sábado, 21 de junio de 2008

MERCÈ, RECUPÉRATE, POR FAVOR!!!!!




Conocí a Mercè en mi primer viaje como voluntaria a Lourdes. Recuerdo que fue durante una guardia, al mediodía, cuando los enfermos después de comer descansan un poquito.
Ella estaba muy nerviosa, pedía que alguien la levantara y la llevara al servicio, decía que no se sentía bien. No la entendía demasiado, debido a su estado de excitación. La tranquilicé todo lo que pude y estuve un rato con ella. Si no se sosegaba tendría que avisar al médico. No fue necesario, pues poco a poco me cogió confianza y se calmó.
Estuvimos conversando y me dijo que tenía tres hijos, pero que hacía años que no los veía. Ella estaba en la residencia de disminuidos del barrio de San Salvador de Tarragona.
Yo no conocía dicha residencia y le prometí a Mercè que a partir de entonces iría a verla siempre que pudiera.
Así fue y ahora la “resi” es un lugar habitual para mí, donde he hecho muchos amigos y voy a visitarles todas las semanas.
Hoy, Mercè está muy grave, en estado de coma irreversible, lleva dos días internada. Me avisaron desde la residencia, por si mis compañeras y yo podíamos ir, pues no tiene familia, más bien dicho es como si no la tuviera.
Esta tarde he ido al Hospital, la he visto, tiene mejor aspecto que la última vez, pero sigue en coma. Es increíble, su cara respiraba paz. Me niego a pensar que es el final.

Mercè, recupérate, por favor!!!

32 comentarios:

Josefa dijo...

¡ He llorado por Mercé! y me he unido a tí en la petición para que se recupere.
¡que Dios te bendiga por las buenas obras que haces!
Un abrazo con todo mi cariño.

Piedad dijo...

Esta entrada me ha llenado de tristeza por el estado y situación de Mercè, y por otro lado me ha llenado de admiración por tu lavor desenteresadamente, dándole el cariño que sus familiares le niegan. que dios te vendigan y lo puedas hacer muchos años, pues hoy en día y tal como está la vida, no siempre se encuentra uno con personas como tú. sigue así, que habrá gente que lo necesite.
Un beso.

m.eugènia creus-piqué dijo...

No me entra en la cabeza, es superior a mí, no lo entiendo !!
Como tres hijos pueden tener a una madre abandonada asi ?? Una madre que los parió, que los cuidó y educó que les dió todo lo que podía !! En fín , cosas peores veremos..Si ya está en la recta final solo le deseo que sea corta la hora, plácida y sin sufrimiento, tal vez ella ya tenga gana de marchar para no ver todo lo que NO HACEN por ella sus hijos.

Marina-Emer dijo...

mi querida Maribel,lo que acabas de publicar es muy triste y yo soy testigode ello ,ayer estuviste con ella en el hospital donde yo tengo ingresado a mi marido y vi con que cariño la estabas visitando aunque me explicabas que ya estaba en coma,nadie mejor que yo te conoce y quiero que sepan que lo que leen sobre ti es poco para lo que eres y haces en tu vida cotidiana que sacas tiempo para complacer a todos los que te conocemos.
besos
MARINA PASTOR D

Anónimo dijo...

Me uno! Espero que se recupere pronto. Un gran gesto de tu parte al visitarla. un beso.

Kety dijo...

Hola María Isabel, tal vez sea un poco dura por mis palabras, pero, no sé que será más triste, si morir, o vivir sin el cariño de los tuyos.

Como sabrás, mi madre estuvo ingresada en marzo concretamente. su compañera de habitación -una señora soltera-, en los días que estuvo ingresada nadie fué a visitarla. Por supuesto que tenía familia. Al quedarnos con mi madre la cuidábamos a ella también. Es triste.
Pero si se trata de hijos...
Si ha caído en coma, tendrá una muerte dulce.

Un abrazo y enhorabuena por tu labor.

Anónimo dijo...

Es triste que tres hijos abandonen a sí a su madre uno cría hijos no corazones,lamentablemente pasa muy seguido,espero que Mercé se recupere y cuando la veas acariciale la frente por mi,que lo mejor sea para ella,mira a falta del cariño de sus hijos ella vino a tener tu cariño,tu bondad y tu dulzura,la vida no la dejó sola al contrario,espero que se mejore amiga mía te admiro mucho,un beso.

