viernes, 26 de septiembre de 2008

ESOS FESTIVALES DE FIN DE CURSO

A los cuatro años, mis padres me llevaron a un colegio de monjas llamado “Colegio de Santa María de Gracia”. En dicho colegio fui feliz, las Hermanas eran estupendas y siempre me sentí bien entre ellas.
Pero a los 8 años me trasladaron a otro colegio; el mismo que había ido mi madre cuando era pequeña. Se llamaba “Colegio de las Reverendas Madres Esclavas del Inmaculado Corazón de María”. Un nombre larguísimo que afortunadamente hoy día se ha quedado solo en “Cor-Mar” (ahora quizá demasiado corto).
Recuerdo con mucho cariño los Festivales de Fin de Curso. A mi me encantaba el teatro y a los cuatro años las monjitas me hicieron salir a escena junto a otras niñas, interpretando a un pequeño pajarito, que lo único que tenía que hacer era mover los brazos como si volara, al mismo tiempo que decía: pío, pío, pío….
En el Colegio de las Esclavas, los festivales eran mucho más amplios, pues aparte de obras de teatro, se hacían bailes regionales, ballet clásico, tablas de gimnasia con música y también poemas recitados por las mismas niñas.
En el colegio no había niños, pues solamente estudiábamos personitas del sexo femenino. Aquí había un pequeño problema a la hora de formar parejas en los bailes regionales, entonces, nosotras mismas teníamos que interpretar el papel de niños, cosa que me ocurrió a mí, en un baile regional catalán.
No tengo demasiadas fotos de esos festivales, pero os puedo exponer algunas muy entrañables y que les tengo un gran cariño.
Interpretábamos “La reina de las flores”, representando un jardín con tres grupos de flores: rosas, claveles y margaritas. Las niñas iban vestidas con los colores de dichas flores y la reina de ese jardín iba cantando y bailando, para hacer su ramo.
Sé que es algo muy antiguo y casi ridículo en estos tiempos, pero para mi tiene un recuerdo bonito.
Bueno, para que me reconozcáis, os diré que yo iba de blanco, en medio del jardín, intentando buscar las mejores las flores (niñas) para formar un bonito ramo.
¡Que lejos han quedado esos festivales del colegio!























En estas dos últimas fotografías, se puede observar nuestro número de Baile Catalán. Tal como dije antes, al no haber chicos en el colegio, yo fuí una de las niñas tuve que representar este papel, haciendo pareja junto a una de mis amiguitas.








29 comentarios:

CANTO EN FLOR dijo...

Hola Gavina!!!
Nada reconforta más el alma, como evocar los recuerdos de nuestra niñez, te saludo con cariño.

JESUS y ENCARNA dijo...

No sabes cuanto me alegra verte de nuevo... estás bien?. Esas fotos y esos recuerdos de tu niñez, son muy parecidos a los mís, tambien fui a un cole de monjas solo de niñas y tambien me tocó hacer de chico alguna vez...
Una abraçada molt gran i molts petonets
Encarna

JESUS y ENCARNA dijo...

Desde luego en los colegios de monjas, los festivales fin de, las representaciones teatrales, las Tuna, etc... Son un grato recuerdo y lo digo por mi hija Alba, que estuvo en el Claudina Tebenet.
Saludos.
Jesus

Marina-Emer dijo...

que bonita la infancia y el fin de curso, que felices los niños en esas fiestas tan nuestras,además estas monisima y en la que vas de niño haces un bien el papel ¡¡¡que años aquellos !!!...que bonita la vida para nosotros...Me alegra que recuerdes tanta felicidad vivida.estabas preciosa en todas las fotos.
besos
Marina

Tesa Medina dijo...

Hola, Mariaisabel, me alegra encontrarte con más ánimo, porque ya he visto que has tenido esos momentos bajos, pero se superan, y tú que eres una mujer que no te miras el ombligo sino que te preocupan los demás y no te quedas quieta, no te imagino mucho tiempo "depre".

Tengo fotos muy parecidas, aunque mis recuerdos de las monjas no sean tan buenos, estuve interna y en aquellos años los internados no eran como los de las pelis para niños ricos.

Mi primer papel de teatro lo hice con cinco años, hacía de mosca y volaba por el escenario cantando.

