
Jesús Raga, 34 años, tetrapléjico.
Alcalde del municipio valenciano de Bonrepós i Mirambell
Cuando Jesús contaba 15 años, un accidente de tráfico le dejó en silla de ruedas.
Siempre tuvo inquietudes políticas, se lo propusieron y aceptó. Lleva siete años en el Ayuntamiento, siendo los últimos de primer teniente de alcalde. Pasó a ser número 2 en la lista socialista y "mano derecha" de la anterior alcaldesa, fallecida el pasado año, Sra. Vicenta Bosch.
Es el primer alcalde tetrapléjico en España o al menos con una lesión tan fuerte, (espero que no sea el último). Deseo también, que de ahora en adelante, esta noticia no sea ya “noticia” y que veamos normal que un discapacitado, pueda incorporarse sin ninguna dificultad a un trabajo de responsabilidad de este tipo.
Se mueve en su silla de ruedas, manejando el ordenador y el teléfono con un largo lápiz que utiliza con la boca. Para desplazarse recibe ayuda de su familia y compañeros, así como de una cuidadora.
Dice Jesús: Estoy convencido de que un tetrapléjico puede ser alcalde, ya que para serlo, "no hace falta correr, sino tener cabeza y la mía está perfecta".
El círculo cercano a Jesús le ha animado muchísimo a seguir adelante, dándole fuerzas en todo momento.
Este va ser un gran ejemplo para personas discapacitadas, que también van en silla de ruedas, personas que como él no pueden mover ni brazos ni piernas, pero con la cabeza perfectamente clara y capaz de asumir un trabajo.
Enhorabuena a todos los que han confiado en él.