lunes, 21 de julio de 2008

AMOR A LOS ANIMALES

Luka
(Dálmata y
reside en Barcelona)
“Alguien que ama a los animales, no puede ser mala persona”

Estas palabras me las dijeron hace mucho tiempo y creo que tenían razón. ¿Por qué hacer daño a un animal?
Sin embargo, hay personas que no les preocupa ni lo más mínimo lo que puedan sufrir.
Os contaré una triste anécdota que me sucedió hace años:
Vivo cerca de la Plaza de Toros de Tarragona, y dos de las ventanas de mi casa dan justo donde antes estaban los corrales.
En época taurina (verano), allí estaban los animales, hasta que los sacaban a la plaza el día de la corrida. Al terminar la temporada, se cerraba y no se abría hasta la próxima. Pero un año no fue así, pues por algún motivo quedó un toro en el corral y el pobre animal estaba sin comer ni beber, con un calor agobiante e irresistible.
Desde de nuestras casas, los vecinos oíamos los quejidos del toro. Estaba agonizando. Empezamos a movernos llamando al Ayuntamiento y otros centros oficiales, pero nadie nos hacía caso, nadie acudía ni tan solo a darle de beber. Llamé a la Protectora de Animales y me contestaron indignados que habían denunciado casos peores y les ignoraron totalmente. También me dijeron que ellos no tienen poder para estas cosas, pero que yo fuera insistiendo llamando al Ayuntamiento, así entre todos haríamos más fuerza.
El calor cada vez era más agobiante y el toro estaba sufriendo, se notaba por sus continuos lamentos. A los tres días acudieron y se llevaron al animal ya moribundo.
¿Sabéis lo que más me indignó de toda esta historia? Pues que hice el comentario de lo sucedido a alguien del barrio y me dijo: “No entiendo porque te preocupaste tanto, al fin y al cabo tan solo era un animal”.
Por favor, que pasa, es que un animal no siente, no sufre, no puede tener sed?
Increíble, no entiendo como las personas a veces pueden ser tan insensibles!
En muchos hogares hay animales que son muy queridos por sus dueños, y son tratados como uno más de la familia, como debe ser. Ellos son fieles y nunca nos decepcionaran.
Ya sé que no es lo mismo un toro que un animal doméstico, pero no por eso debemos hacerles sufrir.
Amemos a los animales!
(Esta graciosa perrita se llama Boli y reside en Sevilla)

27 comentarios:

Conchita dijo...

Que bonito post te ha quedado, que pena que haya gente que no ame a los animales, en casa de mis abuelos "eran payeses como decimos en Cataluña"y habia de todas las clases, yo era feliz montando en el burro, que ya apenas si quedan, la yegua esta me daba miedo me veia pequeña al lado de ella, y realmente lo era pues te estoy comentando cuando jovencita pasaba el verano ayudándoles en lo que podia.
Tambien he tenido perros, en casa y lo que tu decias eran uno más de la familia.
Un saludo

Una dijo...

Es cierto que hay muchos que siguen pensando que porque sean animales no merecen consideración,curiosamente,muchos de los que piensan así tampoco respetan a las personas.
Para los niños es bueno tener mascotas desde muy pequeños ya que esto les ayuda a conseguir y practicar valores muy humanos como la responsabilidad,la compasión,el afecto,la empatía,la disciplina etc.
Un abrazo.

Diana Puig dijo...

Que graciosa, si parece un peluche...yo también lo pienso y lo he dicho alguna vez..(que una persona que ama a los animales no puede ser mala persona). Entre mis blogs hay uno que se llama Tiempos de Agua y Luna "Keko", él es veterinario, hace dos meses más o menos que no escribe nada, perdió a su padre, en cierta forma me preocupa, no lo conozco físicamente, pero si de la misma manera que a vosotros, pienso en él porque me gusta como escribe y lo que me transmitía en cierta forma me quedo más tranquila sabiendo que trabaja con animales, muchos de ellos, tengo entendido que protegen y cuidan del amo, espero que sea así. Igualmente no estaría mal que lo visitásemos todos y le diéramos ánimos, pienso que tú Isabel, podrás decirle algo en un comentario, tienes la ternura y la solidaridad metida en la sangre..., Un abrazo de corazón y gracias por todo, didi.

Josefa dijo...

En mi casa siempre hubo animales y los queriamos y cuidabamos porque mi padre nos daba ejemplo. Teniamos varios perros, Recuerdo una perrita que se la dió mi padre a un amigo. Y siempre volvia a casa, Hasta que tuvieron que atarla para que no se fuera y yo sentía pena por ella. Recuerdo que lo sufrí en silencio. Tendría unos diez años. En aquella época havía
poca comunicación entre padres e hijos.
Me encanta visitarte, y leer tus escritos.
Un beso

Mariaisabel dijo...

