martes, 9 de diciembre de 2008

TRADICIONES NAVIDEÑAS

El Olentzero
Así como los catalanes, tenemos el típico “Tió”(tronco) Navideño, una de las tradiciones Navideñas Vascas, es el popular personaje Olentzero u Olentzaro.
El personaje vasco de “El Olentzero” representa a un carbonero, muy grueso, desarrapado y sucio de carbón. De muy buen comer y beber, viviendo aislado de la sociedad y dedicado solamente a hacer carbón vegetal en los bosques. Dicho personaje representa a un carbonero que obsequia con regalos de Navidad a los niños de los hogares vascos
La tradición parece que viene arraigada en las montañas de
Navarra y Guipúzcoa, y también en algunas partes de Álava, cuyo origen parece estar en la zona de Lesaca. Concretamente se ha popularizado en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés desde las últimas décadas del siglo XX.


"Tió"

El “Tió de Nadal”,es un personaje mitológico catalán y con unas raíces muy afines de Catalunya. Desde el día de la Inmaculada los niños empiezan a darle comida para que la Noche de Navidad “cague” dulces, turrones, barquillos…en fin, cosas que gustan a los chiquillos en estas fiestas. Lo típico son cosas pequeñas, ya que los juguetes los "traen" los Reyes Magos, aunque actualmente en muchos hogares han cambiado esta tradición y también el personajillo “caga” juguetes.

Es bonito que sigamos nuestras tradiciones.

Supongo que todos vosotros, la mayoría de distintos lugares, también tenéis vuestras leyendas.



[]
.


Mi nieto Joan Jordi, en unas Navidades pasadas, con el "tió" de casa "dels avis".

39 comentarios:

CANTO EN FLOR dijo...

Me paro en la puerta,
me quito el sombrero,
porque en esta casa
vive un caballero,
vive un caballero,
vive un general,
si nos da permiso
para comenzar...
Hola Gavina, así empezamos por aquí los cánticos de "Las Ramadas",perdón por ignorar su orígen, sólo sé que la adquirí a través de la tradición oral con los niños de mi calle.
Nos dieran o no permiso, nosotros cantábamos y después nos regalaban unas monedas, las cuales reuníamos para comprar una piñata y romperla al final de la primer "Posada" o sea el 16 de Diciembre, entre todos los que participábamos,
Uncálido abrazo!

CANTO EN FLOR dijo...

Me paro en la puerta,
me quito el sombrero,
porque en esta casa
vive un caballero,
vive un caballero,
vive un general,
si nos da permiso
para comenzar...
Hola Gavina, así empezamos por aquí los cánticos de "Las Ramadas",perdón por ignorar su orígen, sólo sé que la adquirí a través de la tradición oral con los niños de mi calle.
Nos dieran o no permiso, nosotros cantábamos y después nos regalaban unas monedas, las cuales reuníamos para comprar una piñata y romperla al final de la primer "Posada" o sea el 16 de Diciembre, entre todos los que participábamos,
Un cálido abrazo!

CANTO EN FLOR dijo...

Extrañamente se duplicó mi mensaje...Lo siento,
Otro abrazo!

Mariaisabel dijo...

Canto en flor, muy bonito lo que nos escrito, por cierto supongo tendrá su musiquilla.
No te preocupes si ha salido "repe", son cosas del directo.
Un abrazo, amiga

Kety dijo...

Interesante saber de las tradiciones de nuestra tierra.

Tienes unos nietos muy guapos
Un abrazo María Isabel

Inma dijo...

Precioso nieto. Ya deseo ser abuela y sentir esa clase de amor tan tierno.
Besos

Jesús dijo...

