jueves, 3 de julio de 2008

Exposición




DONES
Els camins de la llibertad
(Mujeres
Los caminos de la libertad)





Esta semana he tenido la oportunidad visitar la maravillosa exposición “Dones” en el Museo de Historia de Cataluña, de Barcelona.
La exposición está dedicada a las mujeres y a la conquista de sus derechos a través de los tiempos. El recorrido permite alcanzar la realidad de las mujeres desde el mundo grecorromano hasta nuestros días, además de como a lo largo del tiempo han luchado para superar la marginación y conquistar la igualdad y la libertad, consiguiendo a introducir cambios en la sociedad.
A medio de información, se pueden leer cosas que en su día escribieron hombres como:
Fray Luís de León, La perfecta casada, 1573.
(…) así como a la mujer buena y honesta la naturaleza no lo hizo para el estudio de las ciencias , ni para los negocios de dificultad, sino para un solo oficio simple y doméstico, así les limitó el entender , y por consiguiente, les tasó las palabras y las razones.
Francisco de Quevedo, La culta latiniparla, 1635
Las mujeres son hechas para estar en casa, no para andar vagando. Sus gustos han de ser los de sus maridos, participados, no propios. El llevarlas a las fiestas mueve tal vez al que las ve, si son feas, a desprecios; si son hermosas, a concupiscencia.
Jean Jacques Rousseau, Emilio, o De la educación
Así, toda la educación de las mujeres debe hacer referencia a los hombres. Complacerlos, serles útiles, hacerse amar y honrar por ellos, educarlos de jóvenes, entenderlos de mayores, aconsejarlos, consolarlos, hacerles la vida agradable y dulce: estos son los deberes de las mujeres en todas las épocas y el que se les ha de enseñar desde que son pequeñas.
Las mujeres bajo el franquismo
Con la victoria de Franco las mujeres perdieron los derechos de ciudadanía reconocidos por la República. El régimen las volvió a poner bajo la tutela de los hombres y las quería sumisas, además de sometidas. La Sección femenina se encargo de esta labor a través del colegio con las “labores del hogar”. El cumplimiento del Servicio Social era imprescindible para obtener el pasaporte, el de conducir o para optar a un lugar de trabajo.
Afortunadamente, hoy gozamos de mucha más libertad, pero no olvidemos que es gracias a algunas mujeres que con su esfuerzo y valentía nos abrieron el camino.



Algunas
fotografías
de la Exposición


Maria Aurèlia Capmany y Montserrat Roig, escritoras catalanas de nuestros tiempos, trístemente ya fallecidadas. Grandes luchadoras en defensa de los derechos de la mujer.


Francesca Bonnemaison creó en 1909 la Biblioteca de la Mujer que, un año más tarde, se convertiría en el Instituto de Cultura y en la Biblioteca Popular de la Mujer.

Uno de los carteles que se exhiben en la exposición






Fotografías de varias mujeres, que han tenido gran importancia a través de la historia.





37 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Que buen recordatorio y homenaje a las que lucharon por igualdades.
No lo hemos vivido por acá, por suerte si bien es pais como todos machista la mujer siempre ha tenido lugar en diferentes espacios.
Cariños

esteban lob dijo...

Y pensar que todavía en nuestros días, hay lugares en el mundo en que las mujeres son condenadas a su mínima expresión.

Abrazo desde Chile.

Una dijo...

Estaba deseando ver tu nueva entrada y cada vez te superas a tí misma,me gusta muchísimo ,estoy tan harta de que pasen los años,se renueve el mundo tecnológico,el Planeta Azul acabará negro por sobreexplotación y las mujeres aún tengamos que estar reivindicando que somos seres pensantes y no una COSA para experimento,uso y disfrute del hombre.
Genial,genial lo que has puesto y las fotos buenísimas,grandes para que se aprecien bien.Un abrazo amiga. ¿Cuándo te vas a Lourdes? No olvides tu máquina de fotos,es un paisaje increible quitándole todas las connotaciones religiosas y la gente que va allí seguro que lo hace de corazón,serán unos días agradables para ti.

