domingo, 1 de junio de 2008

LA SARDANA

La sardana es la dansa més bella de totes les danses que es fan i es desfan…
(La sardana es el baile más bello de todos aquellos que se juntan y se van...)
Joan Maragall (poeta catalán, 1860-1911)




La sardana es la danza tradicional catalana, bailada en grupo y en forma de círculo. Se baila en Cataluña, Andorra y también en el Rossellón (Cataluña francesa). Los participantes se cogen de las manos por parejas, entendiendo como pareja un hombre que coge con la mano derecha a una mujer, que resulta por lo tanto en un patrón alterno de hombre-mujer-hombre-mujer, aunque en actos populares no se tienen en cuenta estas normas.
La sardana es una danza abierta, que admite un número altamente variable de parejas y que a nivel público no requiere condiciones físicas especiales para su práctica.
La música de la sardana es interpretada actualmente por una cobla (orquestina popular, propia de Cataluña, formada por instrumentos de viento). Consta de 12 elementos tocados por 11 músicos. Cuatro de estos elementos (
tenora, tible, flabiol y tamboril) son instrumentos típicamente catalanes o versiones diferenciadas sólo usadas en Cataluña.
En mis épocas de juventud, siendo yo excursionista, recuerdo que los domingos por la tarde cuando llagábamos de la montaña, nos citábamos varios grupos en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, para bailar sardanas. En medio del círculo poníamos las mochilas, anoraks o chaquetas, cosa muy típica a nivel popular.
Aún ahora, cuando estamos en alguna fiesta y hay una cobla tocando sardanas, enseguida acudo a bailar.
Para nosotros, los catalanes , una de las sardanas más típicas y entrañables, tanto por su música como por su letra, es La Santa Espina. Le siguen otras también muy conocidas como: L’Empordà, Llevantina, Es la Moreneta, etc.






Un grupo bailando sardanas en el Pla de la Catedral de Barcelona.




29 comentarios:

Marina-Emer dijo...

Querida amiga:acabo de venir del hospital de estar alli todo el dia y al mirar si habias cambiado el blog me encuentro que si y ademas soy la primera en entrar,así sabras que ya llegué.Emilio algo mejor (algo)y yo más animada.
Así que las sardanas,vaya si las he bailado y me encanta, es tan bonito todos de las manos y los jerseis los tirabamos en medio del corro,¡¡qué joven era yo cuando bailaba ya que despues a Emilio no le gustaba que saliera al corro y lo dejé.
pero la puntera tan suave de punta en el suelo al compas de la sardana,huy huy huy que recuerdos, que maravilla. besitos reineta.

MARINA PASTOR D

Kety dijo...

Hola María Isabel, pásate por mi blob, tengo algo para tí.
Como me gustaría vailar la sardana.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sí que tiene mucho de especial, la sardana. Es un baile tranquilo, suave, que une mucho. Siempre me gustó añadirme a las grupos, en la plaça Sant Jaume. Besitos, guapa.

josé javier dijo...

Bonita explicación... y bonito baile. Un beso. J.J.

Graciela dijo...

Hola!!! he leído con mucho placer tu post..me agrada saber de vuestras costumbres, parece alegre y vistoso jaja..muy lindas fotos!! gracias por compartirlo con nosotros!! Un abrazote!

JESUS y ENCARNA dijo...

Es alegre, emotivo, refleja amistad, armonía, unión y, que te voy a decir yo como catalana... que se me saltan las lágrimas cada vez que escucho una.Muy bonita tu idea de mostrarla.
Petonets,
Encarna

Anónimo dijo...

Nunca he bailado sardana. No sé si es fácil o difícil, pero dada mi torpeza al bailar ....

ES un icono de Cataluña como las sevillanas de Andalucía.

un beso

Una dijo...

Me alegro mucho de que hables de la sardana ,a mí me parece elegante,suave,armoniosa .
Un saludo para Marina y su marido .
Besos

la cocina de frabisa dijo...