Respuestas:

Conchita, pues si es una pena, la gente a veces se pierde las cosas bonitas que nos ofrece la vida y una de ellas es recibir el cariño de otros seres que te lo dan sin nada a cambio.
Hay otros animales que se les llama "salvajes", pero son seres que igualmente sienten y por lo tanto no debemos hacerles daño.
Que bonita tu experiencia de pequeña, en casa de tus abuelos.
Un abrazo

M.Teresa, tienes toda la razón en lo que dices. Yo quizá no supe inculcar a mis hijos lo que debiera, pues tan solo tuvimos pajaritos en casa, pero también supieron lo que era que criaran, limpiarlos, ponerles la comida y cuidarlos cuando nacian. Era una maravilla. Mi hija tenía pasión por ellos y estaba pendiente de que no les falta la comida especial que la madre les daba a sus hijitos. Eran unos canarios muy bonitos.
Cuanto añoro esa época!
Un abrazo, guapa

Diana, si que es bonita la Boli y parece un peluche, es de lo más gracioso, además ella se pone bien para la foto, es increible!
En cuanto a tu amigo Keko, me gustaría me mandaras su dirección de blog exacta, pues no he sabido encontrarlo. Estaré encantada en leerlo.
Petonets

Josefa, que lástima tu perrito, imagino lo que sufrirías. Eran unas épocas que los hijos no decíamos nada, ni protestábamos por algo que nos hacía daño.
Muchas gracias por tu comentario. Besitos

Anónimo dijo...

Puede que sea "sólo" un animal, pero eso no justifica en ningún caso un trato de ese calibre. Dejarle sufrir así no tiene perdón. Besos.

Anónimo dijo...

holaaa...creo que hay personas que son mas feroces que los animales....creo que si no quieres tener en casa ....bueno bien
pero ayudar en casos de abamdono.....eso es una lastima
somo duros

un besazo maribel desde marieli

Diana Puig dijo...

Hola amiga, ahí va la dirección y gracias, un petonet.
http://tiemposdeaguayluna.blogspot.com/

Felipe Sérvulo dijo...

Gracias por tus reconfortantes visitas. Nos reencontraremos por septiembre.
Un abrazo.

Sabela dijo...

Yo pienso que la agonía de un ser vivo es terrible, digan lo que digan, una planta que no la oyes, pero que se vá poco a poco lo vives y lo sientes, cuánto más oir quejarse a un animal, tuvo que ser horrible. Los que sienten de otra manera, y que me perdonen, sólo se quieren a ellos y hay casos que ni eso.
Abrazos.

Josep dijo...

Hola MªIsabel.Creo que no todos deberian tener algún tipo de animal con ellos.
Si no se quieren mucho que no lo tengan,mira te diré dos amigas que ellas lo dan todo para ellos,Sandra
http://todosconlacasaacuestas.blogspot.com/

Susi
http://bibliotecarioenapuros.blogspot.com/
Son una "pasada",A Sandra le preguntas cuantos son de familia y te dirá ¡¡cinco¡¡.El matrimonio el hijo y los dos perros.
Susi igual.(Lo puedes ver en su blog)
Si no es así,pasa lo que pasa
Da mucha pena la actitud de muchas personas .
Un beso

Kety dijo...

María Isabel, Boli es un peluche, o de carne y hueso, ¡Qué preciosidad!
Opino que hay que respetar al que no quiere tener animales-por varias razones- pero no se puede consentir el mal trato a ellos- ¡Imperdonable!

De momento tengo a lola.

Un abrazo abuela joven. :-)

Estais invitados a participar en la escritura "El curioso impertinente", una forma de conocer El Quijote

Piedad dijo...

¡Hola María Isabel!: yo, toda mi infancia la viví en el campo rodeada de animales de todas clases y te diré que no soy capaz de maltratar un animal, ni siquiera sería capaz de matarlo para comer. Muchas veces lo he dicho, si tuviera que comer con los pollos o conejos que yo matara no los probaría, ¡no sería capaz!. Hace muchos años, estaba yo en una casa y aquella familia tenían un conejo que le habían regalado vivo y como no eran capaces de matarlo, y sabiendo que yo había vivido en el campo, me pidieron que lo matara yo, pero yo tan solo le dije como lo hacía mi abuela, pero ellos tampoco lo mataron. Lo tuvieron que llevar a una tienda y pedirles por favor que lo mataran ellos. Pero esas personas que maltratan a los animales, son capaces de maltratar a las personas también, y que me perdone si alguno no piensa así.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sabes María Isabel desde niña tengo mucho cariño por los animales,mi costumbre es levantar animalitos enfermos,con sarna por ejemplo curarlos y regalarlos en el centro ,alí van los asociaciones protectoras de animales y te dan el espacio para regalar animalitos,te diré que todo el mundo vé eso como una pérdida de tiempo,una excentricidad mía,locura extrema y que se yo que más.Poco me importa,los animales son parte importante de este mundo,las mascotas son nuestra companía y los animales que no son domesticos tienen igual importancia,tengo vecinas que matan gatos a tiros porque les molesta,pues la calidad de persona que eres se mide tambien así,si no eres capaz de compadecerte por un ser indefenso que sufre,pues no se clase de persona puedes ser,porque con una minima sensibilidad te apiadas.Que buen post y que bonitos los perritos de las fotos,que tengas buen día querida María Isabel,un petó i una abraçada molt fort (si está mal escrito avisame,asi entre todos me enseñan catalán,gracias!)