Por mi tierra la tradición navideña consistía en ir a cantar por las casa pidiendo el aguinaldo. El aguinaldo consistía en caramelos, mandarinas que en la época de mi niñez y en mi tierra eran escasas y se consideraban casi una golosina. También la tradición se ha ido tergiversando un poco y después más que golosinas ya era dinero , el vil metal lo que se pedía directamente.
Las canciones eran por supuesto referidas al tema del aguinaldo con letras sencillas y musica también sencilla.
Conozco el Tió y en casa siempre se ha practicado con los niños pero no el Olenztero. Son bonitas todas las tradiciones alrededor de la Navidad y nunca se deberían perder ni cambiar por otras foráneas copmo Papá Noël que merece todos mis respetos por supuesto pero....donde estén los Reyes Magos que se quite todo.
Aún me dura la ilusión de niño y la noche de reyes nunca duermo bien del todo.
Saludos y gracias porque siempre nos haces recordar cosas bonitas.

Anónimo dijo...

Realmente, el Olentzero se lo han sacado de la " manga " los del PNV, es que tenemos que ser distintos. A todo esto : lesaka está en Navarra.
Musuk

Anónimo dijo...

EN ESTA OPORTUNIDAD LE INVITO A PASAR POR MIS BLOGS A RETIRAR LOS PREMIOS Y REGALOS DEJADOS EN TODOS ELLOS.

IR A

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

Y DE AHÍ A MIS OTROS BLOGS.

LE DEJO MI SALUDO NAVIDEÑO DESEANDO PAZ Y PROSPERIDAD
MARYCARMEN

Marina-Emer dijo...

Maribel que bonito lo que has puesto hoy y además el juan jordi que yo leb vi vestido con ese trajecito más guapoooo,mis hijos solo conocen los reyes como en mi tierra.me he alegrado al abrir el blog y ver lo que habias publicado. bueno luego hablaremos por telefono.
besos Marina

Mariaisabel dijo...

Kety, muchas gracias. Además modestia aparte, pero si son guapos mis nietos verdad?
Un beso

Muxica, eres muy joven todavía no?
Lo digo para ser abuela. Pero todo llega en la vida, el tiempo pasa muy rápido.
Un abrazo

Jesús, que bonita tradición la de tu tierra. Verdaderamente las Navidades de antes eran distintas, quizá porque se tenía menos y todo se disfrutaba más. Le dábamos mucho más valor a las cosas.
Yo recuerdo que cada año íbamos con mi padre a la Catedral de Barcelona, a comprar figuritas para el belén, que bonita tradición!
Siempre tuve un Belén en casa de los más bonitos, lástima que por aquellos tiempos no teníamos tantas cámaras fotográficas, pues hubieramos hecho unas fotos que ahora serían bonitas de ver.
Por supuesto, yo digo NO al Papa Nöel y SI a los Reyes Magos, pero las cosas van cambiando y quizá los niños pasan sus vacaciones de Navidad más entretenidos con los juguetes.
Gracias por tu comentario, me has hecho recordar bonitos momentos de mi niñez.
Un abrazo

Anónimo, no sabía que el personaje en cuestión había sido idea del PNV. No lo recordaba de mi época en vivida en el País Vasco, he sabido de él por unos amigos que tengo en Bilbao. Creía que en antaño ya era conocido, pero se había perdido la tradición. Cuando me explicaron de su existencia, me gustó, pensando que era algo muy antiguo.
En cuanto a Lesaka, quizá no lo especifiqué bien. No quise decir que fuera de Álava exactamente, dije: "cuyo origen parece estar en la zona de Lesaka", aunque no especifique que fuera de Navarra, pero si dije: "se ha popularizado en el País Vasco, Navarra y País Vasco Francés".
Muchas gracias por tu interés y por informarnos por algo que quizá no quedó claro.
Laster arte.
Musuk

Mary Carmen, paso enseguida por tu blog, a ver si tengo suerte y puedo entrar, pues estoy teniendo problemas últimamente.
Un millón de besos.
Felices Fiestas

Mariaisabel dijo...

Marina, sí, la foto de Joan Jordi es de hace unos años, quizá dos, más o menos.
Recuerdo que el "tió" lo hicimos un domingo por la tarde, con un tronco que cogimos nosotros mismos en la casa de unos familiares que lo tenían para quemar. Le pintamos la cara y yo le hice la "barretina", gorro típico catalán. Aún lo tenemos guardado en el trastero y espero que pronto lo podamos usar para Jan Pol.
Un besito
Maribel

Marta dijo...