He sido, mañica, bailarina de ballet, cosaco, bailarín de flamenco, príncipe azul, vieja, hasta un San José muy joven con barba en un pesebre.…

Algún día quizás me atreva a hacer un post como el tuyo.

Estoy feliz de mi regreso a Barcelona.

Besos.

Anónimo dijo...

Qué recuerdos tan entrañables. En mi colegio no había festivales de fin de curso, la razón no la sé, porque no creo tenga nada que ver que fuese una escuela pública, simplemente no se hacían. Sin embargo sí lo hicimos por primera vez cuando nos tocó a los de mi clase acabar ya los estudios y queríamos ir de viaje, todavía no era algo que se hiciera como hoy en día, y bueno, sencillo pero del que sin tener fotos guardo un recuerdo muy bonito y divertido, hicimos un festival donde a mi me tocó hacer de presentadora....jajajaja
todo un reto para mí con lo vergonzosa que era y aun soy.

Besos!! Cuánto me alegra tenerte de nuevo por aquí.

Juani dijo...

precioso recuerdo, gracias por compartirlo, que pases un feliz fin de semana
saluditos
por cierto estabas muy guapa

Una dijo...

Adoro estas fotos de otros tiempos,ya me gustaría a mí tener de este estilo,pero en mi pueblecito el servicio del fotógrafo era para bodas y comuniones,ni siquiera recuerdo que se hicieran fotos en los bautizos,cuando las familias pudieron disponer de máquinas propias ya eramos todos adolescentes.Un abrazo.

Franziska dijo...

¡Qué recuerdos! Lo mejor eran los ensayos para mí, sin ninguna duda.
Se ve que te eligieron porque eras una chavalilla espigada. Estás muy bien en tu papel: dabas el "pego" (expresión castiza) porque pareces un chaval guapo.

Y con tu precioso vestido blanco, no digamos, echa un sol.

Un abrazo.

Josep dijo...

Que tiempos aquellos¡
Estas guapísima,tanto de chica como de chico,que claro no hace falta decir que en aquellos tiempos no había una escuela mixta ni en pintura.
Aunque tambien es verdad que muchas niñas tenían que hacer de chico porque a los niños no les terminaba de gustar
Un petó

esteban lob dijo...

Los recuerdos de nuestra infancia se ven redimidos (en mi caso), al asistir a encuentros con mis nietas y nietos, como sucedió hace poco en que el mayor de ellos (8 años) participó en un Concurso Nacional de Coros Estudiantiles.
¡Y su grupo ganó en la especialidad¡

Puedes imaginar quién era el más felíz en aquel teatro.

Cariños.

Josefa dijo...

¡Que fotos mas bonitas! Y estas muy bien en todas.
Me alegro que publiques cosas tan bonitas de tu Infancia.
Un beso

Jesús dijo...

Estás guapa hasta de niño!!!
Evocador todo lo que nos recuerda la infancia feliz y llena de luminosidad que se hace patente en el recuerdo tuyo y el que evocas en todos los que te leemos.
Gracias chulapa

Anónimo dijo...

Sí que da nostalgia, sí, sobre todo comparando con los festivales de ahora... claro que cada uno recuerda luego lo suyo con el mismo cariño. Besitos, guapa.

Anónimo dijo...

Yo hice primer año de secundario en el colegio de las hermanas Esclavas aqui en Tucumán y terminé el resto en las hermanas Adoratrices,estuve tambien un año en la congregación de las Adoratrices En Córdoba como novicia pero no era mi vocación,sobre tu baile que bonita estabas ,hasta de niño estabas preciosa! a mi una vez en la escuela me tocó bailar la Jota de varón,bailar me gustaba como fuera siempre me divertía.
María Isabel querida amiga mía te dejo un fuerte abrazo y todo mi cariño.

Diana Puig dijo...

Que bonitos recuerdos y las fotos tan maravillosas que conservas. Yo también lo he pasado muy bien en los festivales del colegio, muy bien no, pipa, era lo mejor, preparábamos teatro, música y un festín de comida y bebida...Un abrazo, didi.

Abuela Ciber dijo...

Que hermosos recuerdos acompañados ademas de simpaticas imagenes.

Las fiestas de fin de curso eran de lo mas amenas, por suerte ahora se va tomando de nuevo la costumbre.