Una dijo...

¿sabes? no acabo de acostumbrarme a pensar que Monserrat Roig muriera tan joven,me gusta mucho como escritora.

Josep dijo...

Hola bon día.
Muchas gracias por este estupendo tema que nos explicas.
Esta exposición la puedes ver o recomendar a traves de HISTORIA DE CATALUNYA queestá en mi blog.Es esta:
Dones, els camins de la llibertat
Inici: 17.04.2008 - Fi: 20.07.2008
L’exposició explica la lluita de les dones, al llarg de la història, pels drets i les llibertats. Gairebé 300 objectes permeten veure el recorregut històric del moviment feminista internacional i a Catalunya

En cuanto a Montserrat Roig,en casa nos acordamos mucho de ella.Tenemos varios libros,y sobre todo uno que le regaló a mis padres,con un recordatorio.
Este libro es:ELS CATALANS ALS CAMPS NAZIS. De Edicions 62
Hay muchas páginas con los nombres de los hombres y mujeres que alli los mataron.todos son Ciutadans dels Països Catalans,morts al camp de Mauthausen
Entre todos ellos Hay tres que eran muy amigos de mis padres.
Gracias por este tema MªIsabel.Ya sabes que te lo digo de todo corazón.
Un petó

Josep dijo...

Ah¡se me olvidaba decir que leer a Diana Puig,muchas veces me recuerda a Montserrat Roig.
Esta es otra persona que nos hacia mas falta aqui que donde este.
Una abraçada.

Josep dijo...

MªIsabel.te quiero pedir permiso para publicar este tema en mi blog
Por supuesto que pondré tu nombre y el del blog.
Si no puedes hacerlo ahora yo lo pongo igual y tu me lo haces quitar en caso de que no te parezca bien.
Un beso.

Mariaisabel dijo...

Respuestas:

Abuela ciber, te encantaría la exposición, pues en ella se ve cuantas mujeres lucharon a lo largo de la historia.
Besitos

Esteban, es verdad, hay paises que a las mujeres no se les permite nada y las condenan por cualquier cosa, Incereible!
Un abrazo, amigo

Mariaisabel dijo...

Respuestas:

M. Teresa,muchas gracias por tu comentario. Ya ves, las mujeres siempre luchando pro sus derechos.
Referente a mi viaje, pues me marcho mañana, a las 6:30, tempranito y con mucha ilusión.
Por supuesto que llevo la cámara de fotos, siempre va donde yo voy, jajjaa.
Yo tampoco me acostumbro a que Montserrat Roig esté muerta, era demasiado joven y tan huena escritora!

Josep Estruel, síiiiiii, conozco la obra de Montserrat Roig y concretamente "ELS CATALANS ALS CAMPS NAZIS". He leído mucho de ella y llegué a conocerla personalente. Tal y como le decía a Tere, fue una pena que muriera tan joven. No sé si recuerdas unas entrevistas que hacía por tv2, en desconexión para Catalunya. No me perdía ni una y precisamente un día estuvieron juntas con M.Aurelia Capmany.
Desgraciadamernte las dos murieron de la misma enfermedad.
Puedes poner lo que quieras en tu blog, todo lo que sea referente al mío. Estoy contenta por ello.
Una abraçada

Josefa dijo...

Este es uno de los post que mas me han gustado pues me he enterado de lo que pensaban sobre la mujer escritores tan celebres como los que citas.
Si no fuera porque Josep te ha pedido permiso para publicarlo en su blog yo tambien te lo hubiese pedido.
Un abrazo muy fuerte y sigue informando. Recomendaré este post a quien no te visite.

Anónimo dijo...