Raquel Graciela Fernández dijo...

Precioso tu post. Creo que nuestras actitudes para con los animales hablan mucho de la clase de persona que somos.
Un beso grande.

Mariaisabel dijo...

A todos vosotros, que veo que estais sensibilizados con los animales, os doy las gracias por vuestros comentarios.

Isabel
Marieli
Diana
Felipe
Sabela
Josep Estruel
Kety
Piedad
Isol
Raquel

Un abrazo para todos, de corazón.
Maribel

Mariaisabel dijo...

Josep Estruel, tomo nota de las direcciones que me das y entro a leer sus post, seguro que me encantan.
Muchas gracias, un abrazo

Mariaisabel dijo...

Isol, te doy las gracias por tu despedida en catalán, eres fabulosa. No te imaginas la ilusión que me hace.
Un petó i una forta abraçada.

JESUS y ENCARNA dijo...

els animals són capaços de donar l'amor més desinteresat de tots, no entén com hi ha persones que els maltracten, i els abandonen. Ahir donaven una noticia de que hi havia "over-booking" a una residència de la protectora a Barcelona...Els abandonem per anar de vacances!! és increible. que no tenen sentiments? pregunte-l'hi al meu gat Arnold!!!
El tema del toros, clama al cel!!
Molts petonets...
Encarna
(perdona les faltes, je je)
et feia a Lourdes encara

Mariaisabel dijo...

Encarna, cada any passa el mateix. Compren animalets per Nadal i després a l'estiu els fan nosa i els abandonen, es increible!
Hi ha molta gent que no tenen sentiments i es pensen que els animals tampoc en tenen, que equivocats estan!
Un petonet

Susi dijo...

Hola MariaIsabel!
Com estàs?
Tens raó! cap animal hauria de patir. Però hi ha persones que pensen que els sentiments son una cosa exclusiva de les persones.
El meu pare matava els seus propis gossos a tiros d'escopeta quan s'enfadava amb ells. És curiós! Quan parlem de "gent" que no estima els animals sembla que ens referim a persones llunyanes a nosaltres..encara que de vegades els tenim a prop!

Mariaisabel dijo...

Susi,
Sento molt una cosa: crec que el meu post t'ha fet recordar coses, potser no gaire agradables.
Ho sento, amiga!
Gràcies per entrar al meu blog.
Una forta abraçada

Anónimo dijo...

Guau!. Gracias por haber puesto mi fotografia en tu bonito y humano comentario.Y te doy la razon, guau! A mis siete meses ya estoy con mi tercera familia y espero que sea la última. Actualmente mi mejor amigo estuvo muy enfermito cuando se le murio el anterior perrito. Nos quiere mucho y... tienes razon, es buena persona. Guau! Estoy muy contento, guau!
Luky

Mariaisabel dijo...

Anónimo....
Luka o Luky, como quieras llamarte...
Me alegro que te gustara ver tu fotografía en mi blog.
Sé lo mal que lo pasó tu mejor amigo cuando murieron su perritos, fuí testigo de ello. Pero ahora te tiene a tí y aunque nunca olvidará a Chiquita y a Chispi, tu serás el que le devuelva la alegría. Cuídalo mucho eh?
Una caricia para tí
Maribel

Conchita dijo...

Mariaisabel, que fuerte el P.P de los toros es horrible verles padecer tanto solo por darnos una tarde de fiesta que se podía pasar de otra manera.
Nunca he ido a los toros ni pienso hacerlo, es una crueldad martirizarles, con razón los extranjeros dicen que es una salvajada no creo se pueda acabar con ellas.
Besos

Mariaisabel dijo...

Conchita, es muy fuerte ese Power Point, no sabía si mandártelo debido a la crueldad que se ve en él, pero quizá tu lo envies a alguien más y entre todos podamos ayudar un poco a que no martiricen a los animales.
Besos

Juan Antonio dijo...

Mariaisabel que razón tienes cuando tienes un animal comprendes que el también siente, que tiene sentimientos que te da todo lo que el tiene ha cambio de una caricia tulla, el suele ser el primero que viene a recibirte cuando llegas a casa, Luka es un dálmata muy guapo y tiene cara de juguetón seguro que con Lucas se llevaría muy bien, a Lucas lo adoptamos en una protectora y es la alegría de la casa
Un beso