Me ha encantado adentrarme un poco en la historia de la sardana. Realmente es un baile muy rítmico.

un beso

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Mariaisabel.
Lo ves... esto es lo que yo digo, yo voy por hay dando besos musicales con sardanas, en cambio no se me habria ocurrido escribir o poner alguna.
Estupendo post dedicado a la musica de nuestra region.
Esos pensamientos que tienes solo estan a un paso del plasmarlos en forma de dibujo coloreado.
En fin, no me hagas caso, que en realidad cada uno exterioriza su forma de ver la vida como mejor le parece o sabe.
Agradezco de nuevo tu visita por nuestro blog, y como no, un acierto este de la Sardana.
Besos.
Jesus

Paola R. dijo...

Hola Mariaisabel... muy interesante!!
que bella tradición, y supongo que como todos los bailes, muy divertida.
saludos!

esteban lob dijo...

Gracias a tu descripción, me he sentido algunos minutos como si estuviera en Cataluña.

Cariños.

Juani dijo...

cuando yo vivia en lerida, me enseñaron a bailar la sardana, un poco dificil, pero ahora ya no sabria bailarla
saluditos

Abuela Ciber dijo...

Visitandote y dejandote mi afecto.
En mi blog encontrarás algo para ti.
Cariños

Piedad dijo...

¡Hola Mari sabel!: el blog de Muxica me ha llevado al tuyo. emprimer lugar te diré que soy invidente, aunque si entras en mi blog ya lo verás, además tengo a mi madre muy mayor y en una silla de ruedas, te cuento esto por lo de tu profesión de descapacitados.
Y de la sardana, ¡qué te puedo decir yo de la sardana! que me emociono cuando oígo la Santa espina, una vez estuvimos en Galicia y por la noche fuimos a ver un espectáculo y nos dedicaron la Santa espina porque habíamos barios grupos de Cataluña y yo me emocioné un montón, pero nunca he bailado pero no por falta de ganas.
Saludos cariñosos.

Susi dijo...

Hola Maria Isabel!
Josep me ha hablado mucho de tí. Este hombre es un prodigio. Tiene una capacidad especial para encontrar buenas personas vaya donde vaya.
me alegro de conocerte y de que hayas visitado mi blog.
Me ha gustado ver que eres una iaia jove, guapa, moderna y comprometida.
Yo voy a ser así cuando tenga nietos!
Me encanta la sardana. Una música y una danza sensible, elegante y suave que une con fuerza el grupo que la baila.
Un abrazo!
Susi

Anónimo dijo...

Querida María ISABEL,PARA SABER DE QUE SE TRATA LA SARDANA FUÍ A YOU TUBE Y VÍ VARIAS,ME HAN GUSTADO,SE VÉ BONITA ,LA MUSICA TAMBIEN ES MUY LINDA,GRACIAS POR TRANSMITIRME TU CULTURA,CATALUNYA ES UNA TIERRA MUY BELLA CON UNA CULTURA Y UN IDIOMA QUE SEDUCE.
nOSOTROS EN LAS PLAZAS DEL CAMPO,BAILABAMOS FOLCKLORE,GATOS,ESCONDIDOS,CHACARERAS,LA VERDAD SE SENTIA MUY BIEN BAILARLOS,TAMBIEN TENEMOS EL FAMOSO TANGO,AL QUE LO BAILO MUY BIEN,PERO EL FOLCKLORE ME GUSTA Y ME REPRESENTA MAS.QUE TENGAS UN BUEN DIA AMIGA MIA.

Tesa Medina dijo...

Hola, María Isabel, sólo me sé el primer paso, de ahí nunca pasé.
Y por supuesto conozco bien la Santa Espina de mis tiempos en Barcelona y algunas más.

Lo que más me gusta de la sardana es que se baile en corro dejando las pertenencias en el centro y de una manera armoniosa y tranquila. Es un baile que invita a la amistad.