El vasco es super gracioso. En casa también hacemos cagar al Tió, pero el otro día una amiga me comentaba que los catalanes tenemos una especial atracción a "cagar", entre el cagané y el tió ... huele un poquito mal!!!.

Diana Puig dijo...

En todos los lugares suelen haber tradiciones muy curiosas como las que cuentan, es más, las hay con la misma historia pero con distintos nombre como es el caso que cuentas del "Tío Nadal". A mi me encanta sobre todo la tradición del turrón, mmm...me pongo las botas :). Un besito, didi.

Juan Antonio dijo...

Hola Maria Isabel como hoy el tema del post va de tradiciones pues yo con tu permiso expondré de donde viene la tradición del Roscón de Reyes
Este dulce, uno de los más antiguos de Navidad, tiene un origen pagano. El Imperio Romano celebraba la llegada del año nuevo el 1 de marzo. Los romanos atendían a las leyes del tiempo, porque al llegar la primavera desbordaban de vida árboles y plantas, y la luz aumentaba, lo que hacía creer que comenzaba un nuevo ciclo anual. En aquellos tiempos, desde mediados de diciembre a finales de marzo tenían lugar las fiestas de invierno, durante las cuales Roma celebraba la protección de sus dioses. Años más tarde la Iglesia logró cristianizar esas fiestas paganas superponiendo la fecha del nacimiento de Cristo al solsticio de invierno. Con motivo de aquellas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducía una haba seca y al afortunado al que tocaba la legumbre era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo. Hacia el año 1000 la Iglesia había logrado transformar el espíritu primitivo de la fiesta de tal modo que en diversos lugares de Francia la figura del "rey haba" recaía sobre el niño más pobre de la ciudad. Felipe V importó en España esta tradición del rosco como culminación de las fiestas de Navidad, desprovisto de todo simbolismo y cubierto de frutas escarchadas con alguna sorpresa escondida en su interior., termino diciéndote que a mí siempre me toca el haba, con las consiguientes risas de todos los allí presentes j aja ja
PD; tienes un nieto guapísimo felicidades
Un abrazo

Nerina Thomas dijo...

Ya cuentas con el título de abuela!!Que belleza!
Muy bueno tu post. Volveré a verte. Pasa por el mio a recoger el presente navideño. Es para ti también. Mi cariño

-- dijo...

enhorabuena por el nieto :)

este hombre debe ser como un papa noel bonachón y entrañable no?

por lo menos más arraigado que santa claus :) yo aún estoy por averiguar si papa noel es rojo por culpa de la coca cola.. no se donde leí que era verde :/

Mariaisabel dijo...

Marta, muy bueno eso de que los catalanes lo hacemos "cagar" todo, jaja, es verdad lo del "caganer". Otro día lo cuento en un post.
Petonets

Mariaisabel dijo...

Diana, es verdad, cada lugar tiene su tradición, pero te diré, lo nuestro no es el "Tío Nadal" sinó el "tió", el tió es un tronco, al que ponemos unas patas de tronquitos pequeños, le pintamos la cara y le ponemos una barretina catalana.
Es lo que tiene mi nieto en la foto.
Feliz Navidad, amiga.

Mariaisabel dijo...

Juan Antonio, no sabía el origen del roscón de reyes, me ha encantado tu buena explicación.
Si te toca la haba, malament!!!! Entonces te toca pagar el rosco!
Gracias lo que dices de mi nieto. Los dos son un cielo.
Besos, amigo

Mariaisabel dijo...

Nerina, bienvenida a mi blog.
Muchas gracias por tu comentario.
Pasaré por tu blog, encantaa de hacerlo.
Un abrazo

Mariaisabel dijo...

