sábado, 24 de enero de 2009

DIAS DE MONTAÑISMO

























Hacía días que buscaba unas fotografías que me traen muy buenos recuerdos, no sé porqué motivo, tenía muchas ganas de verlas de nuevo.
Hubo una época de mi juventud, que con mis compañeros de oficina organizábamos excursiones a la montaña. Siempre salíamos en domingo y madrugábamos mucho para poder coger el primer tren . Se le llamaba “el tren de los excursionistas o de los esquiadores”.
Normalmente nos encontrábamos en la Plaza de Catalunya, allí estaba la estación. Por las calles no había apenas nadie, solo jóvenes con sus mochilas que como nosotros iban a la montaña a pasar el día.
Recuerdo esa época como una de las mejores de mi vida, con un ambiente sano, donde el compañerismo era primordial entre nosotros.
Mi primera salida fue la que suelen hacer los” novatos”: Figaró-Aiguafreda y le siguieron muchas otras como El Montseny, Turó de l’home, Les Agudes, El Pedraforca, Montcao, San Llorenç de Munt, Rupit, La Vall de Núria o la Montaña de Montserrat.
Os muestro algunas fotografías, como podréis observar, son en blanco y negro y no demasiado buenas. La mayoría están hechas en ratitos de descanso, durante la comida.
Cuando llegábamos a Barcelona, nos íbamos todos a la Plaza de San Jaume, allí nos despedíamos cogidos de la mano en círculo y cantábamos "L'hora dels adéus" (despedida, La hora del adiós).

39 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

´Que bellisimos recuerdos María Isabel!!!!!
Yo como tengo los cerros cerca siempre los subía a pié y me sentaba en el cristo a leer un libro,y una vez tuve un campamento con amigos en los cerros y fué maravilloso,vimos el amanecer increible e inolvidable ! que lindas etapas de la vida,se nos graban para siempre con un sabor muy dulce! Gracias María Isabe por compartir tus recuerdos,que tengas un bello domingo,te dejo un abrazo fuerte!

Marina-Emer dijo...

Desde luego que bonita era nuestra juventud,yo tengo fotos parecidas así en grupo, pero tú eras muy guapa y yo me veo feina ya me ves en esa de la bici que feina estoy y tú estas muy guapa y que feliz te veo al lado de esos guapos mozos,ya me dirás si ya conocias a Luis ya que Emilio me conocio yendo yo en esa bicicleta. me encanto leer lo que nos explicas8¡¡¡que bonito!!!
besitos
Marina

Franziska dijo...

Me agrada mucho que qieras compartir con nosotros tus recuerdos, especialmente, los recuerdos de aquel momento en que tu vida eran tan joven que todo suponía un disfrute. Desde luego, la montaña en compañía es una verdadera felicidad. Es lógica tu añoranza, buena compañía y caminar viendo la naturaleza. No era poco.

Un abrazo.

Inma dijo...

Son las mejores fotografías las en blanco y negro, me encantan. Yo al contrario que tú, no me gusta mirar fotografías de antes, me hacen sentir tanta nostalgia…
Estas tuyas me han encantado. Yo las acompañaría con una canción de Serrat.
Como por ejemplo esta:

Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón,
en un papel
o en un cajón.

Como un ladrón
te acechan detrás
de la puerta.
Te tienen tan
a su merced
como hojas muertas

que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.

¡Besosssssssssssss!

Anónimo dijo...

MARIAISABEL, aunque veo que estas de fiesta en la montaña, paso por aqui para dejarte un saludo
JUAN

Conchita dijo...

Maribel hola guapa ya veo estás bien bonitos recuerdos...la juventud ahi es nada, que felices eramos cualquier salida con los compañeros era una fiesta, y tu disfrutastes bastantes, ya me alegro querida amiga.
Feliz fin de semana

Mariaisabel dijo...

Respuestas;

Isol, sí, son recuerdos muy agradables. Fue una época muy bonita de compañerismo y gozábamos mucho de la naturaleza.
Un gran abrazo, amiga.