A ver si a mi vuelta a Barcelona, estoy en ello, consigo aprender a bailarla por fin.

Besos.

Anónimo dijo...

maribel....para oponar ..primero baje esta sardana ...santa espina..jejeej y ando escuchandola hoyyyyyy jejejeje..sera por eso que ya dejo de llover.

un beso maribel desde bilbao

Josefa dijo...

MariaIsabel: Cuando veo bailar la sardana me emociono, igual que con las sevillanas pues veo en estos bailes la tradición de un Pueblo.
Recien llegados a cataluña a mi padre le encantaban las sardanas y era un Andalúz de pura zepa como se suele decir. Por eso cuando oigo su musica y las veo bailar viene a mi memoria el recuerdo de mi padre. Lo cual hace que me sienta mas identificada con este baile.
Un beso con cariño.

Franziska dijo...

Es un símbolo de la unión de las gentes. A mí me ha gustado siempre. Se comprende que pongais todo vuestro afán en conservarlo.

Maribel, quería decirte -antes de que te sorprenda mi silencio- que he decidido tomarme un descanso. De momento, dejaré de publicar en mis blogs. Sólo retornaré en caso de que vuelva a sentirme entusiasmada. He empezado a creer que estaba tan enganchada a la máquinita que terminaría siendo como un terminal del pc. De cualquier manera, creo que pasaré, de vez en cuando, a leer lo que publicais en vuestros blogs y ya os dejaré algún comentario. Es decir, no pienso dejarlo completamente, al menos por el momento.

Un abrazo muy fuerte.

Josep dijo...

GRACIAS MªISABEL.
Para los catalanes la sardana es muy especial ya que, no sólo reúne a las personas de Catalunya, sino que también aquellas que deseen entrar. Es un símbolo de nuestro orgullo e identidad nacional. Para comprender el significado de esta danza, es importante observar el contexto histórico detrás de esta idea supuestamente simple de la danza catalana

Josep dijo...

MªISABEL
Por favor,si puede ser por el video de LA SANTA ESPINA para que nuestros amigos fuera de Catalunya
la conozcan.
No es una canción/disco solicitado,pero es que me hace mucha ilusión.
Un beso.

Sibyla dijo...

Maria Isabel, me has transportado a mi adolescencia, cuando bailaba la sardana en corros de personas felices...

Al leer tu post, inconscientemente escuchaba en mi mente y corazón el sonido de la música.

Lindos recuerdos!

Besitos:)

Catalina Zentner Levin dijo...

¡Qué danza más bonita!
No la conocía, gracias por mostrármela.

Anónimo dijo...

La sardana es tan pero tan especial para los catalanes. A mi me encanta oirlas y verlas bailar, pero nunca he pasado de los pasos más fáciles y a la hora de saltar como que siempre me he ahogado demasiado (problemillas de salud) por lo demás con ir y ver un aplec, y escuchar la música, me siento muy a gusto.

Mª Isabel siempre nos deleitas con unos post preciosos.

Fernando Nerú dijo...

Estimada Maria, extrañaba mucho tu casa, pero ya estoy aca, deleitandome nuevamente en ella.

Me ha parecido fantastico este post, como cada uno de los que realizas.

Un abrazo a la distancia amiga, te espero en mi casa.

Mariaisabel dijo...

Mis queridos amigos de blog, perdonadme que no haya contestado antes vuestros comentarios, pero he estado muy ocupada últimamente, además de estar también fuera de mi domicilio.
Os agradezco a todos que me deis vuestra opinión. Leo uno por uno todos vuestros comentarios.
A todos, recibid un afectuoso abrazo de agradecimiento.
Mariaisabel

Una dijo...

Estaba paseando por tu blog buscando otras fotos de Mari Carmen y me he dado cuenta de que el 18 de Junio hizo un año que empezaste tu blog.Un beso y cuídate que tu carita también parece algo cansada.