buena semana!!!!

Salvia dijo...

No conocía la su historia completa. Cambiar de vestimenta seguro que le abrió la puerta de la libertad, compasándole de las otras pérdidas.
Un abrazo

Franziska dijo...

Es interesante la vida de esta mujer que debió estar siempre a caballo entre su no totalmente asumida femeneidad y su acuciante deseo de ser aceptada por su vertiente masculina.

A mi me resulta díficil de entender, por eso nunca he prestado atención a su producción literaria pero, quizás, haya llegado el momento de leer algo suyo. Si he leído alguna obra suya, fue hace tantos años que, ahora, sinceramente, no lo recuerdo.

El que tuviéra que esconcerse tras el seudónimo de un nombre masculino, es lo normal en la época que le tocó vivir: las autoras lo tenían muy complicado para que les publicaran su trabajo.

Anónimo dijo...

Conocía en parte esta historia, he tenido oportunidad de visitar la Cartuja en Valldemosa un par de veces también.

Qué complicado en aquella época tener virtudes que tan sólo se aceptaban entre los hombres, y tener que hacerse pasar por uno de ellos para conseguir hacerse oír.

Diana Puig dijo...

Hola Isabel,
Es fantástico leer sobre personas que han sido diferentes o se han comportado de diferente manera a lo que la sociedad marcaba, como es el caso.
Me ha llamado la atención esta señora escritora, buscaré cosas de ella, muchas gracias por tu información, relato y descripción.
didi.

MARISEL dijo...

Una Historia muy interesante que ya había leido, te dejo un saludo muy cariñoso.
Besos

JESUS y ENCARNA dijo...

Interesant, molt interesant, senyora bruixa je je...
Petonets
Encarna

Tesa Medina dijo...

Una mujer muy interesante. La cartuja de Valdemosa en la que ella pasó aquel invierno junto a sus hijos y el Chopin es un lugar precios, que visité justo cuando mis mellizos empezaron a crecer dentro de mí, hace ya más de treinta años.

Un beso, Mariaisabel, estás muy guapa en las fotos, y ahora entiendo de donde te viene, porque tu madre no se queda atrás.

Josefa dijo...

Es muy interesante este post por lo que cuentas de la escritora.
Buscaré algun libro de ella.
Un beso querida amiga.

ALBINO dijo...

Desde muy joven conoci la personalidad y la obra de George Sand y me gusta que la recuerdes pues es una mujer que, como nuestra Fernán Caballero, se adelantó mucho a sus tiempos tanto en su forma de vivir como en su obra.
Un beso

Marina-Emer dijo...

Gracias por entrar a mi blog y dejarme un comentario ,,te llame recien me lo pusiste y me dijo Luis que estabas en la cama poreso no te llamo ahora seguro estas cansada segun el medijo
besos Marina

JESUS y ENCARNA dijo...

El conocimiento de los personajes que historicamente nos aportan su vida y sus hechos, son de necesaria divulgacion.
Gracias por la inormacion, interesante la historia de esta escritora.
Besos .
Jesus

Marina-Emer dijo...

maribel te escribi un comentario y se ha ido te decia que te llame esta tarde y no estabas era por si te querias venir a casa un rato..deseo que todo vaya bien ya nos hablaremos a la noche
besitos
Marina

Hada Isol ♥ dijo...

Ya algo había leído sobre ella pero no mucho por lo que hoy aprendí una interesante historía,mujeres fascinantes hubo muchas esta es una,gracias por acercarme su historia querida María Isabel! te dejo un abrazo fuerte y con mucho cariño amiga mía,que tengas una hermosa semana,llena de momentos gratos e inolvidables por lo bonitos! un beso!

caterina dijo...

Aquí en Mallorca la conocemos sobre todo por su "Invierno en Mallorca", isla con la que tuvo que una relación de amor-odio, más de odio, al igual que los mallorquines con ella. Venía de una sociedad muy distinta y avanzada para lo que luego se encontró aquí. A mi me gusta lo que he leido de ella. Es una de las grandes.