Marina, tu de feilla, nada de nada eh? Estabas monísima en esa foto de la bicleta.
Esos buenos mozos que dices, a alguno les sigo viendo en la actualidad y ya son señores de más de 65 años, amigos nuestros.
No conocía a Luis cuando las fotos, bueno le conocía, pero nunca hablaba con él, era solo de vista.
Un besito

Fraziska, pues sí, me gusta compartir con vosotros esos recuerdos. Fueron unos días bonitos de mi juventud. Lo bonito de todo ello es que algunos aún conservamos la amistad.
Un abrazo

Muxica, a mi también me gustan las fotos en blanco y negro, aunque lo que tu dices también me pasa a mi, siento nostálgia.
La canción de Serrat, preciosa, es una de mis preferidas "Esas pequeñas cosas...". Bueno, soy admiradora de Serrat y me gustan todas.
Gracias por tu comentario
Un besazo

Caracoles Juan, precisamente quería entrar hoy en tu blog, a ver si tenías algo nuevo. Lo haré dentro de un ratito.
Muchas gracias

Mariaisabel dijo...

Conchita, que razón tienes, en esos años éramos felices con bien poco, fíjate, una salida a la montaña, en unos trenes de madera, horribles, íbamos apretados y de pie la mayoría de veces, pero como nos reíamos!!!
También te deseo un feliz fin de semana

Sefa dijo...

Me gustan mucho las fotos de antes, ademas de los buenos recuerdos, asi que no me extraña que te pase lo mismo, aunque no sean muy perfectas eso no importa lo mejor es el recuerdo, un abrazo.SEFA

Mariaisabel dijo...

Efectivamente, Sefa, las fotos antiguas aunque no sean muy buenas, nos traen recuerdos de tiempos bonitos, de nuestra juventud.
Un abrazo, con cariño
mariaisabel

Paola R. dijo...

Hola Maria Isabel,
como siempre tus recuerdos y tus fotos bellísimos.
Seguro se la pasaban genial.
Me encantan.
saludos!

JESUS y ENCARNA dijo...

quants records em porten a mi també... m'he buscat a les teves fotos però no hi era,je je, segurament estava també al mateix tren... o al de desprès! Recordes que als trens es podia cantar, portar guitarres, i menjar? era genial. Vam tenir una bona juventut, no hi ha cap dubte.
Bon dia i molts petonets
Encarna

Mariaisabel dijo...

Paola,
Gracias por tu comentario.
Lo pásabamos más que bien y quedan unos recuerdos maravillosos de esos días.
Besitos

Mariaisabel dijo...

Jesús y Encarna,
Segurament que moltes vegades varem coincidir. Recordo perfectament, cantàvem, portàvem guitarres, reiem i ens ho pasàvem d'alló més bé.
Recordes que cantàven el "Kumbayá"?

Kumbayá=Apropament, estimar, cantar a la vora d'una foguera. La traducció més o menys es "vine por aquí".
No la recordo tota, però una mica com:

Kumbayá, Déu meu, Kumbayá! (repetiem 2 o 3 vegades)
Oh Déu meu, kumbayá...

Algú està patint, Kumbayá...
Algú està plorant, Kumbayá...
Veniu oh Déu meu, Kumbayá...

Oh Déu meu, Kumbayá!

Que bonic va ser, oi Encarna?

Una abraçada

Mariaisabel dijo...

Perdonadme los que sois castellanoparlantes, escribí a Encarna en catalán, pero ahora os voy a traducir lo que le puse.

Jesús y Encarna,
Seguramente coincidimos muchas veces en ese tren. Recuerdo perfectamente que cantábamos y llevábamos guitarras, reíamos y nos lo pasábamos muy bien.
Recuerdas que cantábamos el "Kumbayá"?
Kumbayá= Estar cerca, amar, cantar alrededor de una hoguera. La traducción es más o menos "Ven por aquí".
No la recuerdo toda, pero un poquito sí. (aunque la cantábamos en catalán, lo pondré en castellano)

Kumbayá, Señor, Kumbayá!
(2 o 3 veces)
Oh, Señor, Kumbayá!