El la escuela de la nieta mayor lo hacen en varios dias, canto, bailes y expresiones, y luego el acto final y oficial.

Cariños

Mariaisabel dijo...

Mis respuestas,

Canto en flor,
Es la primera vez que entras en mi blog. Gracias por tu comentario.
Te espero en el próximo post.
Un abrazo.

Encarna, creo que todas las niñas de aquellos años tuvimos experiencias parecidas, que años aquellos no?
Petonets

Jesús, la verdad es que en los colegios de monjas de entonces, los festivales eran muy bonitos y nosotras lo pasábamos bien. Además a mi me encantaba el teatro, siempre me ha gustado.
Una abraçada

Marina,
Me lo pasaba “pipa”! Normalmente iba a todos los ensayos de otras clases, así si el día de la fiesta había alguna niña que no podía actuar, me “colocaban”, eso es lo que pasó con el baile catalán, en realidad a mi no me tocaba hacerlo, pero sustituí a una compañera, cosa que me encantó, así hacía “doblete”
Gracias por tu comentario, besitos con cariño

Tesa,
Veo que también fuiste a colegio de monjas. Dije que fui feliz en el primer colegio, pero en el segundo no tanto, era muy distinto el ambiente. A mi me gustaba más el primero, pues era un colegio mucho más sencillo, incluso te diré que me dejó tan buen recuerdo que el día de mi boda, al salir de la Iglesia fui a ver a las monjitas. No hice lo mismo en el Colegio de las Esclavas.
Recuerdo las niñas que estaban internas, tenía varias amigas y me contaban que no les gustaba nada vivir allí, incluso me daban pena, añoraban mucho a su familia y la educación en las Esclavas era sumamente rígida.
Me ha hecho gracia eso que saliste a escena a los 5 años haciendo de mosca, jaja, las dos “debutamos” como animalitos voladores.
Espero que sea verdad, que hagas un post como el mío.
Ahhhhhhhh, me alegro mucho que estés bien en Barcelona.
Petonets

Fugaz, así que de presentadora eh? Vaya categoría! Lástima que no tengas ninguna foto. La verdad es que por entonces no se solían hacer como ahora, aunque tú eres mucho más joven. Yo solamente tengo estas fotografías y sin embargo hice varias obras, pues en los colegios también se hacían fiestas como el Santo de la Superiora o por Navidad.
Una abraçada ben forta.

Juani, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que es un bonito recuerdo y me alegra poder compartirlo.
Un abrazo

Tere, ya sabía yo que te gustarían las fotos antiguas, me lo has comentado otras veces. Yo también son una gran aficionada a ellas.
Como decía antes a Fugaz solo tengo estas, pues no era como ahora que la gente tiene máquinas fotográficas. Aquel año el festival sería un poco más lucido y las monjas decidieron llamar a un fotógrafo, pues las fotos no son caseras eh?
La verdad es que me encanta poseer esas fotografías y las tengo porque al cerrar la casa de mi abuela, yo me quedé con ellas, ya que mi madre no las “suelta”, le hace ilusión tenerlas ella, como es lógico.
Besitos

Franziska,
Es verdad, lo mejor de todo los ensayos, como me gustaban!, Además aquello era todo muy en serio y nos lo tomábamos muy a pecho, jajjaa.
Lo de hacer de “chico” me encantó, pues no había hecho antes.
Besitos

Josep,
Sí, que tiempos aquellos!
Recuerdo que las monjas se negaron que llevásemos pantalones de chico de verdad y lo que llevábamos eran los pantalones de gimnasia (horribles), que eran como unos bombachos. Ellas creían que llevando semejante pieza ya no eran pantalones-pantalones.
Si, si, que tiempos aquellos”
Una abraçada

Esteban,
Mi querido amigo, sé que tu infancia no fue demasiado buena, tal como nos han contado alguna vez. La guerra destrozó a muchas familias y los más perjudicados los niños.
Me alegro mucho que ahora puedas disfrutar de tus nietas y nietos. Además, enhorabuena de ese premió que otorgaron al grupo de tu nieto de 8 años.
Imagino quien fue el más feliz del teatro….un señor llamado Esteban????
Un abrazo

Josefa,
Me alegra que te gusten las fotos. La verdad, a veces pienso que puedo hacerme pesada con mis cosas, pero las fotos antiguas son mi debilidad, además me traen bonitos recuerdos.
Muchas gracias por tu comentario

