miércoles, 19 de noviembre de 2008

AGUR JAUNAK



Después de cuatro escasos días en Bilbao, ya estoy de vuelta.
El motivo de mi viaje fue asistir al XXXVII Congreso de las Hospitalidades de Nuestra Señora de Lourdes.
Para mi, estar Bilbao es como “estar en casa”, no en vano viví allí unos años.
En el Congreso he conocido a nuevos amigos de toda España. Ha sido magnífico. Creo que la comunicación con otras personas, enriquece al ser humano de una forma extraordinaria.
Aparte de los días de concentración en el hotel, el sábado por la tarde nos llevaron a dar un paseo en barco por la ría, posteriormente hubo una solemne Eucaristía en la Catedral de Santiago, terminando con una cena de gala en la Sociedad Bilbaína. Allí nos obsequiaron con un bonito Concierto del Coro Irutasun.
Como colofón, fue emocionante escuchar el “Agur Jaunak”, una pieza clave que normalmente se canta en los buenos conciertos en Euskadi.
Es difícil traducir al castellano la letra de Agur Jaunak, puesto que AGUR es un saludo y despedida a la vez. No hay traducción exacta al castellano pero creo que se asemeja literalmente (saludos y medio / adiós y medio). En euskera tiene sentido y en castellano no. También se dice que podríamos traducirlo como “Salve señores”.
Cuando oyes esta canción, dentro o fuera del País Vasco, uno siente haber dejado esta tierra y te emocionas sensiblemente.
Sé que tengo amigos vascos que leen este blog y si pueden aportar algo más al respecto, lo agradecería muchísimo, ya que puedo haber cometido algunos errores en lo que aquí he explicado.

Agur, amigos…

Coral Irutasun, Concierto en la Sociedad Bilbaina






32 comentarios:

Una dijo...

Un buen reportaje y vaya suerte estar tomando pescadito (creo,lo deduzco por el cubierto)mientras se disfruta de música coral.Les diré a quién llegue después que vean las fotos en grande,es un lugar precioso y me ha sabido a poco ver sólo dos.Un abrazo

Barna-Bilbo dijo...

Tienes razón al decir que puede utilizarse como saludo y como adiós-adeu-, pero normalmente es el adiós la forma habitual de su uso.
Solamente en algún escrito oficial se utiliza como "saluda a ..".
Espero que tu estancia en Bilbao haya sido especialmente grata y vuelvas sin prisas para recordar otros tiempos.
Agur neska polita.

Diana Puig dijo...

Una buena forma de explicar lo que significa para ti Bilbao y lo que representan algunas de las cosas de la ciudad. Yo creo haber oído alguna vez lo mismo que me has contado tú, sobre la expresión "AGUR", por lo que supongo que será tal cual lo explicas igualmente no creo que te hayas equivocado en todo caso puede haber personas que quieran aportar algo más sobre su cultura, sería muy enriquecedor. Estoy contenta de que hayas disfrutado del concierto y de aquella ciudad que dices haberte sentido de ella, un abrazo, didi.

JESUS y ENCARNA dijo...

el tiempo hace que pierdas el contacto con muchas personas que han pasado por tu vida, tuve en mi juventud muchos amigos vascos, y fueron tiempos muy gratificantes... se ve que fueron unos dias muy intensos verdad?
Muaksssssss i agur...
Encarna

Barna-Bilbo dijo...

Por si te interesa, te pongo la letra y su traducción al catalán :
Agur jaunak, jaunak agur, agur t’erdi. Agur jaunak.
Danak Jainkoak iñak gire zuek eta bai gu ere.
Agur jaunak, agur. Agur t’erdi emen gire. Agur jaunak
-----
Adéu senyors, senyors adéu, adéu i mig. Adéu senyors.
Tots a Déu hem d’agrair vosaltres i també nosaltres.
Adéu senyors, adéu. Adéu i mig d’aquells que estem aquí.
Adéu senyors.

-- dijo...

que experiencia más enriquecedora... interesante saber el significado inexacto de agur... digo inexacto porque me ha quedado claro que se puede usar a medias para saludar y despedirse, que original verdad?

esto es como el "uep" mallorquín :)

JESUS y ENCARNA dijo...

Agur Gavina.
Que bueno por Bilbao, hace algunos años pase de largo por esta ciudad, pase muy de puntillas, no me gustaron mucho sus humos.
Se que hoy la situacion a cambiado, tu escrito me ha recordado las costas de ese maravilloso pais y la fuerza de su mar.
Agur Jaunak, Gavina.
Jesus

Sabela dijo...

María Isabel me alegro mucho que todo vaya bien, tu blog es vida, mis felicitaciones por el bebé, por la bonita dedicatoria a tu amiga Tere, por haberlo pasado tan bien en Bilbao y por la buena causa de esta reunión.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Qué buenas sensaciones, qué estupendos esos viajes que haces para llenarte de vida. Besos.

Marina-Emer dijo...