María Isabel gracias por este post,he conocido a travéz de él grandes mujeres,luchadoras y muy dignas de llamarse MUJERES,cuanta admiración siento por ellas,sobre todo por su valentía para enfrentar tantas trabas,son un verdadero ejemplo a seguir,buscaré en la red bibliografía de ellas así las conozco mejor,pero será otro día ,mi familia está en cama y con fiebre , no tengo tiempo de nada,estoy aprovechando que ahora duermen la siesta,para distraerme.Un beso buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Buen viaje mañana amiga,que lo pases hermoso!!!!!

Mariaisabel dijo...

Respuestas:

Mi querida Josefa, no tengo inconveniente, si quieres publicarlo en tu blog. Aquí somos un grupo de amigos, y que mejor que dar a conocer lo que nos gusta, a través a los amigos.
Un besazo

Isol, creo que si pudieras visitar la exposición, te gustaría. Yo solo he puesto un granito de arena de lo que allí hay, puesto que no tengo tiempo estos días.
Que mejore tu familia, ese es mi deseo
Besitos

Mariaisabel dijo...

PARA TODOS LOS QUE HABEIS PUESTO COMENTARIO Y LOS QUE POSIBLEMENTE ENTREIS ESTOS DIAS:

Dentro de unas horas me marcho a Lourdes. Llena de ilusión, como cada año.
Este vez nos hemos superado, viajamos 740 personas, entre enfermos, discapacitados, peregrinos y voluntarios.
Espero que todo vaya bien y muchas gracias a todos por vuestros buenos deseos.
Un abrazo para todos vosotros, con mucho cariño
Mariaisabel

CarmenS dijo...

Está bien el contraste entre lo que dicen esos vetustos sabios de la convivencia de los géneros y la obra de tantas mujeres estupendas, que demostraron que los sabios estaban muy errados.

Anónimo dijo...

Hola, María Isabel!
Es la primera vez que entro en tu blog y lo hago a través del blog de Josep Estruel.
Ciertamente, las mujeres hemos sido y seguimos siendo menospreciadas en todas nuestras capacidades, especialmente en las intelectuales. Por eso vale la pena, investigar en la historia y ofrecer ejemplos contrarios a los del "saber popular".
La semana del 14 de julio se inagura en "la Universitat d'estiu de les Dones" (http://www.ub.edu/estiudones/programacurs.php?id=200871) unos seminarios sobre mujeres relevantes en diferentes facetas. Uno de los cursos es el de "La voz de las mujeres en las diferentes religiones". Creo que vale la pena descubrir toda una historia que nos es velada por la sociedad en general.
Por último, me gustaría invitaros a todos a mi blog. Es un blog sobre el nazismo y el holocausto. De momento hay algunas noticias, no muchas, sobre mujeres en aquella época, pero espero recopilar más datos y mostrarlos muy pronto en el blog: http://nazismoyholocausto.blogspot.com/
Espero que te vaya muy bien por Lourdes y por lo que te he leído, sigas repartiendo alegría y cariño entre aquellos enfermos que lo necesitan. Ojalá que Mercè también se recupere. Un abrazo

Anónimo dijo...

Por cierto, he añadido tu blog al mío.
Hasta la vuelta.

Anónimo dijo...

Si puedo intentaré ir a la exposición.

Gracias por este post Mª Isabel, Josep hizo el comentario en el suyo, yo bien sabéis voy yendo por todos los blogs, pero a veces no me da tiempo en un día, sin embargo hoy lo tenía presente y no quería perderme este. Me alegro de haberlo leído, como me alegra ver que aunque todavía en muchos aspectos las mujeres estamos discriminadas, ni de lejos es como en aquellos tiempo (algunos no tan lejanos) donde casi que había de pedir permiso para ir al baño!!!

Aprovecho para desearte que el viaje a Lourdes que ya estará cercano vaya muy bien. Seguro que sí, y el cariño y las buenas experiencias serán lo mejor.

UN BESO!!!

Felipe Sérvulo dijo...

Aún falta mucho camino para la igualdad. Lo que ocurre es que los malos gobernantes que sufrimos nos quieren hacer creer que todo se soluciona con represión. Hay algo más eficaz: educación.
Pero la educación es lenta y no da votos rápidos.
Abrazos.