Alguien está sufriendo, Kumbayá...
Alguien está llorando, Kumbayá...
Venid, oh Señor Kumbayá...

Oh Dios mío, Kumbayá!


Que bonito fue, verdad Encarna?
Un abrazo

JESUS y ENCARNA dijo...

ja ja ja!!! segur que si!!! te acuerdas de... "per quants carrers l'home haurà de passar? (la resposta està en el vent), adaptación de Blowing in the Wind de Bob Dylan... y de A dalt del tren... tots anem-hi dalt del tren... la la la..... y "perduts a la inmensa mar blava" ?
Sabes?. mi hija ha heredado mi querido cancionero, lleno de vivencias y buenos recuerdos..
Yo iba a un colegio de monjas en mi barrio, un barrio obrero y de inmigración de otras tierras españolas, unas grandes mujeres que dieron estudios a las niñas de familias humildes en unos barracones.
Ah!! tengo grandes recuerdos de esos tiempos, y me alegro de haber pasado mi juventud en esa época, de la que creo que salieron muchas personas con grandes valores. Ahora todo es tan diferente...
Un dia nos vemos y compartimos recuerdos vale?
Molts petonets
Encarna

Anónimo dijo...

Hola, María Isabel, soy David. Gracias por tus palabras en mi espacio. De catalán a catalán y tiro porque me toca!! Tienes un bello espacio, ciertamente. Husmeando un poco, te diré me ha encantado este que nos dejas, el de don vicente y el de las personas discapacitadas. Seguiré investigandolo, claro (regusto muchas sorpresas aun). En cuanto a Rodoreda, yo también soy vasto seguidor de su persona y obra. En otro orden de cosas, me alegra hayas encontrado de tu interes al olímpico Philip K. Dick, y espero te guste si lees algo de su amplisima obra y legado. Me hago seguodr tuyo y nos leemos. Cada semana pasaré a dejarte comentario. Repito me ha sorprendido, gratamente, esa menera de expresión y sencillez que posee tu "magno" espacio rulero!!
Un saludo!!

Mariaisabel dijo...

Encarna, me encantaría comentar juntas todas estas vivencias, sería estupendo.
Un petonet

Chela dijo...

Este tipo de fotos y eventos también a mi me traen muchos recuerdos.
Tengo también mi colección de blanco y negro y generalmente por los montes, faros, monasterios, etc. que rodeaban la comarca de Ferrol.Algunas veces tambiñén cogiamos el tren para ir a otros ciudades y pueblos y desde allí ponernos luego a "patear". hace muchos años que mis rodillas ya no me permiten los ascensos...

¡Menos mal que disfrute durante muchos años del paisaje!. Siento no poder hacerlo ahora y perderme siempre las vistas más bellas y a sensación triunfante y gozosa de "llegar a la meta".

Me ha gustado este post tan lleno de recuerdos...

Un fuerte abrazo.

Mariaisabel dijo...

David,
Asi que también eres catalán eh?
Ahora veo porqué le recomendabas a Marina que leyera a Rodoreda.
Yo empecé leyendo catalán con los libros de esta escritora y me los fuí comprando poco a poco.
Los libros de su biografía los tomé prestados de la Biblioteca Pública.
Muchas gracias por dejarme comentario ya nos iremos leyendo.
Una salutació

Mariaisabel dijo...

Chela, que bonitos aquellos años y que recuerdos nos han dejado.
Se que no aguantaría ya esas grandes caminatas, pero aún tengo las piernas bastante bien, no me puedo quejar, así que sigo paseando, pero mucho más sencillito, cerca de la playa por ejemplo.
Vi en tu blog que has estado en Granada, quise `ponerte comentario, pero se me bloqueaba el ordenador. Lo intentaré de nuevo.
Muchas gracias por tu comentario.
Besitos

Anónimo dijo...