Maribel que bonito viaje y que bonito lo que cuentas del pais vasco,mira EMILIO estuvo allí 2 años en la renfe y me cantaba canciones de esa tierra que él me decía que era muy buena gente y hospitalaria así que no me extraña que tú tambien le tengas cariño y muy bella tu labor , tú vales para
esascosas tan humanitarias ,(como no si eres todo corazón ) espero que nos hablemos más tarde por telefono.
Mi hijo va mejor .
besos.
Marina

Josefa dijo...

Estube en Bilbao y me gustó mucho.
Gracias por el comentario dejado en mi blog. Si te decides por visitar Córdoba. En la calle Romero Barros está el hotel Maestre es de una prima Hermana mia
Puedes verlo en el post. en dicha calle.
Un beso.

-- dijo...

mientras pienso en que hacerme de comerrr... te aclaro lo de lectores :) pondré el blog semicerrado, y solo los mails que me envieis les daré permiso para que entreis, cuando me doy unas vacaciones de blog, nome gusta dejarlo permanentemente público con la última entrada .... enviame tu mail a mi contacto y te daré paso para que accedas aunque lo pare, pero para gente que no tenga acceso no podrá leerlo hasta que no vuelva a la carga :)

Jose Manuel (EL Gruista) dijo...

hola amiga te pido disculpa por mi ausencia pero estamos a finales de año y el trabajo me apura

un beso xao

Mariaisabel dijo...

Tere, sí, comimos pescado, pero lo más importante fue el bonito ambiente que hubo.Lo pasé muy bien entre amigos.
Besos

Barna-Bilba, sí, eso pensaba, que se utiliza más como despedida, aunque haga las dos funciones.
Gracias por tu aclaración. Debo decirte que mi estancia en Bilbao fue estupenda, como siempre que visito esa ciudad.
Agur, saluditos

Diana, ya ves que Barna-Bilbo nos ha aclarado muy bien lo de AGUR, aunque espero que alguien más nos dé más opiniones, no en vano entran más amigas vascas en este blog.
El concierto fue muy emotivo, precioso.
Un beso

Encarna, lástima que hayas perdido el contacto con tus amigos de juventud, son cosas que pasan, a todo snos ocurren y al cabo del tiempo nos acordamos.
Fueron solo cuatro días escasos, pero sí, muy intensos y bonitos.
Adén, maca

Barna-Bilbo, claro que me interesa la traducción!
Estupendo !
Eskerrik asko !

Patry, sí, es interesante saber la lengua de otros lugares de nuestro país. Yo no tenía ni idea eso de que se puede usar a medias, muy original.
Un besito

Jesús, hace años Bilbao era oscuro, tienes razón, sin embargo a mi siempre me gustó vivir allí, tuve buena acogida y muy buenos amigos. Ahora está muy bonito.
Moltes gràcies Jesús, Encarna m’ha posat un comentari també.
Una abraçada

Sabela, gracias amiga por tu comentario.
Lo pasé muy bien en Bilbao.
Un gran abrazo

Marina, a ti ya te conté como me fue todo y justo esta mañana también hemos estado juntas hablando del tema. La canción que Emilio te cantaba “Maitetxu mía”, una preciosidad de canción.
Un abrazo, querida amiga
Besitos

Hola Josefa, me encantó tu post sobre Córdoba. Me fijé en la foto lo del hotel que mencionas, ten por seguro que si voy, allí iré a parar y más siendo tu familiar.
Besitos

Patry, que amable eres dándome las explicaciones, intentaré hacerlo, aunque no tengo tantas “luces” para aprender rápido.
No estés mucho tiempo fuera eh???
Un beso

Albañil, nada de disculpas, cada uno escribe cuando puede y simplemente este saludo ya es de agradecer.
Un abrazo

Mariaisabel dijo...

Tere, perdona, me olvidé de una cosa. Me dices que puse pocas fotos, tengo muchas más, pero me sabe mal cargar demasiado el blog.
Ya te mandaré algunas por correo, aunque nos llovió mucho y no quedaron demasiado claras.
Un abrazo

Paola R. dijo...

Hola Maria Isabel, se ve precioso Bilbao.. habrá que visitar un día.

Y me encantaron tus fotos antiguas.


saludos!!!!

Mariaisabel dijo...

Paola, muchas gracias por tu comentario.
Besos

Conchita dijo...

Maribel, hola cariño, me alegro lo pasaras tan bien en Bilbao, yo solo he estado una vez lo conozco poco.
He tenido problemas con el ordenador por eso no he visitado los blog amigos a ver si me pongo al día.
Y tu nieto como está?.
Besos bonita

Mariaisabel dijo...

Conchita, ya me extrañaba no saber de tí. Tampoco yo he estado muy animada a escribir, te iba a llamar mañana por teléfono.
En Bilbao lo pasé muy bien, me supo a poco.
El niño muy guapo.
Un abrazo, preciosa.