Kety dijo...

Interesante exposición, me estremezco al leer las citas expuestas.
Por suerte se avanza- lentamente-, pero se avanza. Por desgracia en ese avance, van quedando víctimas en el camino. Por lo visto tiene que haber víctimas para modificar las leyes.

Buen viaje a todos los que peregrinais a Lurdes.
Un abrazo María Isabel

SabriIsabel dijo...

Preciosa Amiga!!!Todavia no leo tu post pero prometo volver a pasar!!Esta vez vengo con muchísimo amor a regalarte algo muy especial!!!Te espero en mi Diario!!!Besos amiga!!!

Conchita dijo...

Maria Isabel, es la primera vez que entro en tu blog recomendado por Josefa.
Me ha gustado mucho el tema de la igualdad de la mujer, está muy bien expuesto ya me gustaria poder verlo pero me he enterado estupendamente por este tuyo, y es muy cierto que a través de los siglos la mujer siempre ha estado supeditada al marido.
Suerte que ahora tenemos voz y voto.
Un saludo

Anónimo dijo...

AFortunadamente, las mujeres han ganado muchos derechos co el paso de los niños. Cada vez queda menos para la igualdad absoluta. un beso.

Anónimo dijo...

Gracias por las fotos! Así nos hacemos una idea de la exposición. La verdad es que el tema es muy interesante y la exposición parece estar muy bien montada. No debemos olvidarnos que hoy en día, a pesar de que todavía nos queda mucho por recorrer, estamos donde estamos gracias a otras mujeres que hubo antes que nosotras y que aun estan. A ellas gracias! Muy bonito el post.
Un besote!

Diana Puig dijo...

Hola Mª Isabel, me ha encantado tu post, es importante tener claro que las cosas no están así por un golpe de suerte, que para que las cosas cambiaran mejorando, habido muchas personas detrás de ello, que han sacrificado mucho. Me encanta leer historia porque de alguna forma te das cuenta del porque y el motivo de un ahora, de un presente, entiendes porque hay ciertas cosas que se celebran cada año, porque hay mujeres que todavía tienen miedo y que son sumisas y que además todavía queda trabajo por hacer. Conozco a mujeres mayores y alguna joven que su mentalidad y la forma de ver las cosas están ancladas en otro siglo y que además se niegan a cambiar, avanzar teniendo la posibilidad, porque hoy en día la hay y aunque no está bien decirlo de alguna forma eso provoca un freno que pagamos todas. Pondré un ejemplo;
_ Pregunta didi: ¿a ti si te pegará o te tratará mal tu pareja...lo permitirías?
_ Respuesta anónima: ¿Según el motivo...?.
La anónima tenía 27 años, hace 3 años de esto y como este ejemplo te pondría contar muchas.
Hago está reflexión porque a veces me da la sensación de que sufrimos el peligro de ir hacia atrás, sería una pena después de todo el trabajo que se ha hecho, ¿que pensarían estas importantes señoras que tú nos presentas...?, imagínate se les caería el alma al suelo. Gracias me ha encantado, didi.

Juani dijo...

por mucho que quieran los hombres mandar en este mundo, lo que no saben, es que en realidad las que mandamos somos las mujeres
Sabes si la exposicion viajara a otras ciudades
saluditos

Marina-Emer dijo...

Estos dias lo estoy pasando muy mal pero hoy he querido ver si tenias algo nuevo y veo que ya casi ni me queda una hojita para mi para poder decirte algo al menos y como siempre algo que me llega al corazón y es el libro de Fray Luis de León ."La perfecta casada " que mi tio Pedro me le regalo al casarme me refiero a mi tio el de Valladolid que fallecio y tú sabes que fuy a cuidarle
asi que como siempre me dejan huella tus publicaciones,magnificas.
un beso
MARINA PASTOR D

SabriIsabel dijo...