Besos! :)

Unknown dijo...

gracias por compartir esta historia que no conocía!!!!!!!
muy interesante..

un abrazo

Isabel dijo...

Algo había leído yo de su historia, pero no sabía que hubiese tenido tantos amantes... siempre la he relacionado con Chopin. Gracias por enseñarnos algo más. Besos.

L.N.J. dijo...

!Vaya mujercita! ¡, en su época muy destacada y polifacética.
Mariaisbel, he trabajado con personas discapacitadas y hay muchas historias que contar, demasiadas.
Mi únicio deseo, es verlas más por la calle, las barreras y otras dificultades hacen que estén demasiados ocultas.

Te dejo un beso.

esteban lob dijo...

En verdad, María Isabel, la foto aquella la hace parecer un varón.
Sus 6 décadas y tanto de vida no fueron ciertamente de miel sobre hojuelas.

Un beso, amiga.

Marina-Emer dijo...

Maribel mi reineta me tienes preocupada ...hablé con Luis y me dijo que te diria que te llamé,,y que estabas fuera ..yo el domingo comi con carlos y rosa... tenia que comer con mi hermano y al final le llamo el director del Diari a presentar un libro a un pueblo.
cuando puedas llama yo me retengo por si estas descansando...ya me conto LUIS DE TU MAMÁ.
BESITOS
MARINA

Marta dijo...

desconocia por completo esta historia, pero ha sido interesante leerla.

Bueno yo ya he vuuelto al mundo de la blogsfera, aunque no estoy curada del todo pero aquí estoy. Gracias por tus comentarios de apoyo y ánimo.

Una abraçada

Una dijo...

Una mujer adelantada a su tiempo y seguro que de una inteligencia extraordinaria,ella en las letras como otras tantas en otros ámbitos de la vida fueron abriendo caminos a las que llegamos después porque se enfrentaron a lo establecido.Visto desde hoy,produce envidia ver con qué hombres tan geniales tuvo la suerte de relacionarse,bueno,la suerte o su propia genialidad porque ella también era diferente al resto de la gente de su época.
Yo he visitado en Valldemosa la casa en la que vivió con Chopin y merece la pena ver todo aquello.
Debió ser muy chocante para los campesinos mallorquines de aquel tiempo ver a una mujer tan peculiar.Has hecho una entrada estupenda y darnos a conocer a gente tan extraordinaria como George Sand,en España también hubo una escritora ( Cecilia Bohl de Faber)que usó seudónimo (Fernán Caballero)y es que las mujeres nunca lo han tenido fácil.Besos

Marina-Emer dijo...

Maribel vengo a darte las buenas noches...yo no te llamo para no estorbar por si hablas con tu familia.
Hoy vino Mari Cabezas y estuvo aqui por la mañana conmigo.
Besitos
Marina

Anónimo dijo...

Maribel, esta historia era totalmente desconocida para mi y te agradezco que la hayas puesto.
¡Buen fin de semana, amiga!
Un beso

Andy

Susi dijo...

Hola Maria Isabel!
Quina dona més valenta.
Es verdad como dice Tere que debió ser una mujer extraordinariamente inteligente y avanzada a su época.
Un ejemplo a seguir!
Gracias por ilustrarnos!
Un besito!
Susi

Anónimo dijo...

Hola Mª Isabel, vinc a saludarte i desitjar que tinguis una molt bona setmana.

Petons!

Anónimo dijo...

You really make it appear really easy together with your presentation but
I in finding this topic to be really something which I believe I'd never understand. It seems too complex and very vast for me. I'm looking
forward in your next publish, I'll attempt to get the grasp of it!

Feel free to surf to my website; laser cellulite treatment

Anónimo dijo...

conservative treatment and rehabilitation of
tennis elbow a review article

my homepage ... what doctor do you see for tennis elbow