Jesús,
Gracias por tus elogios. Me ha hecho mucha gracia eso de “chulapa”, me suena mucho a Madrid, jaja.
Un abrazo con cariño


Isabel,
Te doy toda la razón, comparando con los festivales de ahora no se parecen en lo más mínimo, pero claro han pasado muchos años y la vida evoluciona.
Ahora hacen unas tablas de gimnasia que comparadas con las nuestras parece que hayan pasado 100 años, entonces todo era demasiado formal, mucho más serio y a veces no tan lógico, tratándose de niñas pequeñas. Pero nosotras era lo que vivíamos y nos parecía perfecto.
Gracias, un beso

Isol, mi querida amiga,
Dices que estudiaste en las Hermanass Esclavas. No sé si seran de la misma Compañía que las de España, pues creo que hay otras. Las mías eran del Inmaculado Corazón de María.
¿También te tocó bailar de varón? Entonces tuviste la misma experiencia que yo y por lo que me dices te gustaba mucho el baile, igual que a mi, aún me gusta eh?
Un abrazo para ti con mucho cariño

Diana,
Pues si, era divertidísimo preparar los festivales, aunque tu por la edad que tienes ya cogiste otra época. Recuerdo los Festivales de Teresianas, en el colegio de mi hija, distintos a los míos.
Un abrazo

Abuela ciber,
Los recuerdos que tengo de aquellos años nunca los olvidaré, lo pasabamos tan bien!
Me alegro que disfrutes con el festival de tu nieta mayor.
Besos

Marina-Emer dijo...

Querida Maribel:gracias por tu comentario en mi blog:es verdad lo que dices, yo que te conozco ya de hace años la verdad, siempre te vi bonita pero paraste el reloj y efectivamente estas con la cuerda parada y no te pasan los dias.(reineta)
besitos
Marina

Anónimo dijo...

De rídiculo, nada, María Isabel. Es un honor que nos permitas compartir tus recuerdos. Las fotos reflejan la ilusión que ponías y todo tu empeño. Gracias por compartir, una vez más, un poco-mucho de ti. Besos.

Piedad dijo...

Es bonito recordar aquellos tiempos y si te sientes feliz con ello, pues mejor que mejor. A mí me gusta leerlo y ya ves que a los demás también.
Te dejo un beso y mis buenos deseos de felicidad y feliz fin de semana.

Paola R. dijo...

Hola mariaisabel, que bueno que andes de mejor animo.
Uyy esos recuerdos del colegio. que bellos.
saludos!

Mariaisabel dijo...

Respuestas:

Marina, gracias por tu nuevo comentario y gracias por tu ayuda personal que siempre tengo.
Un abrazo, besitos

Ana, la verdad es que sí tenía mucha ilusión en estos festivales, me encantaba el teatro, puesto que aparte de los festivales, también hacíamos actuaciones algunos domingos.
Besitos

Piedad, gracias por tu buenos deseos de felicidad.
Tal como tu dices, me siento feliz recordarlo y compartirlo con todos vosotros.
Con cariño, un beso

Paola r.,muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo con mucho cariño

Una dijo...

Las escasas fotos antiguas que tengo no me dejan ponerlas "aquellas" de las que te he hablado tanto porque le llenan al viejecito la mente de extraños peligros de la Red.Un abrazo amiga del alma.

Abuela Ciber dijo...

Es bonito para mi verte por mi casita, gracias por la visita, espero te encuentres bien.

Recibe mi cariño

Anónimo dijo...

Preciosas fotos y llenas de recuerdos. Esos finales de curso que daban paso a las vacaciones de verano puede que sean parte de esos momentos más felices de nuestra infancia, al menos sí para mi, momentos que poco a poco van quedando más lejos pero que podemos recuperar gracias a esas imágenes que han quedado paradas en el tiempo...
Un besote!

Piedad dijo...

Hola, María Isabel. Pasaba a ver si tenías entradas nuevas y aprovecho para dejarte un beso.

Anónimo dijo...

Maribel estas muy guapa de niña y de " niño " con el flequillo de aquellos años.
Un beso de Ana de San Salvador.

Anónimo dijo...

xanax pills generic xanax called - xanax highest dosage