Patry, hola guapa!
Efectivamente, yo también leí que Papá Noël iba vestido de verde y por lo de la Coca Cola se pasaron al rojo.
De todas formas Papá Noél, Santa Claus y San Nicolás son el mismo personaje no?
Yo sigo prefiriendo nuestros Reyes Magos, pero bueno, tampoco nos pondremos antipáticos rechazando a este buen hombre.
Molts petons

Conchita dijo...

Hola Maribel, conozco el "tió" y el caganet pues tengo una amiga que se lo pone a sus nietos, yo como la mia está lejos...
Es muy guapo tu nieto ¿y el pequeño como está?.
Un abrazo y mucho cariño

Hada Isol ♥ dijo...

Pues gracias mi querida María Isabel por compartir conmigo una tradición de Catalunya esta si que me resulta divertida!mira gracias a conocerlos yo desde Argentina aprendí muchissimo de vuestra tierra y cultura,encantadissima estoy de seguir aprendiendo!!!!!me encantó tu post!!!!!!!!!Mi tradición en navidad es entrono al pesebre,no me gusta Papá Noel,a mis niños es el Niñito Dios quien les trae los regalitos con ayuda económica de los papás así no sientan que les mentimos mucho cuando lo sepan,ni esperen regalos que no podemos comprarles,además en mi arbolito pongo muchas cajitas envueltas en papel de regalo,en cada una pongo un papelito con un nombre escrito y mis intenciones para esa persona,este año estarás allí,tu ,Marina y todos mis amigos de blog estoy haciendo muuuuuuchas cajitas,a las doce pongo todas esas cajitas frente al pesebre,elevo una oración en familia por esas intenciones y saco las cajitas en reyes,tambien en reyes desarmo el pesebre y lo pongo en un altar pidiendo que aquella persona que lo encuentre sea muy bendecida,esas son mis tradiciones!te dejo un fuerte abrazo amiga querida!

Una dijo...

En mi pueblo íbamos de puerta en puerta pidiendo el aguinaldo y a cambio cantábamos villancicos,no creo que se siga haciendo.
A mí me gusta más este gordito que el de Santa Claus,el primer día que lo pusiste ya lo había guardado para ponerlo en Navidad diciendo que me lo habías enseñado tú,pero ahora necesitaríamos que nos aclarara algún vasco de pro si es antiguo o no,si es vigente o no,si tiene relación con la política no me apetece mezclar churras con merinas ¿verdad? de todas maneras me gusta el gordito y el tió al que conocí el año pasado.Un abrazo.

Franziska dijo...

Se ve que hay algo que es entrañable y común en todos los lugares: hay qye dedicarles un día a los niños y desde siempre, los mayores nos hemos esmerado en inventar algo mágico. Con los más pequeños funciona muy bien y cuando nos hacemos mayores el recuerdo es tan bonito que todos queremos seguir participando.

Un abrazo.

Josep dijo...

Hola MªIsabel.
A diferencia de otras costumbres y personajes, procedentes de culturas de otros países, de los cuales sólo conocemos la forma más superficial (árbol de Navidad, Papa Noel, etc.), el "tió" ha conservado todo un ritual tradicional. Hacer cagar al "tió" es una ceremonia doméstica o de pequeña comunidad (escuela, grupo de amigos), que consiste en el canto de una o más canciones características para acabar finalmente golpeando el tronco con fuerza.


Canciones

Niños haciendo cagar al Tió Al tratarse de canciones simples y basada en rimas sencillas, ya que tradicionalmente han sido creadas y cantadas por los niños, hay muchas variaciones sobre las mismas. Dicen así:

Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
no caguis arangades -no cagues arenques-
que són massa salades -que son demasiado salados-
caga torrons -caga turrones-
que són més bons -que son más buenos-
Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
si no vols cagar -si no quieres cagar-
et donaré un cop de bastó -te daré un golpe de bastón-
Caga tió!

Esta es la oración que se canta cuando se le ha dado con el palo y se va a rezar, momento que aprovechan los mayores para poner el regalo bajo la manta:
Lástima que sea tan largo de escribir aqui, porque si no, podrías alargar este post tan bonito que has hecho, con algo extraido del COSTUMARI CATALA.
Mª Isabel, como siempre ...gracias.
Un petó.