Me hiciste pensar en que muchas veces mi madre nombraba ese tren, que ella en excursiones parecidas aunque bastantes años antes que tú hacía con los compañeros de trabajo, y siempre cuando hablaba de ello, decía y comentaba lo bien que se lo pasaban y divertían.

Ahora estas cosas parece que a mucha gente le parecen demasiado sencillas, y a mi me encanta salir así, pasar el día fuera, y sentir cerca la naturaleza. Imagino que nos hemos vuelto más comodones y lo que sí es cierto es que pasamos de tomar el tren y nos subimos al coche.

Besos!! que tengas una feliz semana!

Mariaisabel dijo...

Xesca, dices que tu madre te explicaba estas aventuras, pero lo que no sé si te explicaría como eran esos trenes, parecían de película del oeste y recuerdo que una vez, con la juerga que hacíamos se rompió un trozo de asiento y cuando llegó el revisor, todos estábamos quietos aguantando el trozo de madera para que no se diera cuenta. Lo que nos llegamos a reir!
Un petonet, maca

esteban lob dijo...

¡Son hermosos esos recuerdos, María Isabel!... y con las fotos adecuadas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

qué fotos tan entrañables, a mi me pasa también que me da un noseque por ver fotos de hace tiempo, me encanta...desde luego bellos recuerdos. Un beso, Rachel

Diana Puig dijo...

Hola Isabel que fotos mas chulas, estas muy guapa, porque yo ya te localizo en ellas. Las fotos consiguen que aunque el tiempo pase, cuando las vuelves a ver, te llegan esas sensaciones que tuviste en aquel momento, incluso la olor del lugar, el frío...muy bonitas, gracias por compartirlas con nosotros.
Un abrazo, didi.

Josefa dijo...

Que bonito post. Me ha traido muchos recuerdos de mi juventud.
Aunque soy mayor que tu, mis excursiones al campo no variaban mucho. Pués en aquellos tiempos la vida avanzaba muy despacio.
Un beso querida amiga.

Hada Isol ♥ dijo...

Hola María Isabel! te invito aparticipar de un concurso:

http://yoamadecasamujerestudiantemama.blogspot.com/

Hada Isol ♥ dijo...

Hola María Isabel! te invito aparticipar de un concurso:

http://yoamadecasamujerestudiantemama.blogspot.com/

Juan Antonio dijo...

Hola Maria Isabel, ¿destapaste el álbum de los recuerdos?, que bonito poder recordar, a mí me ponen las fotos antiguas de mi familia melancólico, sobre todo cuando veo personas que ya no están entre nosotros, en la foto sale un Seat 600 recuerdo cuando teníamos uno y toda la familia y alguno mas no metíamos en el coche ja ja ja parecía una lata de sardinas j aja ja
Un brazo

Mariaisabel dijo...

Respuestas:

Esteban, muchas gracias por tu comentario. A mi me encantan las fotos antiguas.
Un saludo

Rachel, a veces si siento nostalgia al ver esas fotos, pero si son recuerdos felices, me alegran la vida.
Besitos

Diana, dices que me has localizado en las fotos, aunque llevaba el pelo corto. Eres buena observadora.
Tienes razón, hay cosas que te recuerdan, como el olor a tierra mojada. Siempre que voy al monte recuerdo esos años de excursionista. El olor al tomillo es otra cosa que me trae recuerdos de esa época.
Petonets

Josefa, también ibas al monte?
Tienes razón en una cosa, en esos tiempos no avanzábamos mucho, aunque no eres mucho más mayor que yo eh?.
Un abrazo, amiga

Isol, ya me pasaré por tu casa, a ver de que se trata ese concurso.
Besitos

Juan Antonio, bueno, te diré que si veo fotos antiguas de seres queridos que ya no están también me entristece, no te lo niego.
En cuanto al 600 que se ve en la foto, no era nuestro, puesto que nosotros íbamos en tren, pero también yo viajé en 600, ya que cuando nacieron mis hijos los llevabamos en sus sillitas dentro y a tope de cosas, allí entraba e todo.
Un abrazo

Una dijo...