Mariaisabel dijo...

Respuestas:

Josefa, somos muchas las compañeras que acompañamos a Mercé, afortunadamente nos podemos ir turnando para que no quede sola. Mi trabajo no tiene importancia,solo es un granito de arena.
Muchísimas gracias, amiga!

Mi querida Piedad, no sé lo que puede pasar con la familia de Mercè, pasa lo mismo con otros enfermos, es algo increible, pero no quiero juzgar a nadie, no soy quien. Lo que si sé, es que somos muchas personas que queremos a Mercè y ella no quedará sola, entre otras cosas porque en la misma Residencia donde vive està muy bien cuidada y atendida.
Muchísimas gracias por tu interés, eres muy amable con tus palabras.

M. Eugènia, las cosas a veces son tan incomprensibles!
Pero tal como dije antes, no me atrevo a juzgar a nadie.
Ella tiene su familia que son los discpacitados de la residencia, entre ellos se quieren mucho, aunque a veces tienen su peleítas, pero ahora mismo todos están pendientes de Mercè.
El médico nos dió pocas esperanzas, pero espero que esté equivocado.
Besos, con cariño

Mi querida Marina, muchas gracias por tus bonitas palabras.
Efectivamente, Mercè està en la misma planta del hospital que tu marido, solo que ella està solita debido a su gravedad, pero sabes, tengo muchas esperanzas, pues no es tan mayor y aunque tenga varias cositas, creo que puede superarlo.
Un beso para ti y para Emilio, con muchísimo cariño.

Fernando, gracias amigo, eres muy amable.
Besitos

Kety, es triste no tener el cariño de los tuyos, pero te diré una cosa, a Mercè no le falta cariño, te lo puedo asegurar.
Lleva años muy delicada de salud y todos mis compañeros la quieren. Fíjate, ayer nos juntamos en el Hospital 3 voluntarias que no nos conocíamos entre sí y enseguida nos dimos los teléfonos para turnarnos, así no estaría nunca solita.
Es maravilloso cuando ves las personas que quieren colaborar y ayudar. Te das cuenta que en este mundo no todo es malo.
Un fuerte abrazo

Isol, sabes, ayer cuando estábamos con Mercè nadie pensaba en sus hijos, como nunca los hemos visto, no los echamos en falta. Nosotros contamos que su familia es la de la residencia y los amigos que vamos a verla. Ella no quedarà sola, segurísimo.
Besitos, guapa

Una dijo...

Estoy totalmente segura de que no le falta el cariño y afectos sinceros desinteresados,deseo para ella lo que más le convenga y no le cause dolor innecesario.Para tí,el más afectuoso de los abrazos,es una suerte tenerte como amiga y un orgullo.

Mariaisabel dijo...

M.Teresa, buenas noches, que hacemos las dos a estas horas de la madrugada?
Ya ves, después de una cena familiar en mi casa, he entrado al blog.
Gracias por las bonitas palabras que me has puesto en tu comentario, yo también estoy muy contenta de tenerte como amiga.
Un cariñoso abrazo.

Kety dijo...

Hola María Isabel, por supuesto que no estará sola, y que no le faltará cariño -aunque sea de extraños- y no somos quien para juzgar a nadie.

Ojalá se recupere, y quien sabe, recupere el CARIÑO DE SUS HIJOS -a los que sin conocer sus motivos, juzgamos- y tal vez estén sufriendo por no poder atender a su madre.

Mariaisabel dijo...

Respuesta para Kety

Sabes, Kety, he pensado muchas veces lo mismo que tú, que como no sé los motivos por los cuales no ven a su madre, quien sabe lo pasa?
Nosotras, las voluntarias tenemos por norma no preguntar nada de la vida de los enfermos, nos limitamos a escuchar lo que ellos quieren o necesitan explicar. Es lo primero que nos dicen en los cursos que hacemos: Nunca preguntar, pero sí escuchar si ellos nos explican.

Un abrazo, con mucho cariño

Jesús dijo...

Es maravillosa la naturaleza las cosas que nos da a veces. La amistad, el consuelo a través de almas caritativas y sentidas como la tuya. Te pido por favor que hagas una cosa: cuando estés con Mercé, a pesar de que creas que ella no te oye ni te entiende tú háblala. Dile lo que te venga a la cabeza en ese momento; cosas agradables, o simplezas es igual pero háblala. Es posible que te escuche y te entienda. No pierdes nada con ello y además te sentirás bien tú misma.
Algún día te contaré una experiencia mía similar que te asombrará.
Gracias por ser y estar.