-- dijo...

ueps! :)

te he enviado una invitación para ser lectora de mi blog, por eso de echar la cortinilla.... gracias por lo de la plantilla de mi madre pero en realidad no es nada... lo único el trastorno de subir sus cosillas de nuevo pero eso lo hace ella, una pena lo de la anterior pero le cargaba lentísimo, y eso que le digo a mi madre que no suba muchas fotos perooo.. no era fallo suyo... era la plantilla... veo que esta le va un poco más rápido y esta a prueba de multisubidas de fotos.... creo que esta si será la definitiva o por lo menos, durará bastante..
saludos!

Mariaisabel dijo...

Patry, ya recibí tu invitación y creo que lo hice bien.
Gracias, guapa, un besito.

Josep dijo...

Hola MªIsabel.
Me alegra de que lo hayas pasado bien en Bilbao.
No se porque, pero parece que cuando alguien va por allí yo le acompañe.

Precisamente esta mañana aqui en Balsareny han hecho una "Trobada de Puntaires".Y han venido dos pequeños grupos, uno de Bilbao y otro de San Juan de Luz(Pais Vasco-Frances) pues estaban invitados.Me ha hecho tanta ilusión que nos hemos ido a comer con ellos a Sant Fruitos del Bages.
Esta gente son una delicia.

Igual que el blog amigo tuyo BARNA/BILBO, que me contestó en un par de ocasiones.
Una abraçada.

Mariaisabel dijo...

Bona nit, Josep,
Debe haber sido estupendo el día de hoy con la "Trobada de puntaires" y más si has podido estar con amigos del País Vasco. Es increible lo que tú y yo sentimos por esa tierra, pero creo que la buena acogida que allí tuvimos tiene mucho que ver.
La verdad es que lo pasé muy bien en Bilbao, aunque me supo a poco.
Espero poder volver prontito, al menos tengo esa ilusión.
Barna-Bilbo es un nuevo amigo de blog que está entrando últimamente, supongo que a través de otros blogs amigos. Recuerdo cuando empezamos tu y yo a ponernos comentarios, éramos poquitos y poco a poco hemos hecho un bonito grupo, verdad?
Et desitjo una feliç setmana, amb un petonet per la Mireia.
Una abraçada

Anónimo dijo...

Seguro que todos disfrutásteis de esos días, y el conocer nueva gente con la misma dedicación, como bien dices ayuda a sentirse bien y enriquece muchísimo.

Me alegro que todo haya ido así de bien. Que tengas una muy feliz semana.

Besos!!

Mariaisabel dijo...

Gracias, Fugaz.
Me he alegrado verte por aquí.

Com estàs amiga? desitjo que tot et vagi bé.
Una abraçaa

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaa maribel

el agur jaunak se canta principalmente en los funerales

o tambien el circunstancias de despedida ..una cena..una marcha
lejana....dejar un puesto importante ..los amigos y compañeros cantarian "agur jaunak"...en señal de despedida

un saludo seria ...kaixoooo
asi te digo;;kaixo potxola como estas....y terminaria agur bihotza eta muxu bat marieli

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaa maribel

el agur jaunak se canta principalmente en los funerales

o tambien el circunstancias de despedida ..una cena..una marcha
lejana....dejar un puesto importante ..los amigos y compañeros cantarian "agur jaunak"...en señal de despedida

un saludo seria ...kaixoooo
asi te digo;;kaixo potxola como estas....y terminaria agur bihotza eta muxu bat marieli

Pepe dijo...

Que cerca has estado, jijiji. Besucos

Mariaisabel dijo...

Hola Marieli, que bien lo pasamos en la cena eh?
Me encantó escuchar el Agur Jaunak, en la despedida claro, fue muy emotivo.
Sí, sé lo de Kaixo, además tengo un libro para aprender cositas en euskera y el título es Kaixo! Hola!
Agur, bihotza, neska polita!

Mariaisabel dijo...

Pepe, sí, estuve cerca, nos vimos con tu amiga Marieli, lo pasamos muy bien.
Besucos, también

Coral Irutasun dijo...

AGUR JAUNAKEn EuskeraAgur Jaunak,
Jaunak agur,
agur t'erdi.

Agur Jaunak,
Jaunak agur,
agur t'erdi.

Danak Jainkoak
iñak gire

zuek eta
bai gu ere.

Agur Jaunak,
agur, agur t'erdi,
emen gire,
Agur Jaunak.


Traducción aproximadaAdios señores,
señores adios,
adios y medio.

Adios señores,
señores adios,
adios y medio.

Todos por Dios
hemos sido creados

vosotros y
nosotros también.

Adios señores,
adios, adios y medio,
aquí estamos,
Adios señores.


Me alegro por las personas que disfrutaron del concierto.
Os dejo el enlace a la recien creada página del coro por si queréis escuchar alguna canción más.

Un saludo y gracias.
Jorge Prieto

Blanca dijo...

Pues yo soy vasca y me encanta el Agur Jaunak porque para mi es una canción de despedida que le quise hacer a mi padre cuando falleció y es que continuamente la escucho en el CD