JESUS y ENCARNA dijo...

ese Olentzero parece divertido también, las tradiciones de la terra son lo mejor, hemos disfrutado muchos años del Tió, que en casa cagaba para todos, pero ahora los niños crecieron y aun no hay una nueva generación... yo lo tengo guardado en espera... je je
Molts petonets
Encarna

Hada Isol ♥ dijo...

Hola María Isabel:vengo a invitarte a hacer una cruzada,sobre TGD(autismo) en Argentina estos niños no están recibiendo lo que necesitan ni tampoco hay demasiada información que apunte al diagnóstico temprano,lo que es fundamental pues a tiempo ,con terapia se logra muchissimo,en mi blog http://elblogdeisabelhada.blogspot.com/ está el pedido de mi amiga Sabri y al final de ese post está una página sobre un grupo de padres que piden una ley que ampare a sus niños,aunque sea que coloques la página a un costadito de tu blog ya es una ayuda,internet es una herramienta muy grande,cuanto más se sepa de esto mejor,desde ya muchas gracias,ya sabes no tienes compromiso de hacerlo,pero si lo haces te lo agradeceré mucho!un abrazo!

Jose Manuel (EL Gruista) dijo...

muy buen post amiga me ha gustado muchisimo
un beso y felices fiesta

Catalina Zentner Levin dijo...

Preciosa tradición, pasé un momento grato leyendo este post. ¡Y qué guapo es tu nieto!
Feliz Navidad y muchas gracias por alentarme.

esteban lob dijo...

Voy a tratar de conseguirme un tío de esos para aligerar mi presupuesto.
(Ja,ja,ja).

Saludos Gavina.

Nerim dijo...

Querida Maria Isabel, Tenia tiempo que no te visitaba pero ya sabes que he estado un poco malita durante casi 3 semanas y media. Me ha encantado tu post sobre el Olentzero y el Tió. En realidad lo que más me emociona es que se divulgue su historia y darlos a conocer y demostrar que aqui en España tenemos nuestros personajes Navideños desconocidos por la mayoría desgraciadamente. A mi particularmente el Olentzero me emociona muchísimo pues su historia o leyenda siempre me ha llamado la atención, un personaje amable y cercano que me enseñaron a querer desde muy pequeña.
Tu nieto Joan Jordi está guapísimo.Hay que ver como gozan los niños con la Navidad, verdad? y ni que decir lo que gozamos las abuelas viendo esa carita de felicidad sobre todo a la hora de abrir los regalos.

Zorionak eta urte berri on Maria Isabel maite and muxu bat.

Anónimo dijo...

Nunca había oído hablar del Olentzero, pero me ha encantado que nos lo compartieses en tu espacio, son tradiciones muy arraigadas y si no se dan a conocer pasan desapercibidas para quienes no se acercan hasta allí. El tió que tenemos aquí no lo conocen fuera, y siempre que lo cuento les sorprende.

Un beso!! que tengas una feliz semana!

Anónimo dijo...

hola ..el olentzero.....que alegria lleva a los niños y myoresss ehhhhhhhh que tambien deja regalitos a los aitites...abuelos.....en mi juventud solo habia reyes magos
el olentzero es reciente solo unos años ..desde la democracia
pero es muy bien recibido por todos marieli

Nerim dijo...

No queria que pasaran estas fiestas sin desearte una Feliz Navidad junto a toda tu familia y que el Niño Dios os traiga toda clase de bendiciones y parabienes. Que recibáis el año nuevo con alegría y esperanza y que sigamos en contacto siempre compartiendo amistad,ilusiones, sueños y realidades.

Un beso y un cálido abrazo.

Anónimo dijo...

Very good!

Anónimo dijo...

buy cheap valium valium used depression - valium side effects dental

Anónimo dijo...

xanax 1mg fatal drug interactions xanax - xanax overdose dosage