Me encantan estas fotos,¿sabes que me he apuntado a tu slide?cada vez que subes fotos me llega un correo,Joan Jordi es igual a su padre,estás en una foto con él cuando era muy niño y tienen la misma carita,Jan Pol está precioso y qué espabilado para dos meses.Sigue poniendo todas esas fotos que tienes guardadas porque son estupendas y que no te de nostalgia,al contrario,todas las fotos son de momentos felices y cuando llega el desánimo ayudan a salir del bache.¡que te quiten lo bailao! como dice aquel.
Mi hijo Carlos me traerá de Londres el sábado cientos de fotos y cuando las miro las disfruto como si hubiera estado allí,me explican cada una y las vivo con ellos.Un abrazo muy,muy tierno para tí.

CANTO EN FLOR dijo...

Por fin llegamos!
Como tú a la cima de las montañas...
Ya entiendo, ahora usas tus alas de Gaviota para volar.
Hoy has volado por tus recuerdos y lo mejor es que los habéis compartido con nosotros.
Tus fotos dan muestra de momentos felices de antaño... pero te digo, ellos son la fortaleza de nuestro presente!
Mil besos para ti!

Mariaisabel dijo...

Tere, tú como yo "loca por las fotos", es increible como nos gustan. Normalmente siempre voy con la cámara en en el bolso.
Jan Pol si se parece bastante a Joan Jordi, aunque quizá es algo más rubito. La verdad es que está precioso.
Espero ver las fotos de tu hijo.
Un abrazo

Mariaisabel dijo...

Canto en Flor, gracias por tu comentario.
Pues si, hoy hemos llegado a la cima, aunque no creo que con la gaviota, pues por el monte no sé,no sé... pero hay muchas más aves.
Un besazo

Abuela Ciber dijo...

Leerte y ver las imagenes me llevan en vuelo a mi adolescencia!!!!!

Viajes de estudio, acampadas, fogones!!!
Época en que las cosas aun se veian rosadas, ¿que cosa no?

Cariños y gracias por visitarme.

Anónimo dijo...

Que fotos mas bonitas, yo cuando era niña no teniamos tele y como yo estaba limitada fisicamente yo pedia la caja de lata de galletas llena de fotos de toda la familia,. me distraia mucho y asi iba conociendo a la familia, toda una historia.
Ana.

Josep dijo...

Hola MªIsabel.
Cada vez que veo una foto tuya de aquellos tiempos mas seguro estoy de conocerte. Porque no?
Yo esto que cuentas tambien lo hacia, y te olvidas de decir que en la misma plaza nos comprabamos un "bocata" en aquel pequeño bar que hacia esquina.Y había cola en la calle.
Creo que se llamaba CONESA
Y otro sitio, y en este si que seguro que hemos cantado juntos era en LA OVEJA NEGRA.
!!!que tiempos Isabel¡¡¡
Y si me lo permites, te diré que estabas muy guapa.
Ah¡¡ Vete a saber si uno de los dos no tenía que esperar a que pasase el otro para cruzar el puente colgante en RUPIT
Un petó.

Mariaisabel dijo...

Abuela Ciber,
Es verdad, en esa época teníamos toda una vida por delante y todo se veía de color de rosa.
Qu bonitos días!
Besos

Ana, también yo recuerdo una caja llena de fotos, me las dejaban para que pasara el rato mejor cuando estaba enferma.
Creo que en todas las casas había esa caja de fotografías verdad?
Un abrazo

Josep,
Es verdad, ¿Por qué no teneríamos de conocernos?
Frecuentábamos los mismos sitios, aunque no nos conociésemos.
En "La ovella negre", segurísimoooooooooo que estuvimos juntos, pues yo frecuentaba ese lugar junto mis compañeros y amigos e la oficina.
Jajaja, el Puente de Rupit...tambiénnnnnnn !
Una abraçada