Mariaisabel dijo...

Jesús, es curioso lo que me dices, pues justamente es lo que estoy haciendo: hablarla.
Acabo de llegar ahora mismo del Hospital, ella està tranquila como en un dulce sueño e incluso tiene buen aspecto. He estado explicándole cosas, recordándole cuando hemos ido a encuentros con la Hospitalidad de Lourdes y lo bien que lo pasamos. Le encanta la música y el baile, pues cuando la oía siempee hacía gestos para bailar.

Ella no se mueve, pero pienso que quizá pueda oirme, pues sé de otros enfermos que ha ocurrido.
Muchas gracias, Jesús. Un beso.

JESUS y ENCARNA dijo...

Maria Isabel, siempre que paso por tu blog, siento una gran emoción y admiro tu dedicación y entrega desinteresada a todas estas personas que tanto lo necesitan.
Quizás Mercè se vaya, quizás no haya nada que pueda retenerla por aquí porque sea su momento, pero seguro que gracias a ti, se irá llena de paz porque habrá tenido a su lado alguien que la haya acompañado en su viaje y de quien ha recibido todo el cariño que no has sabido darle sus familiares.
Una abraçada molt gran.
Petonets
Encarna

Anónimo dijo...

Como madre, me siento indignada y triste por el hecho de que unos hijos sean capaces de tener abandonada a la persona que les dió el ser, que no estén a su lado ni en los últimos momentos para darle suficiente aliento para que se agarre a la vida un poco más. Qué injusto... gracias a las personas como tú, no terminarán sus últimos días solos.
Ojalá haya mejorado. Besos.

Pepe dijo...

Seguro que se recupera, sobre todo con tu petición y la de todos los demás, espero que puedas seguir disfrutando de ella. Besucos.

esteban lob dijo...

Hola María Isabel:

Qué triste es ser madre, pero en la práctica no tener hijos. Debe ser el peor de los dramas, principalmente en la hora final.

Un abrazo.

Raquel Graciela Fernández dijo...

Me conmovió mucho este post. Deseo de todo corazón que Mercé se recupere y celebro que haya en el mundo personas con tu capacidad de amor y tu vocación solidaria.
Un abrazo.

Pequeña Ainhoa dijo...

Conmovedor post y espero y deseo que tu amiga Mercé mejore pronto.
Un saludo y mi beso hasta el cielo.
Loly,la mamá de Ainhoa.

Diana Puig dijo...

Me ha emocionado mucho tu tristeza y a la vez la gran entrega y amor que tienes hacia esas personas, espero que se ponga buena pronto, y si que tiene una familia, las personas como tú hacéis posible que cosas tan bonitas sucedan, y Mercé a pesar de todo ha tenido mucha suerte con vosotras, ánimo Maria Isabel verás como pronto se recupera, un abrazo muy grande.

Mariaisabel dijo...

Respuestas:

Jesús y Encarna, muchas gracias por tu comentario.
Mercè sigue igual, tranquila, pero dormida en un profundo sueño.
Son muy amables tus palabras, pero quiero que quede clara una cosa: no soy yo sola la que atiende a Mercè, somos varias compañeras voluntarias, que nos vamos turnando. Teresa, M.Carmen, Alicia...maravillosas compañeras y excelentes amigas. Juntas hacemos posible que Mercè no esté solita.
Un petonet, molt gran.

Isabel, no sé los motivos que tendran sus hijos. No me atrevo a decir nada, pues cada familia sabe sus cosas, pero aunque hubiera uno muy grande, creo que sería el momento de olvidar...
En fin, ella no está sola, ni lo estarà. Tiene a su gran familia de la residencia, que aunque disminuidos preguntan constantemente por su estado, están pendientes de ella a todas horas. Son maravillosos, de verdad.
Un abrazo muy grande.

Pepe, no sé si se recuperará, los médicos nos han dicho que se puede quedar así hasta que llegue su final, pero siempre hay esperanza verdad?
Me alegro que ya estés aquí después de tus vacaciones.
Besucos

Esteban, si que es triste, aunque lleva así muchos años, sin ver a nadie de su familia. Ella está muy delicada de salud y nunca han ido a verla. Ya he dicho anteriormente que no me gusta juzgar, ellos sabran los motivos. Pero es muy duro, no quisiera encontrarme.
Gacias, Esteban, un abrazo.