Ahora si paso a leer tu post!!!Relamente debemos agradecer a todas aquellas mujeres que lucharon por sus derechos!!!!Vos amiga sos una grna mujer!!!!!!!Te espera el premio en mi blog!!!!

Marta dijo...

No me la tenía que haber perdido!!!

Graciela dijo...

Un Post grandioso!y merecido! Un abrazo para vos!

Chela dijo...

Y esas que incluyes son solo una pequeña muestra de las grandes mujeres que han forjado la historía y logrado las conquistas femeninas.

Luego están las "anónimas", las que sin figurar en los libros, han luchado cada día para revindicar nuestros derechos, y han sido consecuentes con sus ideas de defensa del voto, de la libertad y de la democracia.

Hay muchas vidas de mujeres cuya historía personal e individual es una auténtica conquista en pro de los derechos por la igualdad.

Para todas mi admiración y mi agradecimiento por lo que les debemos.Estamos donde estamos porque ellas nos hiceron camino.

Un abrazo, tocaya.

Piedad dijo...

¡Hola María Isabel!: me he confiado porque te ibas de viaje y pensaba que no habías puesto nada nuevo y si me descuido pones otra entrada antes de leer esta, que por cierto, es muy interesante, pues hay que ver qué vida aquella, por suerte y por la lucha diaria de estas mujeres las cosas han cambiado, aunque todavía hay casos que tienen que mejorar.
Deseo que tu viaje a Lourdes haya sido feliz para todo el grupo, ya nos contarás cuando llegues que supongo que será pronto.
besos

JESUS y ENCARNA dijo...

Vaya con los escritores de la época... me entra un no se qué en pensar que los guardo en la memoria por aquello de que "la letra con sangre entra" de aquellos años tambien que mejor no acordarse, suerte que la mayor parte de las mujeres sabemos lo que la lucha por la igualdad no puede detenerse nunca.
Te deseo un gran viaje a Lourdes.
Petonets
Encarna

Paola R. dijo...

Hola mariaisabel, que interesante Exposición! ojalá algun dia nos toque ver algo así por aca.
saludos!

Anónimo dijo...

Una pena tener que leer cosas así, tener que sentir que mujeres en el pasado han sido así de consideradas. Mucho es lo que hemos conseguido en este tiempo, pero aún hace falta más. Besos, muy buena entrada.

Mariaisabel dijo...

A todos vosotros, que tan amablemente me habeis deleitado con vuestros maravillosos comentarios:
Cecilia
Ana
Xesca
Felipe Sérvulo
Kety
Sabrina
Conchita
Fernando
Caterina
Diana
Juani Lopes
Marina
Marta
Graciela
Chela
Piedad
Jesús y Encarna
Paola
Isabel

Al llegar de mi viaje, me ha hecho mucha ilusión leeros y os doy las gracias a todos.
Un abrazo, con cariño

Franziska dijo...

Estoy de acuerdo con todos estos consejos de Rousseau con una condición y es que los hombres hagan exactamente lo mismo con las mujeres: cuando se da esa circunstancia ambos pueden ser felices, es lo más lógico: yo te respeto, tu me respetas; tú me amas, yo te amo; tú me cponsuelas, yo te consuelo; nos hacemos la vida agradable el uno al otro: exactamente esto es lo que debemos enseñar a nuestros hijos y las lecciones que deben recibir en la escuela. En mi opinión, ya y sin perder un minuto más.

Te felicito por el post. Siento no poder pasarme por la exposición. Pero cuando se trata de mujeres y de su lucha por la igualdad, me permito recomendar un libro de Isaías Lafuente: "Agrupemonos todas", se publica en una edición de bolsillo y merece la pena leerlo.

Gracias por tu visita y un abrazo.
Aún no sé cuándo volveré pero ya estoy mejor. Te avisaré de mi retorno. He tenido que dejarlo porque estaba "enganchada al ordenador" al extremo de sentirme estresada. No ha sido ningún capricho. Puedes estar segura.