Raquel, muy agradecida por tu comentario.
Tienes toda la razón, hay mucha gente dispuesta a ayudar, más de lo que la gente piensa. Es increible, el otro día nos juntamos cuatro personas en la habitación, todas queriendo estar con ella, así que decidimos hacer turnos. Gracias a Dios, no nos falta ayuda.
Un beso

Loly, es un placer tener un comentario tuyo.
Ya ves la vida que cosas tiene verdad? Momentos de tanta tristeza que es incomprensible. Tu sabes mucho de ello. Pero también momentos de esperanza y alegría, como los que tu tienes ahora que te ayudaran a ser feliz, aunque sé que no podrás olvidar a tu pequeñita. Ella siempre será tu ángel.
Besitos

Diana Puig, es verdad,Mercè tiene una gran familia, todos sus compañeros de la residencia la quieren mucho, y nosotras, con nuestro granito de arena también nos consideramos parte de ella.
No sé si se recuperará, nos han dicho que no, pero tenemos la esperanza de que pronto la veamos en su silla de ruedas paseando por el jardín de la residencia.
Un abrazo muy grande

abuelonet..com dijo...

Amiga María Isabel, aproximadamente hace un año me felicitastes por mis trabjos como abuelonet.com, hoy leyendo vuestros comentarios he dado con el tuyo y he querido pasar para desearte y que tengas muchas fuerzas para todos esos enfermos que visitas diariamente.
No se que estará la señora Mercé, pobre señora lo que está pasando con su vejez,
Desde esta tierra cordobesa un abrazo y te pongo en mi enlaces.
Abuelonet.com

abuelonet..com dijo...

Que a Mercé Dios la tenga a su lado y le dé muchas cosas buenas, sobre todo que no le de dolores ni sufrimientos.
Mil besos para ella.

Paola R. dijo...

Hola Mariaisabel... le envío una oración a Mercé.

Anónimo dijo...

Es un post triste... Todos deseamos su recuperación. Dale un beso de nuestra parte. Un beso para ti también y ánimos :)

Mariaisabel dijo...

Repuestas:

Abuelonet, que alegría verte por aquí!
Sí, hace casi un año que te puse comentarios en tu blog, luego he ido entrando y he visto que no escribías. Sé que te operaron y espero que estés bien del todo y vuelvas a deleitarnos con tus vivencias.
En cuanto a Mercè, te diré que ella está como dormida, pero gracias a Dios no sufre.
Muchas gracias por tu comentario y por interesarte por mi amiga.
Un gran abrazo.

Paola, gracias pro tu oración, eres muy amable.
Un beso con mucho cariño para tí.

Caterina, moltes gràcies, amiga!
Sí, es trist el que passa, pero la vida ens porta aquestes sorpreses tan desagradables.
Jo només demano que no pateixi i sé que no, almenys de moment.
Una abraçada

Jose Manuel (EL Gruista) dijo...

Mariaisabel

hola quiero darte las gracias por pasarte por el rinco de los currantes
donde simpre sera bienvenida

y con tu permiso me pasare por tu blog pues me ha encantado

un saludo

Juani dijo...

esta noche en mis oraciones, pedire por su recuperacion, saluditos

Anónimo dijo...

Se me hace tan impensable que teniendo tres hijos, TRES!!!! esté como alguien que no tiene familia. Entiendo que se tranquilizara cuando hablaste con ella, es normal, la escuchaste. Haces algo tan increiblemente hermoso, bello que no tengo palabras para describirlo.

Viste paz en su cara, porque tal vez está en paz, no piensa y no tiene malestar interior viendo lo que seguramente no cuenta aunque sepa por dentro y sienta lo sola que la han dejado, y no me refiero a ti ni a las personas que como tú las acompañáis.

Ojalá se recupere!!

Una dijo...

¿Cómo está Mercè? Un besito para ella de mi parte,no he podido olvidarla desde que lo hablaste aquí y cuando veo a tu amiga Marina ahí a tu lado me produce una gran ternura ,qué carita tan dulce.

Una dijo...

No me había fijado antes en que tenías el lazo rojo puesto a la izquierda de tu blog.Genial